Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

LaLiga pasa a la acción y denuncia los insultos racistas que sufrió Vinícius en Valladolid

Denis García
Vinícius sufrió insultos racistas en Valladolid.
Vinícius sufrió insultos racistas en Valladolid.AFP
LaLiga comunicó este martes que ya ha denunciado por delito de odio ante los organismos judiciales, administrativos y deportivos competentes los insultos racistas que algunos aficionados del Real Valladolid profirieron sobre el jugador del Real Madrid Vinícius Júnior la pasada jornada. Además, redoblará sus esfuerzos para tratar de erradicar este tipo de conductas tanto dentro como fuera de los estadios con el objetivo de que haya "violencia cero en el deporte".

Con el regreso de la competición liguera en España, se volvieron a producir una vez más insultos racistas dirigidos al atacante del Real Madrid Vinícius Jr., una peligrosa moda que ya se produjo en el Cívitas Metropolitano en el derbi madrileño que enfrentó a los blancos contra el Atlético de Madrid y que salió gratis cuando la Fiscalía archivó la denuncia por haberse producido en "un ambiente de máxima rivalidad".

El último episodio se vivió el pasado viernes en el estadio José Zorrilla de Valladolid, donde los merengues derrotaron por 0-2 al equipo pucelano. En el minuto 88, Vinícius fue sustituido y el colegiado le ordenó que saliera del campo por la banda contraria a los banquillos, lo que provocó que tuviera que dar la vuelta al terreno de juego teniendo que soportar los insultos de no pocos aficionados locales, que incluso le tiraron objetos al brasileño.

Vinícius y Tebas intercambiaron acusaciones

El extremo acusó abiertamente a LaLiga de inacción en un tuit en el que también tiró de sarcasmo autoinculpándose por recibir ese maltrato: "Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo de cerca al club más grande del mundo. LaLiga sigue sin hacer nada... Mantendré la cabeza alta y celebraré mis victorias y las del Madrid. Al final es MI culpa". 

En un primer momento, el presidente del organismo Javier Tebas le recriminó al propio jugador sus palabras con este otro tuit: "En LaLiga llevamos años luchando contra el RACISMO. Vinícius es muy desafortunado, injusto y no es cierto publicar que LaLiga no hace nada contra el racismo, infórmate mejor. Estamos a tu disposición para que TODOS JUNTOS vayamos en la misma dirección".

Pero este martes el foco parece haber cambiado y LaLiga ha emitido un comunicado anunciando que ya ha presentado "una denuncia penal por delitos de odio ante los Juzgados de Instrucción de Valladolid, acompañada de las pruebas audiovisuales recabadas en la investigación que se ha llevado a cabo a través de imágenes y sonidos publicados en fuentes abiertas".

Además, se ha pedido a dichos juzgados que se traslade la denuncia a la Fiscalía de delitos de odio para su personación en la causa, aunque ya en su momento hiciera caso omiso tras el derbi.

Otras medidas

Además, LaLiga ha presentado el escrito de la denuncia ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol y la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, para que valoren una posible sanción y también se aumentará el número de oficiales de integridad que hay en cada encuentro con riesgo de producirse insultos racistas para poder detectar e identificar mejor este tipo de conductas "que no tienen cabida en el deporte con el fin de erradicar cualquier tipo de violencia, racismo o xenofobia dentro y fuera de los estadios".

Otra medida será la de emitir mensajes para luchar y condenar el racismo a través de la megafonía y los soportes publicitarios que se encuentran alrededor del terreno de juego cuando haya riesgo de este tipo de comportamientos.

El objetivo, según el organismo que preside Tebas, es "la violencia cero en el deporte y para ello se llevan a cabo diferentes prácticas de formación, prevención, detección y denuncia en cada jornada, que son trasladadas a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como la Fiscalia de delitos de odio. Del mismo modo, LaLiga denuncia y se persona como acusación en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol".

El comunicado acaba con LaLiga asegurando que trabaja con los clubes, los jugadores, las autoridades y todas las partes implicadas en el deporte para que las conductas violentas o racistas no tengan cabida en el fútbol.