La defensa del Athletic gana peso en la selección española
Los rojiblancos, sextos en liga a dos puntos de la Champions y sextos con tres victorias y un empate en Europa League, cuentan con puntales de la selección como Nico Williams, incluido en el 11 ideal de la cita germana (junto a Cucurella, Rodri Hernández, Fabián Ruiz, Dani Olmo y Lamine Yamal) y Unai Simón en la portería.
El de Murguía no estará en los dos próximos partidos de la selección, pero está a punto de volver tras ser operado de la muñeca cuando acabó la Eurocopa.
Sin embargo, lo que empieza a llamar la atención es la influencia cada vez mayor de la defensa del Athletic en el equipo nacional.
Vivian, Paredes y Laporte
Dani Vivian (25), campeón de Europa con España en Alemania, disputó los 90 minutos ante Albania y tuvo un papel fundamental en las semifinales ante Francia, cuando sustituyó a Jesús Navas en el 58 y secó a los delanteros galos. El vitoriano se ha convertido en un fijo en los esquemas de Luis de la Fuente como se demostró en los últimos partidos de la Nations League frente a Dinamarca en Murcia y ante Serbia en Córdoba.
A Vivian hay que añadir, al menos en los dos próximos partidos (contra Dinamarca el viernes 15 en Copenhague y frente a Suiza el lune 18 en Tenerife) a Aitor Paredes (24). Como lo leen. La pareja de centrales titular del Athletic puede ser también la de la selección española.
Así justificaba Luis de la Fuente la elección de Paredes. "Echaréis en falta a Íñigo y otros, a otro. Aitor está haciendo una campaña fantástica y forma una gran pareja con Vivian en el Athletic. Ha estado en todas las inferiores y le conozco perfectamente".
Por si esto fuera poco, otro de los centrales de la selección, insustituible con el técnico riojano, se ha formado en Lezama y tiene un gran pasado en el Athletic. Aymeric Laporte (30), actualmente en las filas del Al-Nassr estuvo en el club rojiblanco entre 2011, cuando llegó al Basconia y 2018. Con el primer equipo completó seis temporadas jugando 222 partidos y anotando 10 goles. Además, conquistó la Supercopa de España en 2015.
El Athletic, de este modo vuelve a tener centrales influyentes en la selección, tal y como ocurriera en México 1986 (Andoni Goikoetxea), Italia 1990 (Genar Andrinúa) o Francia 1998 (Rafa Alkorta).