Houssame Benabbou, campeón de Europa de 50 km en Sotillo de la Adrada

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Houssame Benabbou, campeón de Europa de 50 km en Sotillo de la Adrada

Houssame Benabbou, campeón de Europa de 50 km en Sotillo de la Adrada
Houssame Benabbou, campeón de Europa de 50 km en Sotillo de la AdradaRFEA
Houssame Benabbou se proclamó campeón continental de 50 km en el I Campeonato de Europa de 50 km IAU que se celebró este sábado 8 de octubre en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada. El triunfo del extremeño supuso el broche de oro a una espléndida actuación colectiva de #EspañaAtletismo, que sumó otra medalla individual con la plata del aragonés Alberto Puyuelo y dos subcampeonatos por equipos.

Durante la primera mitad de carrera, #EspañaAtletismo situó incluso a cuatro atletas (Benabbou, Puyuelo, Carles Monllort y Severino Felipe) en un grupo de cabeza que en ocasiones se fracturaba por amagos de ataque de alguno de los rivales, principalmente los británicos, si bien ninguno de los movimientos llegó a fructificar. 

Sería a partir del ecuador de la competición cuando la terna de líderes se fue disgregando, y también el equipo español. En el paso por el kilómetro 30 (1:43:16), solo Benabbou y Puyuelo se mantenían con opciones de triunfo, mientras que Monllort y Felipe perdían un minuto para caer a la 10ª y 11ª posición. 

Poco después llegaría el ataque de Benabbou, que terminaría siendo definitivo. El extremeño cambió de ritmo bruscamente y rápido se distanció hasta en un minuto de los perseguidores, entre los que todavía se encontraba Puyuelo. Para cuando llegaron al kilómetro 40 (2:16:14), Monllort ya cedía cuatro minutos con la cabeza, Felipe se hundía y por detrás Javier Martínez progresaba poco a poco. Daniel Hernando no conseguía avanzar.

El último tramo de carrera fue una auténtica exhibición de poderío de Benabbou, no en vano el atleta con mejores marcas de los presentes (1:02:01 en medio maratón y 2:10:45 en maratón). En esos 10 kilómetros finales amplió su ventaja en casi tres minutos más para coronarse en Sotillo con un tiempo de 2:49:20.

Por detrás, Puyuelo supo jugar sus bazas ante los británicos Davies y Mycroft, con los que se jugaría el podio. Fue paciente y les doblegó a ambos en los kilómetros finales para completar el doblete de #EspañaAtletismo en 2:52:39. Andrew Davies se colgó el bronce en 2:53:09.

Monllort sería el tercer español en meta, aunque se fue desfondando en los últimos kilómetros y concluyó 14º con 3:00:36. La suma de los tiempos de los tres primeros atletas (8:42:35) permitió a #EspañaAtletismo colgarse la plata por equipos, si bien se quedó muy cerca del título, a solo un minuto y medio de los británicos (8:41:05). 

Completaron la actuación española Martínez, que corriendo de menos a más fue 16º con 3:02:41; Hernando, 31º con 3:16:18; y Felipe, que sufrió y acabó 38º en 3:24:11.

En mujeres, #EspañaAtletismo demostró tener un equipo muy compacto y de gran nivel medio, que desde el primer kilómetro se postuló como un serio candidato a la medalla por equipos. 

El podio individual se encareció sobremanera ya desde el inicio, y las españolas optaron por no entrar a esos ritmos rápidos con toda la prueba por delante. Aun así, Yésica Mas lideró a un cuarteto que nunca bajó del top15 en toda la carrera y terminó séptima con 3:28:14. 

Pilar Rubió acompañó a Mas entre las 10 mejores hasta el famoso 'muro' de los 35 kilómetros, pero más adelante cedería posiciones y acabaría el campeonato en 13ª posición con 3:40:19. Por el contrario, Bárbara Ramón fue de menos a más y escalaría hasta la 10ª plaza con 3:35:03, dos puestos por delante de Maite Etxezarreta, 12ª en 3:38:57.

La suma de los tres mejores tiempos (10:42:14) le valió a #EspañaAtletismo su segunda plata por equipos del Europeo, solo por detrás de Gran Bretaña, que situó a tres atletas en el top5 (10:09:53). 

El título individual femenino lo ganó la irlandesa Cairtiona Jennings con 3:19:42, seguida de la británica Alison Lavender con 3:21:26 y la polaca Dominika Stelmach con 3:21:50