Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La historia de los balones de los Mundiales: desde Tiento en 1930 hasta Al Rihla en 2022

Al Rihla es el nombre del balón que se usará en el Mundial de Catar.
Al Rihla es el nombre del balón que se usará en el Mundial de Catar.Profimedia
En 1954, el entrenador del equipo nacional alemán, Sepp Herberger, dijo sobre el hermoso deporte del fútbol: "El balón es redondo y un partido dura 90 minutos". Sin embargo, esta cita legendaria no fue tan verdadera en las primeras Copas del Mundo, cuando el balón era de todo menos perfectamente redondo.

El nuevo balón para el Mundial de Catar, el llamado Al Rihla, es una auténtica declaración de intenciones. La palabra "Rihla" proviene de la literatura árabe y significa viaje. Pues bien, hagamos un viaje desde el balón Tiento en la primera Copa del Mundo en Uruguay en 1930 hasta el balón Al Rihla que se utilizará en el país oriental este año.

Especialmente en las primeras Copas del Mundo, los balones eran cualquier cosa menos redondos. En el primer Mundial en Uruguay, de hecho, se utilizaron dos balones diferentes, el T-Model y el Tiento. Ninguno de ellos tenía válvula, por lo que perdían la presión rápidamente. En 1930, los balones estaban todavía muy lejos de los perfectamente esféricos que conocemos hoy, y lo mismo sucedió en las siguientes ediciones.

En el Mundial de Italia de 1934 se utilizó por primera vez un balón que no era de cuero. El Federale 102 estaba hecho de algodón y, al igual que los modelos de 1930, no tenía válvula para bombear aire. No fue hasta la Copa del Mundo de 1950 cuando se introdujo por primera vez una pelota con válvula. Durante los siguientes torneos hubo más innovaciones, y el primer balón completamente sintético se usó en México en 1986. Pero esa no fue la última innovación en cuanto a los esféricos en las Copas del Mundo.

1930 (Uruguay) - T-Model y Tiento

En el primer Mundial de Uruguay se utilizaron dos balones. Ninguno de los modelos tenía válvula y un sistema único para todos todavía estaba muy lejos en esta Copa del Mundo. Sin la válvula, no se podía bombear aire, por lo que las bolas siempre tenían presiones de aire ligeramente diferentes.

1934 (Italia) - Federale 102

El balón Federale 102 se usó en la Copa del Mundo de 1934 en Italia. En ese momento, la pelota no era de cuero sino de algodón. Este balón tiene un significado histórico particular para Italia, ya que ganó el Mundial en casa gracias a una victoria final por 2-1 sobre Checoslovaquia.

1938 (Francia) - Allen

En la Copa del Mundo cuatro años después en Francia, el ganador fue nuevamente Italia. El balón Allen se utilizó en esta edición. El balón estaba hecho a mano y tenía la inscripción "Coupe Du Monde", que significa Copa del Mundo en francés.

1950 (Brasil) - Superball Duplo T

El balón de la Copa del Mundo de 1950 no solo tenía un nombre impresionante, sino que también supuso una verdadera innovación. Este esférico empleado en Brasil tuvo por primera vez una válvula para que todos pudieran contar con la misma presión de aire. La pelota se ensamblaba a partir de 12 piezas cosidas a mano.

1954 (Suiza) - Swiss World Champion

Esta pelota no estuvo a la altura de su nombre en 1954, ya que Alemania terminó como campeona mundial. La mítica cita de Sepp Herberger también viene de este año y efectivamente las bolas se habían vuelto cada vez más redondas. El balón Swiss World Champion estaba hecho de cuero curtido y era de un color mucho más claro que sus predecesores.

1958 (Suecia) - Top Star

El balón del Mundial de Suecia no tuvo grandes novedades respecto a su antecesor. El Top Star estaba hecho de cuero de vaca ligeramente blanqueado. El balón le sentó especialmente bien a los brasileños, que acabaron ganaron el título.

1962 (Chile) - Mr Crack

En la Copa del Mundo de 1962 en Chile, hubo algo de drama sobre el balón de los partidos porque el interesante título de Mr Crack, que estaba destinado a ser utilizado, en realidad estaba defectuoso. También estaba hecho de paneles octogonales de cuero de vaca blanqueado, pero perdía aire con demasiada frecuencia durante el partido, por lo que finalmente se volvió a usar el Top Star de 1958.

1966 (Inglaterra) - Slazenger Challenge 4 Star

En la madre patria del fútbol, ​​el Slazenger Challenge 4 Star se utilizó en la Copa del Mundo de 1966. El balón no tuvo muchas innovaciones técnicas, pero se fabricó por primera vez en diferentes colores, incluido el rojo. Lo que significa que se podía ver claramente el balón, algo crucial como se demostró en el legendario gol anotado en la prórroga en la final de Wembley entre Inglaterra y Alemania.

1970 (México) - Adidas Telstar Durlast

El Adidas Telstar fue el primer balón producido con 12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos. Este patrón hizo mucho más fácil para los espectadores ver la pelota en televisores en blanco y negro.

1974 (Alemania) - Adidas Telstar Durlast

En la Copa del Mundo de Alemania se utilizó el mismo balón, que se desarrolló un poco más y se bordó con letras alemanas. La bola lleva el nombre del satélite Telstar.

1978 (Argentina) - Adidas Tango Riverplate

Este balón de fútbol también constaba de 20 hexágonos y 12 pentágonos, pero los hexágonos tenían una impresión sobre ellos de formas triangulares negras. Esto daba la sensación de que la pelota constaba de doce círculos idénticos.

1982 (España) - Adidas Tango España

El balón de la Copa del Mundo de España de 1982 no era realmente diferente de su predecesor pero, por primera vez, las costuras venían soldadas industrialmente en lugar de cosidas.

1986 (México) - Adidas Azteca México

El balón de la Copa del Mundo de 1986 que se usó en México fue una verdadera innovación. La pelota era completamente sintética por primera vez, por lo que era más repelente al agua y, por lo tanto, su rendimiento era mucho mejor en comparación con sus predecesores. Al final, el balón le sentó mejor a la Argentina de Maradona, pudo vencer a Alemania en la final y levantar el título de campeón mundial.

1990 (Italia) - Adidas Etrusco Único

El Adidas Etrusco Unico se usó en la segunda Copa del Mundo que se llevó a cabo en Italia. Lleva el nombre de una antigua cultura local, los etruscos. El balón representó la siguiente etapa en el desarrollo de materiales sintéticos. Fue el primero con una capa interior de espuma de poliuretano negra. También se utilizó en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

1994 (EE. UU.) - Adidas Questra

Otra innovación fue el Adidas Questra, que fue el primer balón con polietileno blanco, lo que aseguraba un altísimo retorno de energía. Debajo de esto había otra capa de espuma que proporcionaba amortiguación en los remates de cabeza. El nombre "Questra" se deriva de la frase inglesa "búsqueda de las estrellas". En 1994, Brasil fue quien alcanzó las estrellas venciendo a Italia en la final.

1998 (Francia) - Adidas Tricolore

El Adidas Tricolore se usó en la Copa del Mundo de 1998 en Francia. El Tricolore se produjo fuera de Europa por primera vez desde el Telstar Durlast y se consideró el balón de fútbol más moderno jamás fabricado. Tenía un relleno de espuma insertado debajo de la piel de cuero.

2002 (Corea del Sur y Japón) - Adidas Fevernova

El Adidas Fevernova se utilizó en la Copa del Mundo de 2002. Especialmente en diseño, el Fevernova difería enormemente de sus predecesores. Se suponía que el diseño colorido era una reminiscencia de las culturas asiáticas. El Fevernova contaba con una capa de espuma sintáctica, que estaba conectada a un tejido de polímero de tres capas, lo que garantizaba una trayectoria más precisa. Los brasileños dominaron el juego de un modo más preciso con el Fevernova en sus pies, ganando la final a Alemania por 2-0.

2006 (Alemania) - Adidas +Teamgeist

Para 2006, el diseño del balón de la Copa del Mundo estaba comenzando a derivar hacia los reinos de la ciencia a medida que se desarrollaba el Adidas +Teamgeist en la Universidad de Loughborough, Londres. Tuvo su primera prueba de funcionamiento en la Copa Mundial Sub-17 de 2005 en Perú. El balón constaba de 14 paneles que proporcionaban una estructura extremadamente redonda. El +Teamgeist también era muy repelente al agua, conservando sus características de vuelo incluso en días lluviosos.

2010 (Sudáfrica) - Adidas Jabulani

El Adidas Jabulani se usó en la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica. La pelota estaba compuesta por ocho paneles de forma tridimensional. El nombre "Jabulani" proviene del idioma sudafricano zulú y significa "ser feliz".

2014 (Brasil) - Adidas Brazuca

Los colores vivos del balón Brazuca pretendían recordarnos la alegría de vivir de los brasileños. El balón estaba hecho de un material especial que regulaba la temperatura, especialmente adaptado para las condiciones climáticas extremas de Brasil en verano.

2018 (Rusia) - Adidas Telstar Mechta 18

La FIFA otorgó a este balón el premio FIFA Quality Pro. Su nombre se derivaba de sus predecesores, los utilizados en las Copas del Mundo de 1970 y 1974, así como del número 18, que representaba el año en que se lanzó. El diseño del Mechta 18 se desarrolló especialmente para la ronda eliminatoria en el torneo de Rusia.

2022 (Qatar) - Al Rihla

El Al Rihla se utilizará en la Copa del Mundo de 2022 en Catar. En la literatura árabe, "Rihla" significa viaje o cuaderno de viaje.

¿Qué equipos harán el viaje más largo esta vez?