El Manchester City recupera la tranquilidad en la Premier League
El recién coronado campeón del mundo de clubes se impuso a un batallador Everton y fue testigo de las derrotas del Arsenal, el Aston Villa y el Tottenham en la última jornada, en la que sólo el líder, el Liverpool, rompió la tendencia.
AFP Sport repasa los tres puntos más destacados de la jornada.
El Manchester City se concentra en la Premier
El Manchester City es cuarto en la tabla de la Premier League, pero todos los demás equipos de la cabeza saben que sigue siendo el equipo a batir.
Los hombres de Pep Guardiola se clasificaron con facilidad para los octavos de final de la Liga de Campeones y a principios de este mes ganaron el Mundial de Clubes para hacerse con su quinto trofeo de 2023.
La mala noticia para el resto es que los campeones están a sólo cinco puntos de la cabeza, con un partido menos, y suelen encontrar la marcha más alta en el nuevo año.
La victoria por 1-3 del City en el campo del Everton fue sólo su segunda en siete partidos de la Premier League, pero el equipo se mostró demoledor en la segunda parte.
Guardiola alabó la "mentalidad que tenemos en nuestros huesos" después de que la remontada de su equipo enviara una ominosa advertencia a los rivales del City, que, a su nivel, no tendría por qué sufrir ante el colista, Sheffield United, el fin de semana.
El Newcastle, bajo presión
Eddie Howe ha transformado el Newcastle durante sus dos años en el cargo -de un club en peligro de descenso a un equipo de la Liga de Campeones-, pero cada vez está más presionado.
Dadas las circunstancias, el técnico de las Urracas no elegiría un viaje tan desalentador como se presenta el ir a casa del Liverpool, que parece cada vez más creíble como aspirante al título.
El Newcastle viajará a Anfield el día de Año Nuevo con una sola victoria en sus últimos siete partidos en todas las competiciones: se ha quedado fuera de la Liga de Campeones, de la Copa de la Liga y ha caído hasta la novena posición de la Premier League.
Howe, de 46 años, tiene la excusa de una lista de lesionados muy larga y no podrá contar con el centrocampista italiano Sandro Tonali, que cumple una sanción por infringir las normas sobre apuestas.
Pero sabe que los propietarios saudíes del club desean ver signos de progreso sostenido.
"Ninguna cantidad de crédito en el banco es lo suficientemente grande, tienes que ganar todo lo que obtienes del juego", dijo Howe después de su derrota en casa ante el Nottingham Forest esta semana.
El Luton agita el panorama del descenso
Hasta hace poco, el Luton parecía destinado a regresar rápidamente a la Championship, pero sus victorias contra el Newcastle y el Sheffield United le han aupado hasta situarse a tiro de piedra de un puñado de clubes situados por encima de él.
Everton, Nottingham Forest, Crystal Palace y Brentford miran ahora nerviosos por encima del hombro.
El entrenador del Luton, Rob Edwards, elogió a sus hombres tras su victoria por 3-2 contra el Sheffield United esta semana, en un "periodo duro" para su equipo tras el paro cardíaco sufrido en el campo por su capitán, Tom Lockyer, a principios de mes.
Edwards cree que el Luton está "cambiando un poco la narrativa en torno a nosotros mismos", pero afirma que necesitan seguir respaldándolo con resultados.
El Luton perdió 3-0 contra el Chelsea en el partido de vuelta disputado en Stamford Bridge en agosto, un punto brillante en una temporada irregular para los hombres de Mauricio Pochettino.
Sin embargo, el sábado, en su estadio de Kenilworth Road, los hombres de Mauricio Pochettino tendrán muchas posibilidades.