Ganadores y perdedores: Arnautovic, Haaland, Ronaldo y la racha de Grecia
Ganador: Grecia
Menuda semana para el equipo heleno. Gracias al postrero gol de Vangelis Pavlidis en el tiempo añadido, el equipo de Ivan Jovanovic logró la histórica primera victoria de la selección contra un equipo inglés. Y eso no es todo: este triunfo debe de haber sido un bálsamo para el alma tan denostada del fútbol nacional en los últimos años.
Los campeones de Europa de 2004 han puesto por fin un signo de exclamación en el balompié de lo que parece una eternidad. La última vez que vencieron a un gigante del fútbol fue a Países Bajos en 2016 (3-1), en un partido de prueba.
Pero el triunfo en Wembley no fue todo. Tres días después, fueron más allá con una victoria por 2-0 contra Irlanda y, con 12 puntos después de cuatro partidos, están a punto de ascender a la Liga A. Un punto en el partido de vuelta contra Inglaterra ante su público podría darles el ascenso.
Perdedor: Erling Haaland
Debería haber sido uno de los ganadores de la semana. Con su doblete contra Eslovenia, marcó sus goles 33º y 34º con la camiseta noruega, superando así al máximo goleador de la historia del país, Jörgen Juve.
Pero el domingo llegó la desilusión que ha caracterizado toda la carrera del corpulento delantero en la selección nacional. A un subidón individual le siguió una caída colectiva en la derrota por 5-1 contra Austria en Linz. Después de cuatro partidos, suman siete puntos, al igual que la selección de la ÖFB y Eslovenia.
Esto significa que, a falta de dos partidos para el final de la fase de grupos, el equipo corre peligro de descender. Haaland, que se mantuvo muy pálido en el partido con los supuestos principales rivales por la victoria de grupo y recibió un flojo 6,2 de Flashscore, también se mide, por supuesto, por los éxitos con la selección nacional. Y tras perderse la clasificación para el Mundial de 2022 y la Eurocopa de 2024, ahora se avecina la siguiente decepción.
Ganador: Marko Arnautovic
Donde hay perdedores, por supuesto hay ganadores también. Y uno de ellos es el contrastado delantero con pasado en el Werder Bremen. Tras pasar inicialmente 62 minutos en el banquillo contra Kazajistán, recuperó un puesto en el once.
Arnautovic devolvió de inmediato la confianza depositada en él por Ralf Rangnick: con un doblete y una puntuación fulgurante de 8,3, fue el mejor hombre sobre el terreno de juego, y podría convertirse en un goleador de récord en un futuro próximo. A sus 35 años, le faltan cinco goles para igualar al máximo realizador austriaco de todos los tiempos, Toni Polster (44).
Tras un comienzo irregular en la Nations League, la ÖFB ha vuelto a la senda del éxito: "Ésta es la mejor selección nacional que ha tenido Austria nunca", declaró Arnautovic entusiasmado tras el duelo.
Perdedor: Virgil van Dijk
El defensa del Liverpool hará bien en olvidar cuanto antes el partido de la Liga de Naciones del pasado viernes contra Hungría (1-1) y centrarse en el apretado calendario del club.
El jugador de 33 años recibió su primera tarjeta amarilla por quejarse cuando el marcador era de 0-1 en la segunda parte. Tres minutos después, fue expulsado con una segunda amonestación por una falta. Por lo tanto, el capitán será baja en el importante partido contra Alemania del lunes por la noche.
Tras el partido, van Dijk se mostró molesto: "Dicen que sólo el capitán puede hablar con el árbitro. Sí, me acerco a él con más velocidad. Pero no de forma desagradable, en absoluto. Muy respetuosamente (...). Si ni siquiera el capitán puede decir nada... entonces va a ser difícil". El Liverpool tiene cuatro partidos en 10 días en la Liga de Campeones, la Premier League y la EFL Cup a partir del 20 de octubre, incluido un duelo en la cumbre contra el RB Leipzig.
Ganador: Cristiano Ronaldo
Tres goles en tres partidos. Tras la amarga eliminación de Portugal en cuartos de final de la Eurocopa 2024, muchos aficionados y expertos vieron a Ronaldo en una encrucijada en su carrera con la camiseta de la selección. Sin embargo, según la egocéntrica leyenda de este deporte, la retirada nunca fue una opción.
Al menos en la Liga de Naciones, el jugador de 39 años ha demostrado de forma impresionante que todavía puede rendir en Europa. En septiembre contra Croacia y el sábado ante Polonia, marcó goles importantes para poner el 2-0 en el marcador, e incluso anotó el gol de la victoria tardía frente a Escocia el mes pasado. El partido de vuelta contra los Bravehearts se disputará el martes, y Ronaldo hará todo lo posible por volver a marcar.
Perdedor: Suiza
El cuadro helvético fue considerado una de las sorpresas positivas de la Eurocopa 2024, deleitando a aficionados y expertos por igual con su impresionante fútbol y madurez, eliminando a Italia en octavos de final y, lamentablemente, cayendo en los penaltis ante Inglaterra, a la postre finalista, en octavos.
La temporada de la 'Nati' en el torneo, en cambio, está siendo de todo menos buena. Después de tres partidos, son últimos del Grupo 4 de la Liga B, sin ningún punto. Tras las derrotas en Dinamarca y en casa contra España en septiembre, el sábado llegó el siguiente revés: Granit Xhaka y compañía ofrecieron el que probablemente haya sido su partido más flojo del año contra su eterno rival, Serbia (0-2).
Los suizos tendrán su próxima oportunidad el martes en casa contra Dinamarca. Sin embargo, los suizos también deben cumplir en San Gall. Porque si vuelven a perder y el plantel balcánico gana a la Roja al mismo tiempo, descenderán a la Liga B después de sólo cuatro partidos.