Messi regresa a la acción en el inicio de las eliminatorias para el Mundial 2026
Hace nueve meses, Messi coronó su brillante carrera al llevar a Argentina a ganar la Copa del Mundo en Qatar, consolidando su estatus como el mejor jugador de su generación.
Desde aquella noche mágica en Doha, la vida de la diminuta superestrella de 36 años ha pasado por un período de agitación.
Después de un amargo final de su carrera con el Paris Saint-Germain, Messi fue cortejado por Arabia Saudita antes de decidir finalmente forjar un nuevo capítulo de su carrera con el Inter Miami.
Ese movimiento ha demostrado ser una decisión inspirada, con Messi y su familia instalándose sin problemas en Florida mientras disfrutaban del éxito en el campo, llevando al Inter a su primera medalla de plata y a la final de la Copa Abierta de Estados Unidos.
El entrenador del Inter, Gerard "Tata" Martino, exjugador de Argentina y Barcelona, dice que Messi se ha "liberado" al finalmente llevar a Argentina a la Copa del Mundo el año pasado después de varios agonizantes campeonatos importantes que estuvieron a punto de fallar.
Pero la pregunta que flota en el aire a medida que comienza la campaña de clasificación de Sudamérica esta semana es si Messi estará presente cuando Argentina aspire a defender su título en 2026, cuando el torneo sea coanfitrión en Estados Unidos, Canadá y México.
Messi pareció echarle un jarro de agua fría a esa perspectiva en comentarios hechos en junio, diciendo que no esperaba jugar en la final de 2026.
Sin embargo, más tarde admitió en una entrevista en julio que no tenía una idea clara de cuándo planea poner fin a su carrera internacional.
"Ni siquiera yo sé cuándo. Pasará cuando pase", dijo Messi a los medios argentinos.
"Después de ganar todo quiero disfrutar el momento y esperar a que el tiempo me diga cuándo es el momento.
"Lógicamente, dada mi edad, uno esperaría que fuera pronto, pero no lo sé con certeza".
"La puerta siempre está abierta"
Lionel Scaloni, el técnico argentino ganador de la Copa del Mundo, ciertamente no está de humor para forzar el asunto.
Scaloni tiene constancia de que un lugar en el equipo de 2026 será de Messi si así lo desea.
"Creo que Messi puede llegar al próximo Mundial", dijo Scaloni en enero.
"Dependerá mucho de lo que quiera, de si se siente bien.
"La puerta siempre estará abierta. Él está contento en el campo y sería muy bonito para nosotros".
Si bien las preguntas pueden seguir girando en torno al futuro de Messi en el futuro, hay menos incertidumbre sobre las perspectivas de Argentina de clasificarse para la Copa del Mundo.
La final ampliada a 48 equipos en 2026 significa que seis de los 10 equipos que compiten en la clasificación sudamericana, que finalizará en septiembre de 2025, se clasificarán automáticamente para la final. El equipo que quede séptimo avanzará a un repechaje.
Dada la fortaleza de Argentina, se necesitaría una sorpresa de proporciones gigantescas para que no se clasificaran automáticamente para 2026.
El viaje de clasificación de Messi y Argentina comienza con un partido en casa contra Ecuador en el Estadio Monumental de Buenos Aires el jueves, antes de que el equipo se enfrente a Bolivia en La Paz el próximo martes.
En otros partidos del jueves, Paraguay se enfrenta a Perú, mientras que Colombia recibe a Venezuela.
El viernes habrá dos partidos más: Uruguay jugará contra Chile en Montevideo, mientras que Brasil, cinco veces campeón del mundo, debutará contra Bolivia en Belem.
Brasil llega a la clasificación en un estado de cambio, con un nuevo entrenador en Fernando Diniz, quien reemplazó a su predecesor Tite tras la eliminación de la Selecao en cuartos de final de la Copa del Mundo ante Croacia el año pasado.
Sin embargo, nadie sabe si Diniz estará a cargo cuando Brasil llegue a la final, ya que durante mucho tiempo se cree que los sudamericanos tienen como objetivo al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, para llevar al equipo a la final.
Los preparativos de Brasil para la clasificación también se han visto interrumpidos por la controversia en torno al extremo del Manchester United Antony, quien fue retirado del equipo esta semana luego de revelaciones de agresión por parte de una exnovia.
Antony, que niega las acusaciones, ha sido sustituido por Gabriel Jesús del Arsenal.