Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La FIA anuncia que Red Bull y Aston Martin incumplieron el límite de gasto en 2021

Denis García
Verstappen celebra su segundo título de campeón junto con su equipo, Red Bull.
Verstappen celebra su segundo título de campeón junto con su equipo, Red Bull.AFP
La polémica relativa a los incumplimientos del Reglamento Financiero en la Fórmula 1 sigue candente. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha emitido un comunicado en el que informa de que tanto el equipo del flamante nuevo campeón del mundo Max Verstappen, Red Bull, como la próxima escudería del piloto español Fernando Alonso, Aston Martin, cometieron irregularidades económicas durante la temporada 2021.

Tan solo un día después de que Verstappen se proclamara bicampeón mundial de F1, su equipo vuelve a estar en la picota. La FIA ha publicado sus investigaciones sobre el techo presupuestario de los equipos, que han revelado que los austriacos cometieron una infracción de procedimiento que dio como resultado un pequeño gasto financiero por encima del estipulado (menos de un 5%).

Además, tanto Aston Martin como Williams también infringieron el procedimiento, aunque los segundos rectificaron "de manera oportuna, cooperativa y transparente" en mayo de este 2022.

El comunicado dice lo siguiente:

"La revisión de la documentación de informes presentada ha sido un proceso intensivo y exhaustivo, y todos los competidores brindaron todo su apoyo al proporcionar la información requerida para evaluar su situación financiera durante este primer año. La administración del límite de gastos de la FIA señala que todos los competidores actuaron en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación durante todo el proceso.

La FIA también quisiera señalar que con respecto a este primer año de la aplicación de las Regulaciones Financieras, la intervención de la administración del límite de gastos se ha limitado a revisar las presentaciones hechas por los competidores y que no se iniciaron investigaciones formales completas. Dicha administración está determinando actualmente el curso de acción apropiado que se debe tomar según las regulaciones financieras con respecto a Aston Martin y Red Bull y se comunicará más información de conformidad con las regulaciones".

Estas infracciones de procedimiento y las de gastos excesivos menores pueden provocar sanciones financieras y/o deportivas de poca importancia.

Sorpresa y decepción de Red Bull

La escudería de la bebida energética no ha tardado en responder a este comunicado de la FIA y han emitido uno propio en sus redes sociales donde afirman lo siguiente: "Tomamos nota de los hallazgos de la FIA sobre un incumplimiento menor del límite presupuestario con sorpresa y decepción. Nuestra presentación de 2021 estuvo por debajo del límite de costes, por lo que necesitamos revisar cuidadosamente los hallazgos de la FIA puesto que no creemos haber superado el límite. Pese a las conjeturas y el posicionamiento de otros, por supuesto, hay un proceso bajo las regulaciones con la FIA que seguiremos respetuosamente mientras consideramos todas las opciones disponibles para nosotros".