Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La era Verstappen-Red Bull en la Fórmula 1 sube a la tercera marcha

AFP
Max Verstappen, piloto neerlandés
Max Verstappen, piloto neerlandésAFP
Max Verstappen logró en 2023 su tercera corona mundial en una temporada marcada por el dominio aplastante que el piloto y Red Bull mostraron de principio a fin, sin dejar lugar a la esperanza ni a las otras escuderías ni al mexicano Sergio Pérez, su compañero en la formación austríaca.

La bandera de cuadros ondeó para Verstappen en 19 de los 22 Grandes Premios y en cuatro de las seis carreras esprint del calendario, unas cifras demoledoras tras un inicio de temporada en el que Pérez intentó plantar cara a su compañero de equipo.

El mexicano logró la victoria en dos de los primeros cuatro Grandes Premios de la temporada (Arabia Saudita y Azerbaiyán), pero a partir de la siguiente prueba del calendario, en Miami, el neerlandés inició una serie de diez victorias consecutivas que ya es historia de la categoría reina del deporte automóvil.

Si bien en el estado de Florida Pérez quedó segundo, sus opciones de luchar por el título empezaron a quedar tocadas en Mónaco (16º puesto), encadenando tres Grandes Premios fuera del podio y sin volver a lograr un segundo puesto hasta Silverstone, dos meses después de Miami.

Con 285 puntos, 'Checo' logró el segundo puesto en el Mundial de pilotos, pero quedó relegado a 290 de Verstappen, que alcanzó la estratosférica cifra de las 585 unidades a lo largo de la temporada.

 Una victoria para Sainz, Alonso rozó la 33 

Podrían haber sido todavía más, si Carlos Sainz (Ferrari) no hubiera frenado la racha de victorias del neerlandés en Singapur. La victoria del español impidió además que Red Bull lograse el pleno de triunfos en la temporada.

Cerca de la bandera de cuadros estuvo también su compatriota, Fernando Alonso (Aston Martin), a quien una mala elección de neumáticos bajo la lluvia de Mónaco le arrebató la posibilidad de lograr su 33ª victoria en Fórmula 1.

El bicampeón asturiano, que con 42 años es el piloto más veterano de la parrilla, vivió en su primera temporada con la escudería británica una segunda juventud, premiada con ocho podios y un meritorio cuarto puesto en el Mundial de pilotos, por detrás de los dos Red Bull y de Lewis Hamilton (3º).

Entre los demás pilotos llamados a rivalizar con Verstappen, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que disputó el título al neerlandés durante buena parte de la temporada 2022, acabó en esta ocasión quinto, empatado a puntos con Alonso, tras un año discreto.

Y es que, pese a momentos puntuales de forma y mejoras, ninguna escudería ha hecho tampoco sombra a Red Bull.

Mercedes, segunda clasificada en el Mundial de constructores, se quedó lejos de pelear por victorias, mientras que Ferrari, rápida en las sesiones de clasificación con siete poles, faltó de ritmo en carrera.

 ¿Hegemonía o fin de la era Verstappen? 

Por su parte Aston Martin, liderada por Alonso, plantó cara a principio de temporada, pero se quedó atrás ante las mejoras de escuderías como McLaren, que llegó a causar aprietos a Red Bull en algún Gran Premio y cuyo piloto australiano Oscar Piastri logró la única carrera esprint que se le escapó a Red Bull.

Al igual de lo inicialmente previsto en 2023, antes de la anulación de las pruebas en China y Emilia-Romaña, la Fórmula 1 contará con 24 Grandes Premios en 2024.

¿Podrá Verstappen aumentar sus récords establecidos esta temporada o será una temporada más igualada?

"La competencia será mayor, con dos, tres o cuatro equipos", opinó en septiembre el director técnico de Red Bull Pierre Waché, en una entrevista a la AFP.

"Cuanto más tiempo se mantenga estable el reglamento, más se reducirá nuestra ventaja. Creo que será un campeonato más ajustado y más complicado para nosotros", añadió.

Además de los pesos pesados, jóvenes como la dupla de McLaren formada por Lando Norris y Oscar Piastri estarán al acecho para atacar ante la mínima señal de debilidad de los Red Bull.

De momento, y después del dominio aplastante de 2023, Verstappen y Red Bull se mantienen como los favoritos, en los que podrían ser los primeros compases de una hegemonía. Queda por ver si algún candidato pone en riesgo el inicio de esta nueva era.