Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Italia, Croacia o Países Bajos será el rival de España en cuartos de final

David Olivares
Cambiaso, Buongiorno, Vicario y Barella durante la interpretación del Fratelli d'Italia
Cambiaso, Buongiorno, Vicario y Barella durante la interpretación del Fratelli d'ItaliaGIUSEPPE MAFFIA/ NurPhoto/ NurPhoto via AFP
La selección nacional cierra esta noche ante Suiza en Tenerife (20:45, La 1) su participación en la fase de grupos de la Nations League. Lo hace sin nada en juego que afecte a su futuro en una competición donde defiende el título. Los de Luis de la Fuente serán primeros de grupo pase lo que pase, mientras que los helvéticos están matemáticamente descendidos.

España jugará en casa la vuelta de los cuartos de final de la Liga de las Naciones, presumiblemente en Valencia. Las eliminatorias se disputarán entre el 20 y el 25 de marzo de 2025. El sorteo está a la vuelta de la esquina, ya que se celebrará el próximo viernes 22 de noviembre.

Lo que sí que sabemos es quiénes son nuestros posibles rivales. Nos mediremos a una de estas tres selecciones: Italia, Croacia -con una remota opción para Escocia- o Países Bajos.

Italia

La azzurra ha resurgido en esta Nations League. Sin embargo, la derrota del domingo en San Siro ante Francia por 1-3 la relega a la segunda plaza del grupo por el goal average general, cuando lo tenía todo encarrilado para ser primera de grupo.

Spalletti ha levantado a una Italia que estaba algo decaída tras decir adiós en la pasada Eurocopa en los octavos de final ante Suiza. Hay varias claves al respecto. Sandro Tonali ha tomado el timón de la selección después de cumplir su sanción de diez meses y da al equipo un punto extra. Su calidad es incuestionable y hace jugar mejor a sus compañeros.

Los dos carrileros, tanto Federico Dimarco como Andrea Cambiaso están a un nivel excepcional, especialmente en el apartado ofensivo. Entre ambos han conseguido tres goles en la presente Nations League. La línea defensiva cuenta con dos jugadores que están liderando al Nápoles como Buongiorno y Di Lorenzo. En la medular, Barella sigue siendo un virtuoso del balón y su compañero en el Inter, Davide Frattesi, es el segundo máximo goleador de la competición con tres dianas.

En la delantera, se espera un paso más de los dos referentes de la selección, aunque poco a poco se van haciendo a los esquemas del técnico de Certaldo. Mateo Retegui y Moise Kean atraviesan un gran momento con sus clubes. El de la Atalanta lleva 11 goles con la Dea, mientras que con Italia ha anotado dos y aporta mucha movilidad al equipo. El de la Fiorentina ha firmado también 11 dianas con los toscanos, mientras que con el equipo nacional ha conseguido una.

Italia ha derrotado a Francia (1-3) y a Bélgica (0-1) a domicilio en esta Nations League.

Croacia

Los croatas son viejos conocidos. Nos hemos enfrentado a ellos en las cuatro últimas Eurocopas (en las cinco últimas con Italia) y en dos de las tres ediciones de la Nations League (idéntico bagaje con los transalpinos).

La selección balcánica tiene la clasificación en su mano, ya que cuenta con siete puntos por cuatro de Polonia, ya eliminada, y Escocia. Esta noche recibe a Portugal en Split y le vale un empate, e incluso una derrota si los británicos no ganan a los polacos.

Croacia aún sigue liderada por Luka Modric y cuenta con clásicos como Josko Gvardiol, Mario Pasalic, Mateo Kovacic, Andrej Kramaric o Ivan Perisic. Aunque también hay algunas novedades como Luka Sucic, de la Real Sociedad.

En los últimos tiempos, los de Zlatko Dalic tienen pendiente una buena actuación ante un grande. Después de caer en la fase de grupos en la Eurocopa (perdiendo contra España y empatando frente a Italia además de ante Albania) en esta Nations League han caído en su visita a Portugal, y también recientemente frente a Escocia. Siguen siendo un rival duro, aunque parece que sus mejores tiempos ya han pasado.

Países Bajos

La selección neerlandesa certificó su pase a cuartos de final goleando 4-0 a Hungría el pasado sábado. En un grupo, en el que han tenido a una Alemania intratable, únicamente han cedido ante los germanos por la mínima en Múnich.

No hay que olvidar que Países Bajos fue semifinalista en la pasada Eurocopa y sólo un gol de Ollie Watkins in extremis le apartó de la final.

En la presente Nations League, tiene a varios jugadores en un gran estado de forma. Es el caso de Denzel Dumfries en el carril, pero también de otros como Teun Koopmeiners o Cody Gakpo, además de Reijnders o Gravenbech.