Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Portugal, la última vida de España en la Nations League

Eric García disputa un balón con Emboló
Eric García disputa un balón con Emboló@SEFutbol
España necesita revertir la imagen que dejó el sábado ante Suiza contra los lusos. Ganar es la única opción para los de Luis Enrique

España se juega la vida. España pudo cerrar su clasificación al final four de la UEFA Nations League el sábado ante Suiza; a España, en definitiva, le resta vencer a Portugal si quiere permanecer en la competición. Las tres ideas anteriores resumen a la perfección la situación a la que se enfrenta la roja en la antesala del choque contra Portugal. 

La selección española llega con una mano adelante y la otra atrás al partido frente a los lusos. El sábado, la roja recibió un jarro de agua fría en La Romareda. El triunfo por 1-2 de Suiza desnudó las falencias tácticas del equipo de Luis Enrique y puso contra la espada y la pared al entrenador, que apostó por jugadores como Eric García, Jordi Alba o Marco Asensio, quienes no son fijos en sus clubes. 

Las decisiones de Luis Enrique en lo que al once se refiere fueron extrañas, injustificadas y sin fondo. El entrenador apeló por la rotación de la plantilla pensando, quizás, que el choque contra los suizos no sería tan complicado. Los helvéticos, por su lado, sobresaliron por su orden, presión alta y equilibrio

Morata, el gran protagonista del frente de ataque de la selección española, fue suplente; Borja Iglesias, creador de la “pandamania”, también. Pedri y Gavi, por su lado, hicieron parte de la zona medular que, como siempre, contó con la presencia de Sergio Busquets en la posición de pivote. 

Aunque la situación que derivó de la derrota contra Suiza es incómoda, España tiene experiencia y sabe lo que es remontar en un tramo final de la Nations League. El año pasado, de hecho, la roja entró a las semis después de golear a Alemania en Sevilla tras una fase de grupos accidentada, en donde compartió bombo con Inglaterra y con los germanos. 

Portugal, en contraste, es un plantel sólido que utiliza la base de la Eurocopa 2016. Los de Nuno Espíritu Santo son un equipo que toma como punto de partida el juego directo. La velocidad de Cristiano Ronaldo, Joao Felix y Goçalo Guedes le entregan variables a los lusos; la conducción de Bernardo Silva, y de Bruno Fernandes es fuente de peligro para los delanteros; la solvencia de Pepe, eterno mariscal, en la defensa, es sinónimo de equilibrio.