Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España culmina un 2024 de ensueño con la mente puesta en nuevos retos

David Olivares
Yeremy Pino celebra con Nico Williams su gol ante Suiza en Tenerife
Yeremy Pino celebra con Nico Williams su gol ante Suiza en TenerifeRFEF
2024 es un año que va a quedar marcado con letras de oro en el recuerdo de los aficionados al fútbol en España. La conquista de la Eurocopa de Alemania, con pleno de victorias y triunfos ante las cuatro grandes (Italia, Alemania, Francia e Inglaterra) es ya una de las grandes gestas de los últimos tiempos.

Con una generación de jugadores, que quiere emular a la del sexenio dorado vivido entre 2008 y 2012, España se convirtió en reina absoluta de la Eurocopa con cuatro títulos, superando a la anfitriona Alemania.

Y además con seis jugadores en el 11 ideal del torneo: Marc Cucurella, Rodri Hernández (también MVP del torneo y Balón de Oro), Fabián Ruiz, Dani Olmo, Lamine Yamal y Nico Williams.

Pero es que en términos absolutos, el año ha sido prácticamente redondo. 17 encuentros disputados, con un balance de 14 victorias, dos empates (Brasil y Serbia) y una derrota, frente a Colombia en partido amistoso.

12 victorias

En partidos oficiales, España ha sumado 12 victorias de 13 posibles, con la única igualada ante Serbia en la Nations League.

Además, la selección nacional cierra el año con 41 goles a favor y tan sólo 13 en contra, siendo Mikel Oyarzábal con seis dianas el máximo anotador, además del héroe de la final de Berlín tras anotar el 2-1 a Inglaterra. 

Especialmente positiva ha sido la última ventana, en la que se ha visto que pese a ausencias importantes como las de Rodri o Carvajal por lesiones de larga duración, España tiene un fondo de armario más amplio que ninguna. Y que hay jugadores de sobra para cubrir cualquier posición: Pedro Porro, Marc Casadó, Bryan Zaragoza, Bryan Gil...

11 de España ante Suiza en Tenerife
11 de España ante Suiza en TenerifeRFEF

Por si esto fuera poco, 2024 también nos ha traido el segundo oro olímpico de la historia, después de derrotar a Francia en París por 3-5 en una epica final con prórroga incluida, y el Europeo sub 19, ya que recuperamos en Irlanda del Norte el trono en la categoría.

El futuro

Con el Mundial 2026 aún en el horizonte, y el reto y la ilusión de conseguir la segunda estrella, los desafíos más inmediatos apuntan a la Nations League y a la propia clasificación para la Copa del Mundo.

En marzo, España se enfrentará a Italia, Croacia o Países Bajos en los cuartos de final de la Liga de las Naciones, disputando la vuelta en casa. En caso de superar la eliminatoria, es muy probable que recuperemos el puesto número 1 del ranking FIFA.

Y después, siempre y cuando avancemos de ronda, llegaría en junio la Final Four de la Nations. En el aire está la disputa de la Finalissima contra Argentina que no tiene fecha aún y podríamos irnos hasta 2026 para su disputa.