Lidia Campo y Miguel Baidal, campeones de España de 10 km en ruta
El circuito crevillentino rompía con la tendencia actual en la ruta: ratonero, pasando por calles estrechas y giros cerrados, y plagado de subidas y bajadas que impedían mantener un ritmo uniforme. Con el crono olvidado de salida, las fuerzas se igualaban y se abría espacio para la sorpresa por parte de algún atleta que soportase mejor esos toboganes rompepiernas.
En la carrera femenina esa sorpresa la daría la valenciana Noelia Juan. La triatleta internacional se incrustó en el grupo de favoritas desde el inicio y ya no lo abandonaría hasta los últimos metros para colgarse la plata.
Teniendo la dureza del circuito siempre presente, la carrera salió tranquila, con casi una veintena de atletas coliderando la prueba tras la primera vuelta de poco más de dos kilómetros que completaron en 7:27. En la segunda vuelta, de 6300 metros, las cuestas de Crevillent fueron seleccionado a las atletas que de verdad pelearían por las medallas. Además de la marroquí Kaoutar Boulaid, que ganaría la carrera sin que nadie entrase a su envite en los últimos kilómetros, el grupo de aspirantes al crono nacional se redujo a cinco: Lidia Campo, Alicia Berzosa, Ángela Viciosa, Laura Priego y la mencionada Noelia Juan. De ellas, únicamente Berzosa sabía lo que es ser campeona de España, en 5 km en 2023.
La primera en descolgarse fue Laura Priego, mientras que el cuarteto compuesto por Campo, Berzosa, Viciosa y Juan aguantó agrupado hasta poco antes de comenzar el último kilómetro. Ahí fue cuando Lidia Campo avivó aún más el ritmo, llevándose consigo a Noelia Juan y ganando un par de metros a Ángela Viciosa y Alicia Berzosa, que poco a poco se iría alejando de la lucha por las medallas.
En la larga recta de meta, Lidia Campo sacó a relucir la velocidad que todavía conserva de su etapa de mediofondista para asestar el golpe definitivo al título, el primero de su trayectoria deportiva a los 33 años. Estuvo incluso cerca de cazar a Boulaid, vencedora con 34:46 (34:51 hizo la burgalesa).
También apretó los dientes la sub23 Ángela Viciosa en los últimos metros, y a punto estuvo de superar a la sorprendente Noelia Juan, finalmente plata con 34:57 por 34:59 de la vallisoletana.
"Estoy muy ilusionada porque solo tenía una medalla nacional en 3000 obstáculos (bronce en 2020). He apostado por pasarme a la ruta y mi equipo me ha dado la motivación necesaria para seguir apostando por el atletismo. Me ha costado muchos años pero el que confía y trabaja siempre obtiene recompensa", celebraba tras cruzar la meta Lidia Campo.
Por su parte, el Bilbao Atletismo revalidó su título de campeón de España de clubes gracias a la gran actuación de Kaoutar Boulaid, Laura Priego y Gema Martín, que sumaron un crono de 1:46:09. La plata fue para el Cárnicas Serrano (1:48:29) y el bronce, para el Atletismo Albacete (1:49:12).
El triunfo más especial
Si había un atleta en todo el Campeonato de España de 10 km a quien no le sorprendería el duro circuito, ese era Miguel Baidal. El alicantino, formado en la escuela del Club Atletismo Crevillent mientras compaginaba este deporte con el triatlón, lleva corriendo la San Silvestre Crevillentina "desde que era un nano", aunque nunca había conseguido la victoria. Sin embargo, conocer de memoria las serpenteantes callejuelas de la localidad le valió para ganar su primer título de campeón de España absoluto... precisamente, el año de su estreno en la categoría.
Conocedor del rompepiernas que tenía por delante, Baidal dejó hacer a sus rivales y no entró al trapo cuando la carrera se estiró desde el inicio, primero por culpa de un muy valiente Juan Antonio 'Chiki' Pérez y luego gracias al arreón de otro alicantino, Andreu Blanes, que iniciaba su temporada. La táctica de Baidal resultó infalible, ya que uno tras otro fueron quedándose del grupo cabecero algunos de los nombres más relevantes del pelotón como Roberto Alaiz y Sergio Paniagua primero, y Sergio Jiménez y David Bascuñana después.
En la segunda mitad de carrera, la pareja marroquí formada por Mohamed El Ghazouany y Mohamed El Talhaoui (a la postre vencedor de la prueba con 29:22) y el ugandés Dismas Yeko se escaparon sin que ningún español decidiera arriesgarse a seguirlo. Fue entonces 'Chiki' Pérez quien, tirando del grupo nacional, hizo la selección de atletas que pelearían por la victoria: Yago Rojo, Miguel Baidal y el propio Pérez; aunque Andreu Blanes, Pablo Sánchez Gómez y Jorge González se mantenían unos metros por detrás.
Tras un mano a mano entre los tres en los últimos kilómetros, Baidal se impuso a Rojo con un ataque demoledor en los metros finales de la carrera para ganar el oro con un tiempo de 29:45. Dos segundos después entró en meta el madrileño (29:47) y completó el podio el manchego (29:51), a quien estuvo cerca de sorprender la remontada de Andreu Blanes (29:53).
"Me siento como en casa en esta carrera y este título lo voy a recordar toda mi vida, incluso por delante de medallas europeas", reconocía emocionado Baidal tras acabar el campeonato.
Por clubes, el propio Baidal lideró al Cárnicas Serrano al triunfo junto a 'Chiki' Pérez y Roberto Alaiz, sumando un tiempo conjunto de 1:30:01. La plata la ganó el Clínica Menorca CAUG con 1:30:57, y el bronce, el Atletismo Albacete con 1:31:36.