Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los 'gigantes' de la Premier recortan gastos para cumplir las normas financieras

AFP
Los clubes de la Premier League gastaron 2.000 millones de libras en el periodo estival de fichajes de este año.
Los clubes de la Premier League gastaron 2.000 millones de libras en el periodo estival de fichajes de este año.Stu Forster / Getty Images Europe / Getty Images via AFP
El gasto neto de los clubes de la Premier League durante el periodo de traspasos se redujo casi a la mitad, ya que el temor a sanciones por incumplimiento de las normas de sostenibilidad financiera se tradujo en una mayor disciplina fiscal.

La máxima categoría del fútbol inglés pudo seguir ejerciendo su poderío financiero sobre otras grandes ligas europeas gracias a los acuerdos de retransmisión más ricos del fútbol mundial.

Pero después de que al Everton y al Nottingham Forest se les restaran puntos en la temporada 2023/24 por gastar más de la cuenta, los clubes se han visto obligados a ser más cautos o creativos para evitar sanciones similares.

El gasto global de los clubes de la Premier League superó la barrera de los 2.000 millones de libras por tercera temporada consecutiva, pero descendió significativamente desde los casi 2.500 millones de hace 12 meses, con pocas estrellas en el mercado.

El fichaje de Dominic Solanke porel Tottenham(65 millones de libras) fue el más caro de la temporada, seguido por el del joven francés Leny Yoro por el Manchester United y el de Pedro Neto por el Chelsea.

En un intento por equilibrar las cuentas de cara a las reglas de beneficios y sostenibilidad (RSP), la atención se ha centrado en las ventas de jugadores, con algunas consecuencias controvertidas.

Los clubes de la Premier League están limitados a perder 105 millones de libras en un periodo de evaluación de tres años.

Varios clubes han hecho caso omiso de la inquietud de los aficionados para vender jugadores que pasaron por sus propias academias.

La venta de jugadores que pasaron por la cantera es especialmente útil para que los clubes cumplan la normativa financiera, ya que la totalidad del precio del traspaso se registra como beneficio en los libros.

El entrenador del Manchester United, Erik ten Hag, pidió cambios en la normativa después de que los Diablos Rojos permitieran el viernes la marcha de Scott McTominay al Nápoles.

"Tenemos que discutir las reglas, cuando tienes que vender y, obviamente, los jugadores de la cantera y la academia aportan más valor, eso no es lo correcto", dijo Ten Hag.

El "sueño" del Newcastle se retrasa

Enzo Maresca, entrenador del Chelsea, dijo lo mismo tras el traspaso de Conor Gallagher al Atlético de Madrid.

Pero los Blues han roto la tendencia de prudencia financiera en otros meses caóticos de idas y venidas en Stamford Bridge.

La abultada nómina de jugadores del Chelsea se ha ampliado a más de 50, mientras los propietarios estadounidenses del club siguen apostando por acaparar talentos emergentes en todo el planeta.

El Newcastle ha sentido más que la mayoría el impacto restrictivo de las normas financieras.

En el momento de su adquisición por el fondo soberano saudí hace tres años, la ambición declarada de las Urracas era ganar la Premier League en una década.

Tras un rápido ascenso y el regreso a la Liga de Campeones la temporada pasada por primera vez en 20 años, la realidad golpea ahora.

El Newcastle tuvo que vender a los jóvenes Yankuba Minteh y Elliott Anderson antes de que finalizara su ejercicio en junio para evitar un impago, y no ha podido reforzarse, ya que una serie de ofertas por Marc Guehi no alcanzaron la valoración del Crystal Palace.

"No creo que el sueño muera necesariamente, pero creo que tarda mucho más", declaró el entrenador Eddie Howe, cuyo equipo terminó séptimo la temporada pasada.

El Newcastle fue uno de los seis clubes, entre ellos el Liverpool y el Manchester City, que ingresaron más por ventas de lo que gastaron en nuevos fichajes.

El City, defensor del título, se contentó con lo que tenía, a pesar del enorme beneficio que le reportó el traspaso de Julián Álvarez al Atlético de Madrid.

Pero fue más abajo en la tabla donde brillaron las ventajas financieras de los clubes de la Premier League sobre otros clubes con más historia del continente.

El Bournemouth pudo desembolsar la mayor parte del precio de Solanke en el internacional brasileño Evanilson, del Oporto.

El Brighton gastó casi 200 millones de libras en ocho fichajes.

Los tres equipos ascendidos, Burnley, Luton y Sheffield United, descendieron el año pasado tras resistirse a la tentación de invertir sobre el terreno de juego las ganancias obtenidas en la Premier League.

Los recién ascendidos Ipswich y Southampton han desembolsado unos 100 millones de libras cada uno para intentar evitar que se repita esta temporada.