Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jesús Ramos y Paula Herrero se proclaman campeones de España de 10 km con records

Flashscore
Jesús Ramos y Paula Herrero se proclaman campeones de España de 10 km con records
Jesús Ramos y Paula Herrero se proclaman campeones de España de 10 km con recordsRFEA
Jesús Ramos y Paula Herrero se han proclamado campeones de España de 10 km en Huelva. En caso del madrileño, se convierte en el primer bicampeón en la historia del campeonato, y además lo hace con dos triunfos consecutivos. La avilesina se consolida como la gran referente de la prueba en España después de batir el récord nacional hace un mes en Laredo.

Un circuito plano, cuajado de curvas (ideal para que los aficionados siguiesen la evolución de los artistas, no tan cómodo para estos al obligarles a decelerar y volver a retomar el ritmo crucero) y con el viento azotando desde que en el Paseo de la Ría, a las 19:00, atronase el pistoletazo de salida del 10K Huelva-Wihu Puerta del Descubrimiento, que este curso albergaba el Campeonato de España de 10 km. Soplaba y soplaba, agitaba banderolas y tambaleaba arcos hinchables, pero no fue obstáculo para que el crono resultase amable con el personal, empezando por los campeones, Jesús Ramos y Paula Herrero, ambos quebrando los anteriores topes de la competición, hasta hoy en poder de Juan Antonio 'Chiki' Pérez (28:47 en 2017) y Laura Méndez (33:05 en 2022).

No defraudó el Nacional. Todo lo contrario. Presentaba el plantel más lustroso de sus 15 años de vida y cumplió ofreciendo un espectáculo de alto calado. Las carreras fueron diametralmente opuestas, mientras los hombres cabalgaron en un nutrido grupo hasta el último tercio de la prueba, las mujeres revivieron el duelo del último Campeonato de España de 10 000 metros protagonizado por las asturianas Paula Herrero e Isabel Barreiro.

Empecemos por ellos. Prueba de inicio brioso. Había ganas de ir deprisa (5:34 al paso por el segundo kilómetro) y en la parte noble del paquete se dejaban ver los grandes favoritos: Jesús Ramos (Club Atletismo Adidas, defensor del título), Roberto Aláiz (Club Atletismo Cárnicas Serrano), Eduardo Menacho, Yago Rojo (Hoka), Juan Antonio 'Chiki' Pérez (campeón en 2017), Santiago Catrofe (Atletismo Bikila), Sergio Jiménez (Playas de Castellón), Jorge González (Clínica Menorca CAUG)… junto al marroquí Abderrahmane Aferdi (Atletismo Novés) y los kenianos Nehemiah Kypiegon (Atletismo Albacete), Peter Kariuki (Atletismo Albacete) y Edwin Kipruto Tuitoek (Clínica Menorca CAUG), que no aspiraban al entorchado individual pero sí sumaban puntos de cara a la clasificación por clubes.

Asumían el mando los africanos, liderando un grupo que paulatinamente se iba desprendiendo de integrantes y cruzaba el ecuador de la aventura en 14:10. Poco después Aferdi y Tuitoek deciden ponerle picante al asunto y amagan con un cambio de ritmo que no mata, pero escuece. Descuelgan a Aláiz, pero no pueden zafarse de Rojo -el primero en responder-, Pérez, Ramos y Menacho. Vuelve a la carga Aferdi después de darle la espalda al cartel del 7, pero le replican Tuitoek y los futuros integrantes del podio. Al rato pierden contacto 'Chiki' y el keniano. En el último kilómetro entran pegados Aferdi y Ramos, con Yago ligeramente descolgado pero en sobrada condición para atornillar el tercer puesto en la carrera y la plata del campeonato (llevándose de paso una nueva marca personal: 28:21, 14º español de la historia).

Podium en categoría masculina
Podium en categoría masculinaRFEA

Lanza el marroquí el sprint pero responde sin problemas el madrileño cuando huele la última línea, a la altura de los primeros arcos promocionales. No tarda en meter metros de por medio y cruzar la meta como el único hombre hasta la fecha capaz de repetir título en los 10 km. Ramos había roto hasta en tres ocasiones la frontera de los 28 minutos (27:47, 27:52 y 27:56), pero todas en carreras con desnivel favorable; la de hoy, 28:16, además de nuevo tope de la competición, es su nueva marca personal, que le sitúa 10º en el ranking español de todos los tiempos. 28:33 de esfuerzo le valieron a Pérez la medalla de bronce. Tras ellos arribaron Tiutoek (28:39), Menacho (28:41, marca personal), Catrofe (28:48, marca personal), Wanjiru (28:51), Sergio Jiménez (28:51, igualando su marca personal) y Nassim Hassaous (28:56). Por equipos el título fue para el Bikila Atletismo, el segundo peldaño del cajón lo pisó el C.A. Cárnicas Serrano y el tercero Hoka.

Decíamos al comienzo de estas líneas que la pelea por el oro en categoría femenina se antojaba cosa de dos, las mismas que se habían disputado el de 10 000 m el 25 de marzo. La dinámica fue parecida a entonces, el resultado diferente. Tiró de salida Paula Herrero (Vicky Foods Athletics), pero siempre con Isabel Barreiro (Bilbao Atletismo) ejerciendo de sombra, ambas cobijadas en un nutridísimo grupo de hombres (la prueba se desarrolló en formato mixto). Algo más atrás, aunque relativamente cerca (sobre todo a la altura del kilómetro cuatro) sentían el aliento de Laura Luengo (Running Pinto Seoane Pampín) y Lidia Campo (Hoka).

Herrero, hasta hace un suspiro triatleta de nivel internacional, tenía bien aprendida la reciente lección de las 25 vueltas a la pista y, sabedora de su menor punta de velocidad, se dispuso a imprimir un paso alto para no verse en problemas ante Barreiro en el epílogo de la cita. Su empeño en la táctica comenzó a dar frutos pasado el sexto mil, cuando echó la vista atrás y observó complacida que entre ella y su rival se interponía un hueco que no dejaría de ensancharse hasta pasar bajo el arco del crono. La plusmarquista nacional unificaba galardones poniendo a su nombre un nuevo récord, el de los campeonatos (32:10), con una Barreiro que, junto a la plata, firmó una marca de 32:15, sólo quince segundos por encima del tope personal que marcó en Laredo hace un mes, donde Laura Luengo, bronceada merced a sus 32:20, se acomoda en la sexta posición del rásnking de todos los tiempos. El top 10 lo completaron Carolina Robles (33:07, marca personal), Lidia Campo (33:21, marca personal), Laura Priego (33:41), la ecuatoriana Katherine Ruth Tisalema (33:53), Alicia Berzosa (34:20), Ángela Viciosa (34:30, marca personal) y la todavía campeona de España de maratón -mañana se pone en juego el título en Zaragoza- Yesica Mas (34:45, igualando su marca personal). En la clasificación por clubes dominó el Bilbao Atletismo seguido de Running Pinto Seoane Pampín y Vicky Foods Athletics.

Mención especial a otros dos triunfadores de la tarde, Juan del Campo y Luis Miguel Martín Berlanas, los entrenadores que a más atletas ayudaron a subir al podio: Paula Herrero, Yago Rojo y Laura Luengo.

Menciones