Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La historia de Yeison López, de desplazado por la violencia a medallista olímpico

Rafael Gomez
Yeison López, deportista colombiano
Yeison López, deportista colombianoAFP
López, de 24 años, le brindó a Colombia la segunda medalla en París 2024.

Las dificultades, la compleja situación social que vivió (y en algunos lugares vive) Colombia y la disciplina han hecho de Yeison López un deportista con carácter, personalidad y fortaleza. Nada más a los 11 años, el reciente ganador de la medalla de plata en la categoría 89 kg de halterofilia tuvo que dejar su casa en Itsmina (Chocó) desplazado por la violencia. Los constantes enfrentamientos entre los paramilitares, el Ejército Nacional y las guerrillas le obligaron a marcharse y a encontrar un nuevo lugar en el mundo. 

En el deporte, por fortuna, encontró un refugio en el que pudo desarrollar sus habilidades y salir adelante. 

Su familia se trasladó a Cali. Durante un periodo de su infancia vendió dulces para ayudar con la economía del hogar. Dicho testimonio fue comprobado en el Desafío 'Super Humanos', reality en el que participó en 2018. Su madre, María Lucía y su padre, Lucreciano, siempre atendieron al desarrollo del joven que, tiempo después, escribiría una página más en la historia del país sudamericano en los JJOO. 

Antes de competir en París, López obtuvo un récord de arranque (182 kg) que alcanzó en el mundial de Phuket, Tailandia. Ése logro le permitió participar en los JJOO de 2024. En la capital francesa consiguió una medalla de plata que sabe a oro. El primer lugar lo sostuvo el pesista Karlos May Nasar, quien sigue dominando a placer en la categoría. 

Un 'Gokú' 'superhumano'

Yeison, que cumplirá 25 años el 1 de septiembre, tuvo como modelo a seguir a Wilmer Hernán Torres López, su primo, un reconocido deportista que se coronó como campeón del Panamericano (2010) y Sudamericano en 2014 (categoría de 94 kg). Yeison López, ocho años más tarde del inicio de su carrera (comenzó en 2016), finalizó la prueba con 393 kilogramos, a tan solo 14 kg de distancia para el oro.

Con 13 años decidió comenzar su proceso en el levantamiento de pesas. En sus inicios le apodaron como 'Gokú', uno de los personajes más importantes de la serie 'Dragon Ball Z'. En París, una ciudad acostumbrada a ver como sus visitantes hacen de sus sueños realidad, el joven colombiano le puso un broche de plata a una carrera que arrancó desde cero. Paso a paso consolidó su imagen hasta convertirse en un ícono para el país, en una de las diez medallas olímpicas que adornan la bandera de Colombia en halterofilia

El levantamiento de pesas, de nuevo, se posiciona como uno de los deportes más importantes de Colombia. María Isabel Urrutia, Óscar Figueroa (X2), Diego Salazar Quintero, Leidy Solís, Luis Mosquera (X2), Mabel Mosquera y Ubaldina Valoyes ya le habían dado medallas a Colombia.