Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España recibe a Suiza con el objetivo de cerrar el 2024 sin derrotas oficiales

AFP, Flashscore
España recibe a Suiza con el objetivo de cerrar el 2024 sin derrotas oficiales
España recibe a Suiza con el objetivo de cerrar el 2024 sin derrotas oficialesProfimedia
España podría conseguir un importante logro este lunes (20h45 CET) si gana el último partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones: acabar el año invicto -amistosos aparte- , tras asegurar en Copenhague el primer puesto.

Los pupilos de Luis de la Fuente volvieron a exhibir en Dinamarca las buenas sensaciones de juego desde que levantaron el trofeo de la Liga de Naciones en junio de 2023 y que culminó en julio con la conquista de la Eurocopa.

En lo que lleva de año, la Roja no ha dejado escapar ningún choque en competición. Sólo perdió ante Colombia por 0-1 en un amistoso celebrado en Londres allá por marzo.

En este 2024, España ha disputado 12 encuentros oficiales (el de Tenerife será el 13º y último), de los cuales sólo empató uno frente a Serbia (0-0) en Belgrado, el 5 de septiembre, con motivo del inicio de la Liga de Naciones.

25 goles a favor y seis en contra

La racha triunfal comenzó el 15 de junio al ganar a Croacia por 3-0 en el pistoletazo de salida del campeonato europeo. Cinco días más tarde, se impuso a Italia por 1-0 y nueve días después derrotó a Albania por el mismo resultado.

El 30 de junio, el plantel que lidera De la Fuente se deshizo de una dura Georgia por 4-1 en los octavos de final de la Eurocopa antes de enfrentarse a los grandes del continente.

Primero, el 5 de julio, superó en cuartos a Alemania con prórroga incluida (2-1), un marcador similar al que se vio contra Francia en semifinales y frente a Inglaterra en el pulso decisivo.

Últimos resultados de la selección.
Últimos resultados de la selección.Flashscore

Con este balance espectacular, la selección puede soñar con un nuevo dominio como en entre 2008 y 2012 con un equipo que, a diferencia de aquel, tiene menos estrellas... aunque sí dispone de un Balón de Oro (Rodrigo Hernández).

Desde la entrada en el fútbol moderno marcado por la Quinta del Buitre a mediados de los años 1980, la Roja sólo acabó invicta el año natural en 2008 y 2012, pero esta vez conquistó el torneo continental con pleno de victorias.

Una racha brillante

Tras las vacaciones, España se desplazó a Belgrado a principios de septiembre en su debut de la Liga Naciones ante una aguerrida Serbia, que le plantó cara. Pese a los numerosos intentos en el ataque, terminó el partido en tablas.

Si hubo algún atisbo de duda tras el empate, la visita a Ginebra las disipó por completo (1-4 pese a estar en inferioridad numérica durante toda la segunda mitad).

España cuenta los partidos por triunfo (salvo excepciones).
España cuenta los partidos por triunfo (salvo excepciones).Flashscore

En el siguiente parón de selecciones, la Roja volvió a demostrar su poderío con un triunfo por la mínima en Murcia frente a Dinamarca el 12 de octubre y, tres días más tarde, con una contundente victoria (3-0) frente a Serbia en Córdoba.

Ya clasificada, sólo faltaba amarrar la primera posición, un objetivo que alcanzó el viernes frente a Dinamarca, a quien superó por 1-2. Ahora, en cambio, queda la guinda: acabar el 2024 invicto en partidos oficiales.

Cambios obligados

Hay una certeza respecto al duelo ante los helvéticos: al menos tres de los titulares no podrán repetir por la sencilla razón de que abandonaron la concentración: Mikel Oyarzabal (sancionado), Martín Zubimiendi y Álex Baena (tocados) no siguen en la expedición. En consecuencia, Pablo Barrios ha dejado la sub-21 y ha subido con los mayores.

Todo apunta a que habrá una revolución en el once y que tanto Samu Omorodion como Aitor Paredes disfrutarán de sus primeros minutos con la absoluta, un acontecimiento que sí llegó para Marc Casadó en Copenhague. El mencionado centrocampista del Atlético de Madrid, repescado a última hora, aspira a lo mismo.

Álvaro Morata, Nico Williams, Fabián Ruiz y Pedri González, quienes suelen tener presencia en las alineaciones del técnico riojano, partieron desde el banquillo en tierras nórdicas. El primero dejó atrás un traumatismo hace poco y salió al terreno de juego en el 69', poco después del chicharro de Ayoze Pérez.

Podrás seguir el choque a través de Flashscore.