El equipo olímpico chino incluye a 11 nadadores envueltos en un escándalo de dopaje
Un total de 23 nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina -un medicamento para el corazón prohibido desde 2014 debido a que puede mejorar la circulación sanguínea- antes de los Juegos de Tokio 2021, trascendió en abril pasado.
Los nadadores no fueron sancionados después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptara el argumento de las autoridades chinas de que el caso fue provocado por contaminación de alimentos.
Varios de ellos ganaron medallas en Tokio, incluso el oro, y 11 fueron incluidos en el equipo olímpico para París, dado a conocer el martes.
Entre ellos, están la especialista en mariposa Zhang Yufei, ganadora de dos oros en Tokio, y Wang Shun, ganador en la prueba de 200 m estilos.
La decisión de la AMA de no sancionar a los nadadores chinos generó duras críticas, en especial en Estados Unidos.
El jefe del organismo antidopaje estadounidense, Travis Tygart, calificó la situación como un "potencial encubrimiento", algo que la AMA ha rechazado.
La AMA anunció que enviará a China un equipo de auditoría de cumplimiento para "evaluar el estado actual del programa antidopaje del país". Pekín dijo que cooperará con esa investigación.