Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

'Pelado' Díaz, de triunfar con Maradona en 1979 al Mundialito con el Al-Hilal

'Pelado' Díaz, un hombre con recorrido en el fútbol
'Pelado' Díaz, un hombre con recorrido en el fútbolFAYEZ NURELDINE / AFP
Más de cuatro décadas en el fútbol dan para lo impensable. Que se lo pregunten a Ramón, que tuvo un papel protagonista en aquel icónico juvenil de Argentina al que ninguna otra selección pudo tumbar antes de afrontar la década de los 80.

A sus 63 años, el 'Pelado', una de las figuras más importantes de la historia de River Plate, y sus chicos entrarán en liza el sábado en Rabat como flamantes campeones de Asia en un duelo de segunda ronda ante el local Wydad Casablanca. El ganador desafiará en semifinales al Flamengo.

Amor y ruptura con el 'Pelusa'

Díaz aterrizó en el fútbol a lo grande, logrando el Mundial Sub-20 de Japón hace 44 años junto a Maradona. El 'Pelado' fue el goleador del torneo con ocho dianas, mientras que el 'Pelusa' firmó seis.

Amigos íntimos, Maradona firmó por Boca en 1981 y Díaz ya era figura en River. Formaron parte de la selección absoluta de César Luis Menotti en el Mundial de España 1982, en el que la Albiceleste se quedó en segunda ronda.

Pero la química entre los dos atacantes se había empezado a romper y nació una de las enemistades más famosas del fútbol argentino. Maradona prosiguió su ascenso a los cielos, alcanzado cuatro años después en México-1986, y Díaz no volvió a la Albiceleste desde la llegada de Carlos Bilardo, dejando 10 goles en 22 partidos tras su temprano adiós.

Gigante de River

El desencanto con la selección lo palió Díaz con sus éxitos en River. Delantero centro con gran olfato, tuvo dos etapas como jugador, primero como promesa (78-82) y luego como veterano tras una década en Europa (1982-1991). Entre sus éxitos, haber salido campeón con los Millonarios en tres décadas diferentes (1979, 1980, 1981 y 1991).

Su lista de trofeos con River continuó creciendo como técnico. Para la historia, la Libertadores que logró en 1996, con un plantel de figuras en el que estaban Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Hernán Crespo, Juan Pablo Sorín o Marcelo Gallardo, que luego también se convertiría en leyenda del banquillo consiguiendo otras dos ediciones del torneo continental.

La vida nómada

Amor por River en Argentina y un pasaporte lleno de experiencias en el extranjero. El 'Pelado', delantero rompedor, hizo carrera en Italia (Nápoles, Avellino, Fiorentina e Inter), pasó por Francia (Mónaco) y se retiró en el Yokohama Marinos japonés.

Ramón Díaz quiere la gloria en el Mundialito
Ramón Díaz quiere la gloria en el MundialitoFAYEZ NURELDINE / AFP

Como técnico tampoco tuvo pereza a la hora de hacer la maleta: América (México), Oxford United (Inglaterra), Al Hilal y Al Ittihad (Arabia Saudita), Libertad (Paraguay), Al-Nassr (Emiratos Árabes Unidos), la selección paraguaya y 21 días al frente del Botafogo (Brasil) conforman un interesante periplo.

Esperando a Leo

Con nada que demostrar, el 'Pelado' vive una plácida tercera edad en los banquillos. Brilla con un referente en Asia como el Al Hilal, en el que cumple su segunda etapa, y se da el lujo de poder entrenarlo junto con su hijo Emiliano, también exfutbolista.

"Gozo de una relación muy buena con Al Hilal. Sé que la mayoría de los jugadores de mi primera etapa aquí comprenden mi filosofía, y yo conozco sus cualidades. La relación con los jugadores, la directiva y todo el mundo es excelente", señaló hace unos meses en una entrevista con la FIFA.

En Arabia Saudita, un país que ha hecho del fútbol uno de sus escaparates internacionales, la llegada de Cristiano Ronaldo hace unas semanas al gran rival, el Al-Nassr, revolucionó la competición. Y desde entonces los medios publican la posibilidad de que el Al Hilal ofrezca a Lionel Messi un cheque inédito por volver a enfrentarse a su eterno rival.

Si ocurriera, el 'Pelado', que nació para el fútbol junto a Maradona, podría poner el cierre a su memorable carrera junto al otro icono del fútbol de su país.