Miquel Travé y Maialen Chourraut, en semifinales del C1 y K1
Bajo una intensa lluvia, los participantes masculinos en canoa (C1) abrieron la competición de eslalon sobre la pista de aguas bravas artificial, que domó el joven local Nicolas Gestin (24 años), vigente subcampeón del mundo (2023).
Empujado por el calor del público, Gestin logró el mejor tiempo de la primera carrera (89,9 s) antes de superarse en la segunda (88,78 s), inalcanzable para la competencia. La otra cara de la moneda fue la del vigente campeón olímpico y mundial Benjamin Savsek que pasó como 14º gracias a su primer crono (97,04 s) tras un desastroso segundo ejercicio con hasta 102 segundos de penalización.
El español Miquel Travé firmó el sexto mejor tiempo del día (92,19 s) mientras el brasileño "Pepe" Gonçalves, más habilidoso en kayak (K1), quedó eliminado al no entrar entre las 16 primeras posiciones (18º).
Chourraut, con algún apuro
En las pruebas femeninas de K1 el mejor tiempo fue para la estrella de la disciplina, la australiana Jessica Fox, que logró superar con un gran segundo ejercicio (92,18 s) a la vigente campeona europea, la polaca Klaudia Zwolinska (93,03 s).
La española Maialen Chourraut, triple medallista olímpica estará también en semifinales tras lograr en su segunda carrera el 13º crono (96,33), más que suficiente para superar el corte de 22 plazas. También lo superó la brasileña Ana Sátila, 14ª.
No pudo pasar la mexicana Sofía Reinoso, que terminó en última posición.
El eslalon continuará su programa el domingo con las primeras medallas en el desenlace del K1 femenino.