Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La ciudad inglesa de Rugby mantiene viva la leyenda de William Webb Ellis

Una estatua en honor a William Webb
Una estatua en honor a William WebbANNABEL LEE-ELLIS / AFP
No existen pruebas de que tomara efectivamente el balón entre sus manos y empezara a correr cuando estaba jugando al fútbol con otros alumnos de su centro educativo en 1823, pero esa versión sobre el nacimiento de ese deporte está más que vigente.

En junio, poco más de dos meses antes del inicio del Mundial de Francia, decenas de niños y adolescentes se reunieron en los terrenos de juego de la Rugby School, en el corazón de Inglaterra.

Celebraron allí el bicentenario del nacimiento de un deporte que, sin alcanzar el estatus universal del fútbol -otra 'invención' inglesa-, ha conseguido jugarse en una parte importante del planeta.

En el programa de esas conmemoraciones, reconstituciones de grandes momentos de la historia del rugby, entre ellos el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia en 1871.

Como en el mito, un niño de la escuela de Rugby agarró un balón de fútbol con las manos antes de ser perseguido por sus compañeros. Todo ello ante la atenta mirada de una leyenda inglesa, Jonny Wilkinson, el autor del drop que dio al XV de la Rosa su único título mundial, en el año 2003.

Amantes al rugby ponen en valor la figura de William Webb.
Amantes al rugby ponen en valor la figura de William Webb.ANNABEL LEE-ELLIS / AFP

El mito fundador nació cuatro años después de la muerte de Webb Ellis. Después de sus años en la Rugby School fue clérigo y falleció en 1872 en Menton, en el sur de Francia, donde fue inhumado.

Trofeo bautizado

En 1876, varias cartas fueron dirigidas a la revista de la escuela, una de las public schools más prestigiosas del país. En ellas se afirmaba que Webb Ellis había tomado el balón con sus manos y 'marcado' el primer try de la historia de ese nuevo deporte.

La leyenda de Webb se instaló y consolidó con el paso del tiempo, hasta tal punto que el trofeo que reciben los campeones del mundo lleva el nombre del emblemático alumno de Rugby. En esa ciudad inglesa se levantó además una estatua de un niño con un balón entre sus manos.

Inglaterra no parte en principio entre las grandes favoritas del Mundial de Francia, pero en la final, el 28 de octubre, estará seguro representada por esa copa con el nombre de Webb Ellis.

A pocas semanas del Mundial masculino de rugby de 2023 en Francia, la Agence France-Presse (AFP) ha pedido a 20 jóvenes fotógrafos, representativos de cada uno de los países clasificados, que muestren un aspecto de la cultura del rugby local, en colaboración con Canon. De Namibia a Fiyi, pasando por Georgia o Chile, estos reportajes están destinados a ilustrar los valores del rugby.