Marcarle al Burgos está 'Caro': récord de imbatibilidad de LaLiga para 'Churripi'
La trayectoria del Burgos en la actual campaña bien vale para escribir un libro entero: después de 810 minutos (sin contar los descuentos) todavía no sigue sin recibir un gol. No es precisamente LaLiga Smartbank la categoría en la que más se ven, pero este registro es histórico e insólito porque ningún club ha conseguido dejar la portería a cero tanto tiempo.
Además, si tenemos en cuenta las cinco ligas más importantes en Europa (Alemania, Italia, Inglaterra, España, Portugal y Países Bajos) -tanto la primera como la segunda categoría-, no hay ningún otro equipo que pueda presumir de seguir imbatido. Tan solo un gol ha recibido, por ejemplo, el Barcelona, aunque los azulgranas han disputado siete partidos, dos menos (Celta de Vigo y Real Madrid, los siguientes rivales).
José Antonio Caro, el guardameta titular del equipo burgalés, ya forma parte de la historia de LaLiga porque ha conseguido superar el registro de Claudio Bravo, que estuvo ocho encuentros y 35 minutos del siguiente sin recibir ningún tanto en el inicio de la 2014/15. El chileno no pudo evitar el tanto de Ronaldo desde los once metros (ni los de Benzema y Pepe en un clásico que acabó 3-1), pero fue uno de los principales artífices de que el Barça terminara el curso regular como el menos goleado (21) y, además, se hiciera con el título.
Si contamos la pasada campaña, Churripi puede apuntarse otro tanto más porque cerró la 2021/22 sin encajar gol, de modo que son diez jornadas consecutivas. Cabe recordar, además, que solo dos equipos superaron al Burgos en este aspecto en la anterior temporada (Almería y Tenerife). Curiosamente, anotaron los mismos que recibieron, de modo que cerraron con el golaveraje a cero, otra excepción más porque fueron los únicos.
Los más rentables
De entre los 22 clubes de la categoría de plata, el que más partido saca a los goles que celebra es el propio Burgos, con cinco a favor y 15 puntos (a tres por jornada). Vencieron al Málaga por 1-0 en la primera jornada y tuvieron que esperar tres semanas (ante el Cartagena) para sumar el segundo triunfo. El último, en cambio, llegó este sábado contra el líder, el Deportivo Alavés, al que le marcó tres tantos, es decir, uno más en 90 minutos que en en los 720 anteriores.
El puesto de pichichi en el equipo está tan disputado que, a día de hoy, hay cinco candidatos. Juan Artola fue el autor del primero y Álex Bermejo dio la victoria a los suyos en la cuarta cita de LaLiga Smartbank. A partir de ahí, tras una prolongada sequía de cara al arco rival, el festival de la segunda parte que se vio frente a los vitorianos (Gaspar Campos, Miquel Muñoz y Curro Sánchez). Habrá que seguir esperando para que alguno de ellos (u otro) sume el segundo en su particular cuenta anotadora.