Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La liberación de Eric García, que no era titular en LaLiga desde octubre

La liberación de Eric García, que no era titular en LaLiga desde octubre
La liberación de Eric García, que no era titular en LaLiga desde octubrePAU BARRENA / AFP
El central con pasado en el Manchester City ha ido perdiendo peso en la plantilla que dirige Xavi Hernández, pero este sábado tuvo la oportunidad de jugar contra el Girona y salvó la papeleta en un partido nada sencillo para el Barcelona (0-1).

Eric García (22) está recuperando los fantasmas de Inglaterra, donde su corta edad le hizo tener un papel bastante residual a las órdenes de Pep Guardiola. Frecuentemente en el centro de la crítica, fue una pieza importante durante la pasada campaña, de infausto recuerdo para el Barcelona al no sumar ningún título a sus vitrinas, porque superó los 30 partidos entre todas las competiciones.

Acaricia la veintena en el curso actual, pero en tan solo nueve de ellos ha completado los 90 minutos, una proporción muy baja para tratarse de un central, prueba clara de que está muy lejos de ser un fijo en las alineaciones. En cualquier caso, tiene el beneplácito de Xavi, quien ha optado por alinearlo en algunos partidos importantes y no duda en defenderlo públicamente cuando le preguntan por él.

La retirada de Gerard Piqué le restó competencia en el eje de la zaga, pero igualmente son varios los compañeros que tiene por delante: Ronald Araujo y Jules Koundé son indiscutibles, aunque este último, como en Montilivi, ha hecho las veces de lateral derecho en más de una ocasión, lo cual provoca que haya una vacante para acompañar al uruguayo.

Protagonista en la polémica

Este sábado, Andreas Christensen, que ha sido de la partida en encuentros como la eliminatoria copera frente a la Real Sociedad o la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid, se quedó en el banquillo. Además, el recientemente renovado hasta 2024 Marcos Alonso, sustituido al descanso para dar entrada a un determinante Jordi Alba, se encargó de ocupar el flanco izquierdo.

La presencia de Eric en el once tiene mucho que ver con la gestión de la plantilla (el danés ha sufrido alguna lesión durante el presente curso se avecina un calendario intenso). Recuperar a un jugador que ha estado en el ostracismo en las últimas semanas, incluido el Mundial -ni siquiera debutó-, también es clave de cara a un hipotético escenario en el que el entrenador tuviera que recurrir a él por no tener más opciones. 

Necesitaba minutos el joven defensa, quien protagonizó una de las acciones más protestadas por los locales. Acababa de entrar Cristhian Stuani y sacaba de esquina el conjunto de casa cuando el '24' agarró al delantero charrúa e impidió que este pudiera tener posibilidad alguna de rematar. La acción pasó desapercibida tanto para el colegiado de campo como para sus asistentes en la sala VOR.

Varios meses sin ser titular en LaLiga

Disputó toda la segunda mitad en el triunfo contra el Getafe (1-0), pero no tuvo la oportunidad de ser titular, algo que sí ocurrió en las visitas al Ceuta (0-5) y al Intercity, donde los azulgranas encajaron tres goles pese a medirse a un rival de Primera RFEF. Antes de este último partido, el primero del 2023 para los culés, sumó cinco encuentros seguidos sin participar (cuatro con España y uno con su club).

Hay que regresar a la cita en Valencia (0-1), donde salió del campo en el minuto 41 por un leve problema físico, para encontrar un once liguero que incluya a García. Casi una semana antes, frente al Athletic Club en el Camp Nou (4-0), completó los 90 minutos. Los partidos, en los que no se libró de la tarjeta amarilla, se jugaron los días 23 y 29 de octubre respectivamente, hace ya tres meses.