Nathan Aké: convertido en el pilar silencioso de un City que aspira al triplete
El hageño, de 28 años, llegó procedente del Bournemouth en el verano de 2020 por 45 millones de euros y asumió el papel de sólida opción de profundidad durante los dos años siguientes. A partir de esta temporada, eso ha cambiado. Oleksandr Zinchenko se fue al Arsenal y Joao Cancelo al Bayern de Múnich, mientras que Aymeric Laporte tuvo muchos problemas con las lesiones. Todo esto significó que Aké recibiera más oportunidades, y eso ha dado sus frutos en todos los sentidos para el City. Durante la temporada, se ha convertido en uno de los jugadores estrella del equipo de forma bastante silenciosa.
Aunque Aké no es necesariamente el jugador que viene a la mente cuando uno se pregunta quién fue el mejor defensa de la Premier League la temporada pasada, al menos merece la pena tenerlo en cuenta. La fuerza de Aké no reside en ser el mejor de la liga en un aspecto concreto del juego, como Virgil van Dijk es físicamente el más fuerte, o Kyle Walker el velocista más rápido. Su fuerza reside en que es bueno en casi todo y en que nunca falla.
Defensivamente, siempre se mantiene firme y es difícil que cometa errores. El 86% de todas sus entradas esta temporada han tenido éxito, y con Aké en el campo el City encajó 0,67 goles por cada 90 minutos de liga, la cifra más baja de cualquier defensa del City, y la segunda más baja de cualquier defensa de la Premier League con al menos 10 partidos jugados, por detrás de Aaron Wan-Bissaka, del ManchesterUnited, con 0,44, y Álex Moreno, del AstonVilla, con 0,61.
También aporta su granito de arena en la creación, a pesar de que sólo ha podido contribuir con un gol y cero asistencias. Aké simplemente no es el que da el último pase en el City, ya que ese es Kevin de Bruyne. Aké es uno de los eslabones previos, y en eso tiene mucho éxito. Da 80 pases cada 90 minutos y presenta una precisión de pase del 91%. Y no se trataba sólo de pases de espaldas, sino de los más progresivos de todos los defensas del City. Alrededor del 10% de todos sus pases hacían avanzar el juego al menos 10 metros en la parte ofensiva del campo. Se le podía ver en cierto modo como el creador de juego para el creador de juego.
Guardiola lírico
Alguien que no ha pasado desapercibido es el entrenador del City , Pep Guardiola. Después de que su club se proclamara campeón, no tuvo más que elogios para el holandés: "Ha sido fundamental para nosotros. He aprendido esta temporada que cuando juegas contra (Bukayo) Saka, Vinicius (Jr), (Gabriel) Martinelli, (Mohamed) Salah o (Sadio) Mané en el pasado, necesitas un buen defensa para ganar los duelos uno contra uno. O en la Liga de Campeones, a ese nivel, necesitan una acción para ganarte, y Nathan nos dio ese impulso que yo no tenía en el pasado".
Aké ha tenido problemas últimamente con una lesión en los isquiotibiales, que le hizo perderse cinco partidos en mayo, incluido el de vuelta de semifinales contra el Real Madrid. Jugó una hora más en el último partido de liga contra el Brentford, el 28 de mayo, y en la final de la Copa de Inglaterra Guardiola le hizo jugar los últimos minutos, por lo que es probable que esté en condiciones de participar en la importantísima final, aunque quizás como suplente. Y si no es así, todavía puede mirar hacia atrás a la mejor temporada de su carrera hasta el momento con la cabeza bien alta.