Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cheikh Sarr se enfrenta a una dura sanción tras recibir insultos racistas y ser expulsado

Miguel Baeza
Cheikh Sarr
Cheikh SarrProfimedia
El guardameta senegalés podría estar alejado de los terrenos de juego un mínimo de ocho tras el incidente en el que se vio involucrado durante el Sestao River - Rayo Majadahonda.

Haber recibido insultos racistas puede salirle muy caro a Cheikh Sarr, que fue expulsado tras recibir insultos racistas y saltar la valla que delimitaba el terreno de juego para enfrentarse a un aficionado del Sestao.

El caso es que el equipo arbitral, encabezado por el asturiano Francisco García Riesgo, señaló que no escuchó las vejaciones proferidas hacia el guardameta del Rayo Majadahonda, lo que empeora la situación, a nivel disciplinario, para el futbolista africano.

La Federación Española de Fútbol ya se ha pronunciado al respecto de los sucesos: "En base al acta del árbitro, se resolverán las cuestiones de índole disciplinaria y se dará también traslado al órgano competicional para que tome las decisiones pertinentes", señalaron.

Esa decisión de la RFEF de basar los castigos en lo reflejado en el acta del choque puede acarrerar importantes sanciones tanto para Sarr como para el propio Rayo Majadaonda, que decidió abandonar el campo y no reanudar el partido, lo que obligó al trencilla a suspenderlo.

Ocho partidos

Lo primero de todo es saber qué puso el árbitro en su acta: "En el minuto 84 el jugador (13) Cheikh Kane Sarr fue expulsado por el siguiente motivo: Tras la consecución de un gol por parte del equipo local, por saltar la valla perimetral del terreno de juego, abandonando el terreno de juego por la zona detrás de la portería donde se encontraba, para producirse de manera violenta contra uno de los espectadores allí presentes, sin poder determinar qué dijeron los espectadores ubicados en esa zona contra dicho jugador. En esa grada se encontraba un grupo de espectadores del equipo local, identificados por sus cánticos y las vestimentas que portaban. Una vez que se encontraba en la grada, dicho jugador agarró a uno de los espectadores allí presentes de forma violenta, teniendo que ser separado por sus compañeros y los espectadores allí presentes. Una vez expulsado, el jugador se produjo de forma violenta contra mi persona, con la clara intención de agredirme, teniendo que ser sujetado por sus compañeros presentes en el terreno de juego, abandonando finalmente el mismo".

Del texto redactado por García Riesgo se extraen dos posibles motivos de sanción. El primero de ellos, enfrentarse al público de manera violenta. Esto queda reflejado en el artículo 105 del código disciplinario: "Incurrirán en suspensión de cuatro a diez partidos o multa en cuantía de 602 a 3.006 euros aquellos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como grave".

La segunda infracción cometida por Sarr, que paradojicamente va a ser el que pague los platos rotos tras haber sido la víctima de los insultos racistas, deriva de su comportamiento indebido con el árbitro: "Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistente, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos", señala el artículo 99 del Código Disciplinario.

Aunque los insultos no puedan ser utilizados como atenuantes por haber reflejado García Riesgo en su acta que no los había escuchado, es de esperar que los responsables de decidir el castigo actúen con benevolencia y le apliquen la sanción mínima de cada uno de los artículos. Eso dejaría la expulsión en ocho partidos sin jugar.

Del mismo modo, la decisión tomada por el Rayo Majadahonda de no volver al césped para terminar el partido podría desencadenar en una multa económica y la retirada de puntos al equipo madrileño, que marcha el la última posición del Grupo 1 de la Primera RFEF.

El club pide colaboración

El Rayo Majadahonda ha emitido un extenso comunicado oficial esta misma mañana en el que respalda a Cheikh Sarr y solicita a todos los involucrados que ayuden a luchar contra los comportamientos racistas en los campos de fútbol. Este es el texto completo:

"Desde el Club de Fútbol Rayo Majadahonda S.A.D., queremos expresar nuestro más profundo rechazo y condena ante los actos de racismo experimentados por nuestro portero, Cheikh Sarr, durante el encuentro disputado contra el Sestao River Club en el estadio de Las Llanas. Este tipo de comportamiento va en contra de los valores de respeto, igualdad y deportividad que promovemos. 

Ante los lamentables hechos, donde Cheikh Sarr fue objeto de insultos racistas por parte de algunos asistentes, nuestro equipo tomó la decisión de no continuar con el partido. Esta decisión responde a nuestra firme postura de no tolerar actos de discriminación o racismo de ninguna índole.

Expresamos además nuestra profunda preocupación y desacuerdo con la falta de sensibilidad mostrada al expulsar a nuestro jugador del encuentro, sin tener en cuenta las circunstancias bajo las cuales se produjo su reacción. 

Lamentamos profundamente que nuestro portero y nuestro equipo hayan tenido que enfrentarse a una situación tan desagradable. En el C.F. Rayo Majadahonda, fomentamos un ambiente de respeto mutuo, tanto dentro como fuera del campo, y trabajamos continuamente para garantizar que nuestros jugadores, staff y aficionados se sientan seguros. 

Hacemos un llamamiento a todas las partes involucradas en el mundo del fútbol para trabajar juntos en la erradicación del racismo de nuestro deporte. Es responsabilidad de todos promover un entorno libre de discriminación. 

También queremos expresar nuestro apoyo incondicional a Cheikh Sarr y a cualquier miembro de nuestro club que pueda ser víctima de actos de racismo o discriminación. No están solos. Como club, tomaremos todas las medidas necesarias para apoyarlos y protegerlos. 

Por último, agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación en todas sus formas.

C.F. Rayo Majadahonda S.A.D"

Poco después del incidente, Vinicius Jr., del Real Madrid, también expresó su apoyo, tanto a Sarr como a Quique Sánchez Flores y Marcos Acuña en una nueva y lamentable tarde de racismo en el fútbol español.