Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Es Pep Guardiola el entrenador más influyente de la historia del fútbol?

Pep Guardiola se ha convertido en el primer entrenador en ganar cuatro títulos del Mundial de Clubes.
Pep Guardiola se ha convertido en el primer entrenador en ganar cuatro títulos del Mundial de Clubes.AFP
El catalán lo ha ganado todo (Premier League, FA Cup, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) en 2023 y ha silenciado a los más críticos.

Satisfecho pero siempre con hambre de más, Pep Guardiola habló de sus sensaciones tras ganar por 4-0 al Fluminense en la final del Mundial de Clubes. 

"Estoy muy contento por mucha gente que sigue al club desde hace muchos años. Hoy lo celebramos en el avión, mañana vamos a descansar. Luego compraremos un nuevo libro y volveremos a escribir grandes historias", agregó.

En sus ocho años en Inglaterra, el ex del Bayern de Múnich no sólo ha batido récords, sino que ha dado una nueva dimensión al Manchester City. Es un récord digno de los más grandes, y el fruto de un largo empeño por marcar época (otra vez), después de ganar seis títulos con el Barcelona en 2009.

Cambio de imagen

Cuando llegó al City tras una campaña épica en tierras germanas allá por 2016, Guardiola solo tenía una idea en mente: convertir al club inglés en un auténtico aspirante nacional y europeo. Se suponía que la llegada de la directiva del Emirates iba a cambiar todo eso y dar paso a una nueva era. Pero no fue así. Ahora, sin embargo, está en la cima del mundo y le debe mucho al estratega español.

Nuevos jugadores saltaron al campo del Etihad Stadium, se pusieron en práctica nuevas tácticas ofensivas y defensivas y la historia se desplegó ante nuestros ojos. Con una plantilla rejuvenecida y las piezas pulidas, Pep dio forma a todo lo que permitió a su rival, el Manchester United, ganar cinco Premier Leagues, cuatro Copas de la Liga, dos Supercopas de Inglaterra y dos Copas de Inglaterra. Un hecho confirmado por Riyad Mahrez en 2020: "Cuando ves jugar a su equipo, sabes que es Guardiola. Ha dejado su huella aquí".

Guardiola y Haaland, eufóricos tras ganar la Champions.
Guardiola y Haaland, eufóricos tras ganar la Champions.AFP

Fanático del fútbol total y del fútbol espectáculo, simplemente revolucionó su club y le dio una nueva identidad. En 2018, apenas dos años después de su llegada, explicó lo siguiente en SFR Sport 1: "Cuando tengo el balón, puedo marcar. Mis jugadores se hicieron futbolistas para jugar con él. Yo les doy ese placer. En este momento, tengo los jugadores más ofensivos en el espacio, así que utilizamos todo el campo para marcar goles".

Ha hecho de esta identidad el símbolo de los Citizens. El técnico demuestra cada año su talento y su afán de superación: "Intentamos movernos con rapidez para tratar de desorganizar a nuestros adversarios, que están bien organizados. Pasar el balón rápidamente desorganiza su estructura".

"Sabe sacar lo mejor de nosotros"

Lo que también caracteriza su etapa en Mánchester es toda su filosofía. Además de su estilo de juego "espectacular", exige mucho a sus jugadores. El objetivo es alcanzar y mantener la excelencia. Por eso los entrenamientos se dirigen con mano de hierro y las actuaciones sobre el terreno de juego se orquestan meticulosamente.

Y eso les viene bien a sus jugadores. Cuanto más entrenan, más mejoran. "Ser entrenado por Pep es todo un logro", declaró Ilkay Gundogan en 2020. "Pide mucho a sus jugadores, pero después de eso es capaz de convertirte en uno de los mejores del mundo", testificó Ederson al mismo tiempo. "Sabe sacar lo mejor de nosotros", atestiguó también Ferran Torres.

No faltan elogios para un entrenador que se ha ganado la aclamación del mundo entero. Bajo su dirección se han desarrollado jugadores del Barcelona y del Bayern, pero ha sido en el City donde ha tenido el mayor impacto. La lista es larga. Kevin de Bruyne, Rodri Hernández, Rúben Dias, Bernardo Silva, Raheem Sterling, Phil Foden, Jack Grealish, Riyad Mahrez, John Stones, Julián Álvarez... Y muchos otros han podido desarrollar su talento gracias a la implicación de su entrenador.

La carrera del catalán habla por sí sola. Todos los récords que ha batido y los trofeos que ha ganado ya demuestran que es un gran valor. Pero si analizamos más detenidamente sus logros, nos damos cuenta de que lo más importante fue insuflar nueva vida a un equipo que luchaba por estar entre los seis grandes de Inglaterra y formar a una nueva generación de campeones. Lo que inevitablemente le convierte en una leyenda del deporte.