Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Media Maratón de Málaga se sitúa en el radar mundial con un doble récord

Gran jornada en la Media Maratón de Málaga.
Gran jornada en la Media Maratón de Málaga.@mediamaratonmlg
El objetivo era superar las mejores marcas tanto en categoría masculina como femenina y se logró con creces, una noticia que podría contarse de nuevo en menos de seis meses porque la próxima edición, como en tiempos pretéritos, se celebrará el 10 de marzo de 2024.

La TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Málaga vivió una edición de ensueño este 29 de octubre. El principal reto era bajar de la hora y dos atletas fueron capaces de lograrlo: Geofry Toroitich (59:13) y Boniface Kibiwott (59:23). Además, el noruego Sondre Nordstad completó el podio y estuvo muy cerca de dejar atrás dicha barrera (01:00:20). A menos de un minuto se quedaron también Jakob Kipkorir (01:00:22) y Victor Kipruto (01:00:36).

En el caso de las mujeres, el foco estaba puesto en Caroline Nyaguthii, quien conseguió el segundo récord del día (01:07:36), lo que redondeó una jornada para el recuerdo en la capital de la Costa del Sol. La plata se la llevó Verónica Loleo (01:08:03) y, como ocurrió en la categoría masculina, el bronce cayó en manos de una europea (Moira Stewartová). Esta última, de la República Checa, cruzó la línea de meta en 01:10:44.

Según la organización, más de 5.000 personas estuvieron presentes en la prueba, aunque la clasificación oficial recoge a 3.632 finishers. Si por algo destacó la cita, aparte de lo ya comentado, fue por el elevado número de extranjeros (un 25% del total). Hasta 60 nacionalidades diferentes estuvieron representadas: Kenya, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Francia, Italia, Etiopía, Suecia, Bélgica, Rusia, Argentina, Irlanda, Colombia y un largo etcétera de territorios de todo el mundo.

Martín Fiz y Abel Antón, campeones del mundo de maratón a finales del pasado siglo y principios del actual, acompañaron a los miles de corredores populares y se llevaron el oro y la plata, respectivamente, en Máster 60. El primero llegó en 1:19:54 y el segundo, que estuvo en el grupo formado por la liebre de una hora y media, lo hizo en 1:29:41. Además, uno de los participantes protagonizó el momentazo romántico del día al pedirle matrimonio a su pareja.