Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jugadores y exjugadores del Manchester United apoyan el fichaje de Amorim

Reuters
Rúben Amorim tendrá un gran trabajo en el United
Rúben Amorim tendrá un gran trabajo en el UnitedReuters / Daniele Mascolo
El nuevo entrenador del Manchester United, Rúben Amorim (39), será recibido como un soplo de aire fresco para un muy necesario reseteo cuando llegue a Old Trafford a finales de este mes para poner orden en un equipo sumido en la mediocridad y en apuros en la Premier y la Europa League.

Amorim deberá empezar a trabajar en uno de los puestos más cuestionados del mundo del fútbol, en el que el lunes fue despedido Erik Ten Hag, el último de los cinco entrenadores que se han marchitado a la sombra del técnico más laureado del United, Alex Ferguson.

Pero los que conocen al entrenador del Sporting, considerado uno de los técnicos jóvenes más brillantes de Europa, insisten en que supondrá una gran mejora, ya que tiene el carisma y la capacidad de conectar con los jugadores, que es un requisito previo para el éxito.

"Hablé con Nani (exjugador del United y del Sporting) hace unos días y me dijo: 'Rio, los jugadores juegan para él, le quieren y le respetan'", declaró Rio Ferdinand, exdefensa del United y de la selección inglesa reconvertido en comentarista.

"El United necesita a alguien con carácter y carisma que diga: '¿Sabes qué? Me da igual lo que haya pasado aquí, veo un jugador en ti'. Necesitan a alguien que sea así".

Amorim, cuyo nombramiento se anunció el viernes, se incorporará al United el 11 de noviembre, y su primer partido está programado para el 24 de noviembre en el campo del ascendido Ipswich Town, en la Premier League.

A continuación se enfrentará al Bodo/Glimt noruego en la Europa League y al Everton en casa en la Premier League.

Pero luego se enfrenta a dos grandes pruebas a domicilio: el Arsenal, el 4 de diciembre, y el campeón, el Manchester City, en el derbi del 15 de diciembre.

Los cinco entrenadores anteriores del United desde que Ferguson se retiró en 2013 llegaron con mucho optimismo y sólidos comienzos antes de que la suerte se torciera en un ciclo de enjuague y repetición, y el Teatro de los Sueños de Old Trafford se convirtiera en la materia de las pesadillas.

Próximos partidos del Man U
Próximos partidos del Man UFlashscore

Amorim es considerado un héroe en el Sporting, que sacó al club de la depresión ganando dos títulos de la Primeira Liga, el primero de los cuales, a los 36 años, fue el primer título del club en 19 años.

Ya tiene admiradores en el United, como los dos portugueses, Diogo Dalot y Bruno Fernandes, capitán del club.

"Es un entrenador fantástico y sabe lo que quiere. Muy exigente, es lo que puedo esperar. Es el complemento perfecto para un club como éste", declaró el lateral Dalot a Sky Sports.

"La Premier League se adapta a la gente de Portugal. Tenemos la cultura de intentar mejorar constantemente, ya que venimos de un país pequeño. Espero de verdad que sea un caso más. Estoy muy ilusionado por empezar a trabajar con él".

Uno de los puntos débiles más evidentes del United esta temporada ha sido la incapacidad para meter el balón en la red, ya que sólo el Southampton y el Crystal Palace han marcado menos goles esta temporada.

Amorim no tiene esos problemas ofensivos con el Sporting, que tiene una ventaja de tres puntos al frente de la clasificación, con sus 30 goles en liga, siete más que su rival más cercano, el Oporto.

El delantero sueco del Sporting, Viktor Gyokeres, de 26 años, ha marcado 12 goles en nueve partidos y podría estar en el punto de mira del United.

Clasificación del United en la Premier
Clasificación del United en la PremierFlashscore

Amorim, sin embargo, hereda una plantilla en la que el 70% de los jugadores fueron elegidos por Ten Hag, que se gastó más de 200 millones de euros en jugadores en la última temporada.

No han estado a la altura de su precio y la propiedad del United está claramente escocida, parte de la razón quizás por la que Amorim fue nombrado primer "entrenador jefe" del United y no mánager.

"Los técnicos del Manchester United han tenido demasiado poder. Rúben Amorim, o los entrenadores del futuro, no lo tendrán", declaró Jamie Carragher, exdefensa del Liverpool reconvertido en comentarista.

"El club tiene que hacer los fichajes adecuados para el entrenador, mientras que Erik ten Hag elegía exactamente a quien quería sin importarle el dinero: 85 millones de libras por Antonio, no ha funcionado. Casemiro, no deberían pagar 70 millones de libras por un centrocampista de 30 años".

Está por ver hasta qué punto los copropietarios del United, INEOS, aflojarán la billetera después de que Ten Hag gastara más de 600 millones de libras en jugadores desde su llegada en abril de 2022, a lo que hay que sumar cinco años consecutivos de pérdidas financieras.

Con el United compitiendo en la Copa de la Liga -donde visitará al Tottenham Hotspur en cuartos de final el mes que viene-, la Europa League más la Premier League y la FA Cup, Amorim puede calibrar lo que tiene antes de la ventana de traspasos de enero.

Carragher cree que puede ganar con el grupo actual.

"Una de las razones por las que el trabajo en el United es tan atractivo ahora mismo es porque todos los entrenadores importantes que trabajan en Europa habrán estado viendo sus partidos durante los últimos 15 meses y creerán que pueden organizar el mismo conjunto de jugadores para que rindan mucho mejor", dijo Carragher a The Telegraph.

"Hay talento ahí sin pruebas de un entrenamiento de talla mundial para sacarles el máximo partido".