Una España renovada cierra el mágico 2024 con victoria en Tenerife (3-2)
En las postrimerías del encuentro, un penalti cometido por Fabián sobre Sierro, fue transformado por Zeqiri. Pero España no se dio por vencida y un jugadón individual de Bryan Zaragoza acabó en penalti, transformado por el malagueño.
España volvía a Tenerife 28 años después y lo hacía con los deberes ya hechos. Clasificada matemáticamente para cuartos de final como primera de grupo ante una Suiza ya descendida. De la Fuente rotó y dio la alternativa a Aitor Paredes de inicio. Otros jugadores como Álex Remiro en la portería, Óscar Mingueza (que jugó el famoso amistoso de Leganés plagado de sub 21) o Marc Casadó disputaban su segundo encuentro con la absoluta.
Partido especial para los dos canarios que había sobre el césped: Pedri, tinerfeño de Tegueste pero formado en Las Palmas y Yeremy Pino, de Gran Canaria. Ayoze, por desgracia, sintió unas molestias musculares el día anterior y se perdió el partido que tanto tiempo llevaba esperando.
El partido empezó con un emotivo minuto de silencio para las víctimas de la DANA, que fueron homenajeadas con una camiseta especial con todas las poblaciones afectadas mostrada por la selección en los himnos. Además, España portó brazalete negro.
España, fiel a su estilo, dominó por completo el juego desde el arranque del partido. Cambian las jugadores, pero el sistema permanece. Mingueza remató de cabeza alto un córner. Después, fue Nico Williams el que lo intentó, con una falta desde la izquierda y posteriormente con un remate al borde del área. Ambos se perdieron ligeramente por encima del travesaño.
Las ocasiones claras tardaron en llegar, pero poco a poco España se fue sintiendo más cómoda. Mvogo mandó a córner un disparo de Grimaldo. Posteriormente, apareció la magia de Pedri con un pase entre líneas para Morata que repelió el meta suizo, si bien la jugada estaba anulada por fuera de juego.
Morata provoca el penalti y se lo cede a Pedri
El ritmo estaba subiendo y Morata provocó un penalti en el minuto 30 tras una gran jugada en la que fue derribado por Ricardo Rodríguez. El madrileño, que podía igualar a Fernando Torres en el tercer puesto de máximo goleador de la historia de la selección, cedió la pena máxima a Pedri ante el fervor popular por el héroe local.
Yeremy acierta en el rechace
El de Tegueste lanzó la pena máxima, pero Mvogo adivinó sus intenciones. El rechace le llegó a Nico Williams de volea, pero el remate lo despejó Remo Freuler en la línea. El balón le llegó a Yeremy Pino y el de Las Palmas no perdonó haciendo el 1-0 y desatando la euforia en las gradas del Helidoro Rodríguez López.
Poco después, Pedri daría el susto con un pisotón, por el que quedó tendido en el suelo. Afortunadamente, no fue nada y el canario pudo continuar sobre el césped.
Debuta Samu
En el descanso, De la Fuente hizo dos cambios. Samu Omorodion se estrenó con la selección tras sustituir a Morata y metió a Robert Sánchez en la portería, en el día de su cumpleaños, por Remiro.
La primera ocasión fue para Suiza. Monteiro, que había entrado tras el descanso recibió un pase en largo, ganó la partida a Paredes y remató cruzado ante Robert Sánchez.
Después fue Fabián el que pudo ampliar la renta para España con un remate a bote pronto tras un rechace de la zaga helvética que terminó atrapando Mvogo.
De la Fuente metió en el campo a Bryan Gil en lugar de Nico Williams, que acababa de tener un remate que no pudo colocar como quiso.
Monteiro empata para Suiza
Joël Monteiro volvió a dejar muestras de su gran calidad, en una gran jugada individual no exenta de potencia, en la que se fue de Grimaldo y de Paredes y acabó batiendo a Robert Sánchez. Todo un acierto el cambio de Yakin en el descanso y la inclusión del delantero del Young Boys.
Bryan Gil reestablece el orden
Pero poco le duró la alegría a los suizos, porque tan sólo cinco minutos del tanto del empate, Bryan Gil se estrenó como goleador con la selección española en su quinta internacionalidad. El de Barbate lo intentó por la banda izquierda, pero tras no salirle la jugada que quería, peleó el balón lo recuperó y batió la meta de los centroeuropeos con un disparo cruzado con la zurda. 2-1.
De la Fuente hizo el cuarto cambio. Metió a Bryan Zaragoza por Yeremy y no tardó en dejar su sello desbordando por la banda derecha de manera constante. Primero asistiendo a Grimaldo que tuvo una buena ocasión y después volviendo a apurar la línea de fondo de manera constante.
Pedri tuvo también la ocasión e marcar su golito pero remató alto. Posteriormente, se llevó la ovación de la grada al ser sustituido. Entró en su lugar, Pablo Barrios, debutante número 22 con el técnico riojano.
Monteiro volvió a poner en apuros a Robert Sánchez, pero el meta del Chelsea hizo una gran parada en un tiro lejano.
Zeqiri empata de penalti
En una jugada aparentemente inocente, sin quererlo, Fabián golpeó a Sierro dentro del área cuando fue a despejar un balón y el colegiado señaló la pena máxima. La lanzó Zeqiri y engañó a Robert Sánchez para lograr la igualada.
Bryan Zaragoza sella el triunfo
España tenía pocos minutos pero buscó el tercero. Paredes cabeceó a las manos del meta suizo tras un centro de Grimaldo. Pero el que lo consiguió fue Bryan Zaragoza. Jugadón del malagueño desbordando rivales que fue derribado dentro del área. Lanzó el penalti y lo transformó. 3-2 y fin de fiesta con victoria en un 2024 épico, que pasará a la historia por la conquista de nuestra cuarta Eurocopa.
Jugador Flashscore del partido: Bryan Zaragoza.
Todos los detalles y estadísticas del España-Suiza en Flashscore.