Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El fútbol inglés afronta un falso parón en un atípico mes de enero

AFP
Un título en disputa.
Un título en disputa.Profimedia
Después del vertiginoso ritmo de partidos en el final del año 2023, la Premier League levanta el pie del acelerador en enero, pero el balón sigue rondado porque se disputa la vigesimoprimera jornada, la Copa de la Liga y los 'replay' pertinentes en la Copa de Inglaterra.

En el país cuna del fútbol hubo un partido de liga el mismo día 24 de diciembre (Wolverhampton-Chelsea), dos días antes del tradicional 'Boxing Day' y de sus réplicas, que se extendieron hasta más allá del Año Nuevo.

Otros campeonatos europeos se toman un respiro por Navidad, o incluso hacen un paréntesis un poco más extenso como ocurre tradicionalmente con la Bundesliga alemana, pero en el país británico no es así.

Los próximos partidos de la FA Cup.
Los próximos partidos de la FA Cup.Flashscore

Entre dos fines de semana (12-14 y 20-22 de enero), siete de los veinte clubes se ven forzados a disputar un duelo de repetición. En la última década no había habido tantos 'primeras' que tuvieran que pasar por esas incómodas repeticiones.

"No tendremos pausa porque ahora la prioridad es el replay", constató Nuno Espírito Santos, nuevo entrenador del Nottingham Forest, que el pasado fin de semana empató con el modesto Blackpool (tercera categoría).

Entre la tradición y el dinero

El portugués había previsto llevar a su equipo a St George's Park, el centro de entrenamiento de las selecciones inglesas, para trabajar allí durante el supuesto 'parón' de enero. Pero tener que jugar ese partido el 17 de enero forzó a revisar los planes.

También le ocurre algo similar al Brentford, privado de dos semanas y media de parón por tener que prepara un nuevo encuentro ante el Wolverhampton, después de dejar escapar la victoria pese a tener un gol de ventaja y contar con superioridad numérica durante casi todo el partido (1-1).

"Es el peor de los resultados", lamentó Thomas Frank, muy crítico con estos encuentros tan tradicionales en la emblemática FA Cup. "¿Por qué nadie en el mundo del fútbol cambia eso? Deben tomar decisiones más inteligentes", afirmó, apuntando hacia la Federación Inglesa de Fútbol (FA).

El debate reaparece de manera regular ante la densidad del calendario y el riesgo que ello supone para el estado físico de los jugadores, pero el torneo y sus tradiciones conservan fervientes defensores, no solamente entre los difusores de televisión.

"Creo que se tienen que conservar los partidos de replay en la Copa de Inglaterra, conservar la tradición de la Copa", defendió el exatacante del Arsenal, Kevin Campbell. "La FA Cup no afecta únicamente a los grandes equipos, sino también a los pequeños. Es algo realmente importante para tener un ingreso suplementario", dijo a la BBC.

"Lucrativo" para el Bolton

Ese es precisamente el discurso que defendió Neil Hart, el presidente de Bolton Wanderers, en palabras a la radio pública antes incluso de que su equipo lograra igualar a cero en el campo del Luton.

"Nos encantaría empatar aquí y hacer venir al Luton al norte", deseó, ya que acoger un partido así "es lucrativo" y asegura "un ingreso de seis cifras".

Además, dmitió que para un club de élite, que compite en varias competiciones, la cuestión se ve de forma diferente. Pero para una formación como el Luton "no hay nada malo en programar un partido de repetición, se añade a la magia de la Copa".

Bolton y Luton se vuelven a enfrentar.
Bolton y Luton se vuelven a enfrentar.Flashscore

El Liverpool fue uno de los equipos de primera que ganó el pasado fin de semana en la tercera ronda copera, por 0-2 al Arsenal, y se libró del replay.

No tener que jugar otro partido "es el mejor de los premios", valoró entonces el entrenador Jürgen Klopp. "El Arsenal quería empatar en el final, pero ese era el resultado que queríamos evitar como fuera", señaló.

Tras ganar por 2-1 el miércoles ante el Fulham en la ida de semifinales de la Copa de la Liga, el Liverpool tiene ahora diez días de 'descanso' antes de su próximo partido, contra el Bournemouth el 21 de enero.