Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El novato Aberg domina el Abierto de Estados Unidos y Woods se despide

AFP
Aberg se exhibe y sueña con ganar el US Open.
Aberg se exhibe y sueña con ganar el US Open.AFP
En su primera participación en el evento, el sueco entrará como sorprendente líder del Abierto de Estados Unidos al fin de semana decisivo, del que se volvió a quedar fuera el veterano golfista.

Tiger Woods falló el corte del viernes en Pinehurst (Carolina del Norte) por segundo Grand Slam consecutivo; el número uno mundial, Scottie Scheffler, sufrió hasta el final para mantenerse en la competición.

La gran sensación del tercer 'Major' del año es el joven Ludvig Aberg, debutante esta temporada en el circuito PGA.

El escandinavo ya había advertido de su potencial al terminar en la segunda posición del Masters de Augusta, su estreno en un torneo grande.

El viernes, Aberg se volvió a posicionar para dar batalla hasta el final con una segunda ronda de 69 golpes (uno bajo par) que lo dejó en el liderato en solitario con un acumulado de 135 (-5).

A sus 24 años, el jugador escandinavo es el primer novato en llegar en cabeza al ecuador del US Open desde 1985.

"Golpeé muy bien", se felicitó. "Obviamente fue un reto, no es un campo fácil de jugar. Pero sentí que nos mantuvimos muy disciplinados, muy pacientes, y tratamos de acertar con nuestros objetivos", agregó.

A Ludvig le espera todavía un largo y desafiante camino hasta cantar victoria el domingo, ya que a sólo un golpe de distancia lo acechan los estadounidenses Bryson DeChambeau, ganador del evento en 2020, y Patrick Cantlay y el belga Thomas Detry.

El exnúmero uno mundial Rory McIlroy, quien compartió la cabeza con Cantlay en la primera ronda, mantenía sus opciones al situarse a dos golpes de la cima.

Scheffler, frustrado

Pugnando por sobrevivir en el torneo, el estadounidense vivió una de las jornadas más frustrantes al terminar su vuelta sin un solo birdie por primera vez en un Grand Slam.

El siempre imperturbable jugador de Nueva Jersey perdió por una vez la compostura y pagó su frustración con sus palos, lanzando un putter al aire tras un golpe que bordeó el hoyo y golpeando un driver contra el suelo.

El golf desplegado por Scheffler está siendo una sombra del que ha dominado con puño de hierro esta temporada, con cinco títulos alzados antes del US Open, una cosecha nunca vista en más de cuatro décadas.

El doble ganador del Masters de Augusta empeoró el viernes su ya deficiente ronda inaugural hasta terminar con 74 golpes, lo que le hacía temer que sufriría su primera eliminación en un Major desde 2022.

"No creo que con +5 me vaya a meter en el fin de semana", afirmó. "Pero estoy orgulloso de cómo he luchado. Me di una buena oportunidad", agregó.

Finalmente su acumulado de +5 fue la línea de corte y Scheffler regresará el sábado al campo del Pinehurst Resort.

Tiger, eliminado otra vez

Woods no corrió esa misma suerte y sufrió una temprana eliminación por segundo torneo seguido tras el Campeonato de la PGA.

El legendario golfista, de 48 años, concluyó su segunda ronda en 73 golpes (+3) para llegar al ecuador con un acumulado de +7 en el puesto 88.

"Es frustrante no estar aquí el fin de semana para tener una opción de ganar", reconoció ante la prensa. "Pensé que había jugado lo bastante bien como para estar en la lucha, pero no funcionó", apuntó.

Tiger no confirmó si fue su última participación en el US Open, evento en el que ganó tres de sus 15 coronas de Grand Slam.

"Puede que lo sea o puede que no", se limitó a decir. Hay que recordar que está compitiendo lastrado por las secuelas físicas de su accidente de coche de 2021.

Por su parte el español Sergio García mantuvo el impulso de su brillante primera jornada y se situó en la decimosexta plaza con un acumulado en par en su vigesimoquinta participación seguida en el evento.

Dentro de la delegación latinoamericana, el argentino Emiliano Grillo bajó al 28º lugar con +2 y el colombiano Nico Echavarria ascendió al 21º con +1.