Nadal no estará ni en Indian Wells ni en Miami y se centra en la temporada de tierra batida
"Estoy triste porque no podré competir en Indian Wells y Miami. Echaré de menos a mis fans estadounidenses, pero espero volver a verlos en la gira veraniega", declaró el veterano tenista de 36 años en un mensaje en Twitter, acompañado con unas imágenes de él ejercitándose en el gimnasio.
"Me he tomado mi tiempo, comenzado la rehabilitación, el gimnasio y la fisioterapia siguiendo las instrucciones de los médicos. Preparándose para volver en las mejores condiciones", añadió Nadal en un segundo mensaje, los dos en inglés.
Estas declaraciones de Nadal llegaron poco después de que la organización del Masters 1000 de Indian Wells anunciase la baja del español para la edición que se disputará del 8 al 19 de marzo.
"El tres veces ganador de Indian Wells no participará en la edición de 2023 debido a una lesión", anunció el torneo californiano en sus redes sociales.
"Deseamos que Rafa siga recuperándose y esperamos verlo de regreso al torneo el próximo año", declaró el director de Indian Wells, Tommy Haas, para anunciar la baja del mallorquín, tres veces ganador de la prueba (2007, 2009 y 2013) y finalista el año pasado (perdiendo en la final ante Tylor Fritz).
La baja del español en este torneo podría propiciar que Nadal, que ocupa actualmente el 8º puesto en el ranking ATP, saliese del Top-10 por primera vez desde 2005.
¿Regreso en Montecarlo?
Nadal confirmó después que también será baja en el Masters 1000 de Miami (del 22 de marzo al 2 de abril), torneo en el que ya no pudo participar el año pasado por la lesión que sufrió en Indian Wells.
El español no compite desde que perdiese en segunda ronda de Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald (18 de enero), un partido en el que Nadal sufrió una "lesión grado 2 en el psoas ilíaco" de su pierna izquierda, con un periodo de recuperación estimado entre "6 a 8 semanas".
De cumplirse los plazos de recuperación, el tenista habría podido realizar la gira estadounidense en marzo, aunque finalmente parece haber optado por ser más conservador y esperar a la temporada de tierra batida que comenzará en abril para regresar al circuito.
La prensa española ya informó de esta posibilidad después de que el lunes se filtrasen unas imágenes de Nadal entrenando en las instalaciones de su academia en Mallorca sobre tierra batida, con lo que su vuelta al circuito se retrasará seguramente ahora hasta el torneo de Montecarlo, a partir del próximo 9 de abril.
De no tener nuevos impedimentos, Nadal realizaría su preparación habitual en tierra batida (Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma) con el objetivo de llegar en forma a Roland Garros (a partir del 28 de mayo), el Grand Slam que ha ganado ya en 14 ocasiones.