Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Partizán sufre la mayor derrota de su historia en casa en un derbi de Belgrado (0-4)

Andreas Würtz Adamsen
Los seguidores más acérrimos del FK Crvena Zvezda celebraron el lunes una histórica victoria a domicilio contra su rival, el FK Partizan.
Los seguidores más acérrimos del FK Crvena Zvezda celebraron el lunes una histórica victoria a domicilio contra su rival, el FK Partizan.Oliver Bunic/AFP
El Partizán ha padecido una derrota histórica en casa ante su eterno rival, el Estrella Roja, en un intenso encuentro que se desarrolló de forma espectacular dentro y fuera del terreno de juego.

Por 174ª vez en la historia, los dos colosos serbios el Estrella Roja, y el Partizán se enfrentaban este lunes por la noche en la capital serbia, Belgrado. Fue un partido intenso tanto dentro como fuera del campo.

Tradicionalmente, ambos equipos han estado muy igualados, incluso en los últimos 10 años, en los que el Estrella Roja ha dominado la liga con ocho títulos de los últimos 10 posibles. A pesar de este dominio, sólo ha conseguido 11 victorias en 33 derbis, entre competiciones de liga y copa, disputados en la última década.

Sin embargo, no iba a ser así este lunes, ya que la diferencia entre los dos equipos en los últimos años se ha agrandado y el equipo local ha sufrido una histórica derrota por 0-4 en el Stadion Partizan.

La victoria por cuatro goles es la más abultada desde abril de 1998, cuando el Estrella Roja también se impuso por 4-0 en su casa, en el Stadion Rajko Mitić, pero la del lunes es aún más notable, ya que se produjo fuera de casa. Aunque los dos estadios de la capital serbia están a pocos minutos a pie, la ventaja del factor campo siempre ha sido palpable.

La del lunes es la mayor victoria a domicilio de la historia en liga y copa en el derbi, conocido en Serbia como Večiti Derbi, el derbi eterno. En cinco ocasiones anteriores, el Estrella Roja había logrado imponerse por tres goles de diferencia al Partizán, la última en abril de 2002, y en tres de ellas el Estrella Roja llegó incluso a marcar cuatro tantos.

El senegalés Cherif Ndiaye estuvo especialmente impresionante el lunes por la noche con un sublime hat-trick, mientras que el congoleño Silas Katompa Mvumpa, cedido por el Stuttgart, también contribuyó con un único tanto.

Como era de esperar, el partido también fue intenso en las gradas, donde se produjo un polémico incidente a los 25 minutos de juego. A los visitantes se les concedió un penalti, que el mencionado Ndiaye transformó más tarde, pero antes de eso un aficionado del Partizán corrió hacia el campo y acabó siendo detenido.

Sin embargo, fue hacia el final del partido cuando el público se volvió especialmente violento. Para entonces, la derrota del Partizán estaba cantada y los seguidores más acérrimos del equipo local reaccionaron violentamente lanzando bengalas contra varios jugadores del Estrella Roja, según Novosti.

Grobari, los ultras del Partizán, también descargaron su descontento tras el pitido del descanso, pidiendo la marcha del entrenador Aleksandar Stanojević, según Sportal. Stanojević, que sólo lleva al frente del Partizan desde junio, reaccionó con un movimiento de cabeza, según los medios serbios.

En definitiva, se palpa la tensión entre la directiva del Partizán y los seguidores más apasionados del club, porque incluso antes del partido, hubo problemas. El domingo, varios medios de comunicación serbios informaron de que los seguidores del Partizán irrumpieron en el estadio el domingo por la noche y prendieron fuego al césped, además de esparcir cristales rotos.

Tras la derrota, la policía serbia tuvo que proteger el vestuario de los jugadores del Partizan de los hinchas enfurecidos que, según Partizan.net, rompieron ventanas y gritaron más insultos con el mencionado Stanojević como objetivo.

La victoria del Estrella Roja este lunes por la noche, con un Andrija Maksimović de 17 años que impresionó en su primera titularidad participando en el 0-2, lleva al club de la capital hasta los 22 puntos tras las ocho primeras jornadas y al primer puesto.

La historia es distinta para el Partizán, noveno de la primera división serbia, con sólo tres victorias y dos empates en sus siete primeros partidos y 11 puntos. Peor aún, sólo ha marcado nueve goles.

El próximo enfrentamiento liguero entre los dos eternos rivales no será hasta la 24ª jornada, prevista para finales de febrero de 2025. Ambos se enfrentarán en el Pequeño Maracaná.