Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

De Nacho a Laporte: los ocho españoles que juegan en la Saudi Pro League

Daniel Núñez
De Nacho y Laporte, protagonistas en Arabia.
De Nacho y Laporte, protagonistas en Arabia.YASSER BAKHSH / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
Con Míchel González como representante en los banquillos, aprovechamos que el mercado de fichajes ha quedado atrás para hacer un informe sobre una de las competiciones que más están dando que hablar desde el pasado 2023.

Hace ya algunos meses que dejó de sorprender la salida masiva de futbolistas que han brillado en Europa y deciden continuar su carrera en la Saudi Professional League. Al principio, con un patrón más o menos común: jugadores con más de 30 años, incluso cerca de los 40 en el caso de Cristiano Ronaldo-, que buscan su retiro dorado a través de los petrodólares.

En los últimos meses, sin embargo, ha cambiado la situación. Ya no sólo se marchan al país de Oriente Medio quienes dan casi por terminada su trayectoria deportiva, sino figuras de renombre que no alcanzan la treintena (Moussa Dembélé, Steven Bergwijn, Rúben Neves, Renan Lodi, Luiz Felipe, Houssem Aouar, Moussa Diaby o Sergej Milinkovic-Savic).

Nacho Fernández (Al-Qadisiyah)

El zaguero con pasado en el Real Madrid tenía la oportunidad de seguir al menos una temporada más en el equipo blanco, pero finalmente dijo adiós al club de sus amores tras varios amagos en tiempos pretéritos. Su palmarés es envidiable, con mención especial a esas seis Ligas de Campeones, y ya ejerce como capitán a miles de kilómetros de casa.

Carlos Jiménez (Al-Qadisiyah)

Sólo 18 años y ya forma parte del conglomerado saudí, aunque aún no ha debutado. Tiene a Nacho en el vestuario, además de al mencionado Míchel, y eso le ayudará a integrarse. El alicantino se incorporó a la cantera del Levante en edad cadete y jugó 10 encuentros con el filial, ninguno con el plantel principal.

Álvaro Medrán (Al-Ettifaq)

Llegó a participar en varios encuentros con el primer equipo del Madrid y hasta vio portería en Champions. Sin embargo, el mediocentro hizo las maletas y no fue capaz de asentarse en ningún lugar -defendió los intereses de Getafe, Rayo, Valencia, Alavés, Chicago Fire y Al-Taawon-. Lleva en Arabia desde 2022, antes de la llegada de Cristiano.

Los registros de Medrán.
Los registros de Medrán.Flashscore

Aymeric Laporte (Al-Nassr)

Compañero de Ronaldo y Mané, el central ha conseguido mantenerse como pieza clave de la Roja pese a no competir en ninguna de las grandes ligas europeas. Es también intocable para el técnico portugués Luís Castro y hasta celebró un total de cuatro goles durante el pasado campeonato doméstico.

Gabri Veiga (Al-Ahli)

Su salida del Celta de Vigo dio pie a un sinfín de reacciones porque estaba a las puertas de la selección absoluta y sucumbió a la oferta de una entidad con la cual tiene contrato hasta 2026. El internacional con la sub-21 no destacó demasiado en la anterior edición del torneo (4G y 3A) e incluso firmó mejores guarismos en LaLiga EA Sports.

Sus números en la sub-21 durante la fase de clasificación al Europeo.
Sus números en la sub-21 durante la fase de clasificación al Europeo.Flashscore

Cristian Tello (Al-Orobah)

Después de su paso por el Betis, el extremo protagonizó una breve etapa en la MLS y va camino de disputar su tercera campaña en Arabia Saudí -durante la 2022/23, eso sí, se incorporó en invierno-. Tras unos meses de cierta adaptación en los que rindió a buen nivel con el Al-Fateh, fue capaz de anotar una docena de tantos en la 2023/24.

Álex Collado (Al-Kholood)

Ya jugó en el Al-Akhdoud durante el curso anterior -balance de 33 participaciones, cuatro goles y tres asistencias- y esta vez cambia de equipo en ese mismo país a sus 25 años. Lo cierto es que ha empezado la temporada 2024/25 con buenas sensaciones, ya que vio portería en la derrota frente al Al-Riyadh (3-1).

Alejandro Pozuelo (Al-Fayha)

El canterano del Real Betis estaba llamado a tener un largo recorrido en la entidad del Benito Villamarín, pero no fue así. Después de pasar por países como Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, aterrizó este verano en la SPL, donde se ha estrenado con un 1-4 en contra (al menos se apuntó una asistencia).