Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Semana del Derbi: una colorida batalla en Soweto, el corazón del fútbol sudafricano

Miroslav Šifta
El incesante sonido de las vuvuzelas fue el tema del Mundial 2010 y acompaña cada derbi de Soweto
El incesante sonido de las vuvuzelas fue el tema del Mundial 2010 y acompaña cada derbi de SowetoProfimedia / Flashscore
Sudáfrica es uno de los países más poblados del hemisferio sur. Tiene 12 lenguas oficiales y tres ciudades de tamaño considerable. También es el único país del continente que ha albergado la Copa Mundial de Fútbol. Al igual que Sudáfrica en su conjunto, el derbi más importante, el duelo entre Orlando Pirates y Kaizer Chiefs en los suburbios de Johannesburgo, es un espectáculo único.

Es un país enormemente interesante, aunque en algunos aspectos muy complejo. Sus 62 millones de habitantes abarcan muchas razas, religiones, culturas e idiomas. También pasó por un periodo de colonialismo británico en su historia y, a día de hoy, el inglés sigue siendo de uso común en la vida pública y comercial. Además del idioma y muchos otros aspectos de la sociedad, los británicos llevaron al sur de África los deportes más populares del país.

Aunque los sudafricanos son los actuales campeones del mundo de rugby, el fútbol es el deporte más popular del país. Ambos llegaron allí con los colonizadores a finales del siglo XIX. Mientras que el rugby ha seguido siendo popular en la sociedad predominantemente de ascendencia europea, el fútbol ha calado entre la mayoría de la población africana local.

Johannesburgo y Pretoria están a sólo 60 kilómetros de distancia; los tres clubes más importantes de Sudáfrica son también rivales locales
Johannesburgo y Pretoria están a sólo 60 kilómetros de distancia; los tres clubes más importantes de Sudáfrica son también rivales localesP3K / Google Maps

Sin embargo, la primera asociación de fútbol local sólo contaba con jugadores blancos. Otras culturas y razas del país también fundaron sus organizaciones a instancias de ésta. En 1953, Sudáfrica se convirtió en uno de los primeros representantes del continente en obtener un puesto en una reunión de la FIFA. En un principio, sólo había cuatro países africanos (además de Sudáfrica, eran Etiopía, Egipto y Sudán), que en 1956 formaron la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Un paso atrás en el tiempo

Un año más tarde, la CAF organizó la primera Copa Africana de Naciones (AFCON, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la selección sudafricana fue descalificada. Esto se debió a que la constitución del país prohibía los equipos deportivos mixtos en virtud de la política de segregación racial (conocida como "apartheid"). Así pues, la única opción era enviar al campeonato un equipo exclusivamente blanco o un equipo exclusivamente negro. La CAF se opuso y no permitió que el país participara en el primer campeonato.

Por supuesto, no sólo el fútbol estaba segregado en Sudáfrica. La cuestión de la división de grupos era más profunda y mucho más fundamental. Las restricciones y normas incluían, por ejemplo, medios de transporte separados para los blancos y los llamados "de color". A algunos grupos no se les permitía ir a restaurantes, cines, parques o playas. Las escuelas, los hospitales e incluso los espacios públicos también estaban separados entre grupos raciales.

Tras el fin del apartheid, Sudáfrica como país empezó a prosperar cada vez más. Y el fútbol también ha progresado desde entonces. En 1996, la selección sudafricana (ya unida, formada por los mejores jugadores independientemente de su raza) ganó la AFCON. En 2010, Sudáfrica fue incluso sede de la Copa del Mundo. Aquella que ganó España. Fue un momento histórico, ya que el acontecimiento deportivo más seguido en todo el mundo (no el único) se celebró por primera vez en África. Además, a los anfitriones no les fue del todo mal en el certamen. Empataron con México en la fase de grupos e incluso vencieron a Francia, pero aun así no lograron clasificarse para los octavos de final.

El derbi de Soweto

El club sudafricano más laureado es el Mamelodi Sundowns, de los suburbios de Pretoria, que ha ganado 13 títulos de campeón de la liga sudafricana moderna (en funcionamiento desde 1996). Sus principales rivales son dos clubes del suburbio de Soweto, en Johannesburgo.

Uno de ellos es el Orlando Pirates, un club que figura entre los más antiguos del país. Fue fundado en 1937 por un grupo de adolescentes en el suburbio de Soweto. En la década de 1960, surgió un gran talento en las filas del Pirates. Se llamaba Kaizer Motaung y, a los 16 años, deslumbraba con sus actuaciones en las competiciones sudafricanas. Tanto es así que fue ojeado por la incipiente North American Football League. Motaung dio el salto al extranjero, jugó en los Atlanta Chiefs y ayudó al equipo a conquistar el título en su primera temporada y en la de la liga. Incluso se convirtió en el máximo goleador de la liga al año siguiente.

Cuando regresó a su país en 1970, se peleó con los directivos de su antigua casa en Orlando y decidió fundar su propio club. Lo bautizó en parte con su nombre y en parte con el de su ciudad natal en Estados Unidos: Kaizer Chiefs. Curiosamente, el Chiefs adoptó un simbolismo nativo americano junto con el nombre de Atlanta. Motaung es actualmente el presidente del club.

En los últimos años, los equipos de Soweto han decaído en el fútbol sudafricano. Los Pirates ganaron su último título en 2012 y los Chiefs tres años después. Actualmente, sin embargo, los acérrimos rivales están muy cerca en la tabla y a tiro de piedra del segundo puesto. Orlando ganó el primer derbi de Soweto de la temporada, pero ¿quién triunfará en la revancha y se adjudicará el derecho a presumir? El partido comienza el sábado 9 de marzo a las 14:30 horas.

Otros derbis de la semana

Jueves 7 de marzo

México / Liga de Campeones de la CONCACAF

CD Guadalajara vs Club América

El Clásico de clásicos

Las dos ciudades más grandes, los dos clubes más grandes: el Club América de Ciudad de México tiene 14 títulos en su palmarés, el CD Guadalajara 12. Los mayores rivales del fútbol mexicano se enfrentarán en los octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

Viernes 8 de marzo

Egipto - Copa de Egipto

Zamalek contra Al Ahly

El derbi de El Cairo

Al Ahly y Zamalek son los más laureados no sólo en El Cairo y en todo Egipto, sino también en toda África. Son los dos clubes con más títulos en su país (Al Ahly 43, Zamalek 14) y en la Liga de Campeones africana (Al Ahly 11, Zamalek 5). Ahora competirán por la Copa de Egipto (que ambos rivales también han ganado varias veces: Al Ahly 38 veces, Zamalek 28).

Países Bajos - Eerste Divisie (2ª liga)

TOP Oss - Den Bosch

El derbi del noreste de Brabante

Ambos rivales tienen su sede en el noreste de la provincia de Brabante Septentrional. Den Bosch es de la capital provincial 's-Hertogenbosch (cuyo nombre se simplifica a simplemente Den Bosch). El Club TOP es de la ciudad de Oss, situada unos 20 km más al este. También se trata de un duelo entre equipos de la parte alta de la tabla.

Irlanda - Primera División

Bohemian FC vs Shelbourne FC

El derbi de la zona norte

Los estadios de los rivales Bohemians y Shelbourne se encuentran a sólo dos kilómetros de distancia en Dublín. Ambos participantes en el derbi de Northside figuran entre los clubes irlandeses más laureados de la historia. La rivalidad entre ambos alcanzó su punto álgido a principios del siglo XXI, cuando uno u otro ganaron el título durante seis temporadas consecutivas.

Sábado 9 de marzo

Indonesia - Liga 1

Persib vs Persija Yakarta

El duelo clásico

Persib tiene su sede en Bandung, Persija en Yakarta. Las dos ciudades están situadas en la parte occidental de la isla de Java, separadas por 150 km. Ambos clubes son múltiples campeones de Indonesia: el Persija ha ganado 11 títulos, el Persib siete. Su rivalidad se relató en una anterior Semana del Derbi. El primer derbi de la temporada se saldó con empate a 1-1.

República Checa - FORTUNA:LIGA

Hradec Kralove vs FK Pardubice

El derbi de Bohemia oriental

Hradec Kralove y Pardubice, dos ciudades de Bohemia oriental, están separadas por sólo 20 km. Naturalmente, existe una fuerte rivalidad entre ellas. Las dos ciudades compiten principalmente en hockey sobre hielo, pero también en fútbol, en el que se miden por sexta vez en la primera división. Hasta ahora, el balance es ligeramente favorable a Pardubice (dos victorias, dos empates y una derrota).

Alemania - Bundesliga

Borussia Mönchengladbach vs 1. FC Colonia

El derbi del Rin

Los múltiples enfrentamientos entre clubes con sede en Renania del Norte-Westfalia reciben el nombre de "derbi del Rin". Los principales clubes de esta zona densamente poblada de Alemania son 1. FC Colonia, Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen, así como Fortuna Düsseldorf (segunda liga), MSV Duisburg y Rot-Weiss Essen (ambos de tercera división).

Serbia - Super Liga

Estrella Roja vs Partizán Belgrado

El eterno derbi

Ambos clubes se fundaron después de la Segunda Guerra Mundial. El Crvena Zvezda (Estrella Roja) se fundó en estrecha relación con la seguridad del Estado (policía), y el Partizán como equipo de fútbol del Ejército Popular Yugoslavo. Las relaciones entre la policía y el ejército fueron muy tensas desde el principio en la Yugoslavia comunista. Ambos equipos estuvieron entre los más laureados del antiguo gigante balcánico. El Estrella Roja tiene 34 títulos de campeón (19 de ellos yugoslavos). El Partizan ha ganado 27 títulos (11 en la era yugoslava).

Bélgica - Jupiler Pro League

RWD Molenbeek vs RSC Anderlecht

El derbi de Bruselas

Bruselas tiene tres representantes en la liga (junto con el Royal Union Sainte-Gilloise) en la presente temporada. 'La Semana del Derbi' ya ha cubierto con más detalle los tres clubes y sus duelos. El Anderlecht regresa a la máxima categoría tras años de parón, mientras que el Molenbeek intenta mantenerse en ella.

Domingo 10 de marzo

Estados Unidos - Major League Soccer

Real Salt Lake vs Colorado Rapids

La Copa de las Montañas Rocosas

Las Montañas Rocosas se alzan entre Salt Lake City (Utah) y Denver (Colorado). La rivalidad entre los dos clubes de fútbol de estas ciudades lleva su nombre. La Copa de las Montañas Rocosas (en realidad es una copa física) se otorga al equipo que acumula más puntos en la temporada en este derbi.

Suiza - Superliga

Servette vs Lausana

Derbi del Lago Lemán

Ginebra y Lausana son los dos mayores centros situados a orillas del lago Lemán (en francés -que domina esta parte de Suiza- se llama Lac Léman). Tanto el Servette como el Lausanne figuran históricamente entre los cinco mejores clubes suizos.

Polonia - Ekstraklasa

Widzew Lodz vs Legia Varsovia

El clásico polaco

Lodz, en el centro de Polonia, es la tercera ciudad polaca después de Varsovia y Cracovia. Tiene unos 670 mil habitantes. Se encuentra a sólo 140 km al suroeste de Varsovia. Ésta es una de las razones por las que existe una gran rivalidad entre ambas, que también se traslada al fútbol. El partido entre el Widzew y el Legia se conoce como "el clásico polaco".

Chile - Primera División de Chile

Colo-Colo vs Universidad de Chile

Clásico del fútbol chileno

Colo-Colo y Universidad de Chile, de la capital, Santiago, son los clubes más laureados del país (Colo-Colo ha ganado 33 títulos chilenos, Universidad de Chile, 18). Su enfrentamiento es también una lucha de clases sociales. Colo-Colo representa tradicionalmente a la clase trabajadora y baja, mientras que Universidad representa los valores universitarios y la clase media alta.

Bolivia - División Profesional

The Strongest vs Bolívar

Clásico de La Paz

Bolívar y The Strongest, de la metrópoli boliviana de La Paz, son los dos más grandes del país. Bolívar ha ganado 30 títulos de liga, The Strongest 16 (el último el año pasado). Por eso, su derbi no sólo lleva el nombre de su ciudad, sino que a menudo se conoce como el partido más importante de Bolivia: El Clásico Boliviano. El último derbi se jugó hace dos semanas y terminó 4-4.

Lunes 11 de marzo

Bolivia - División Profesional

Oriente Petrolero vs Club Blooming

Clásico de Santa Cruz de la Sierra

En la segunda ciudad más grande de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, también se disputará un derbi urbano. En ella juegan cuatro equipos de primera división: Blooming Club, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz y Royal Pari. Los más fuertes son Blooming y Oriente Petrolero, ambos con cinco campeonatos en su historia.