Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recuperan el cadáver del montañista eslovaco desaparecido en Nepal hace unos días

AFP
Recuperado el cadáver de un montañista en Nepal
Recuperado el cadáver de un montañista en NepalMAILEE OSTEN-TAN/Getty Images via AFP
Rescatistas nepalíes recuperaron el jueves el cadáver del montañista eslovaco Ondrej Huserka, muerto hace una semana tras escalar la cumbre del Langtang Lirung, en el Himalaya, informó un organizador de la operación.

Huserka, de 34 años, era miembro del equipo nacional de montañismo de Eslovaquia y había escalado en los Alpes, la Patagonia y el Himalaya.

El escalador murió el jueves de la semana pasada al caer en una grieta, contó previamente el checo Marek Holecek, quien lo acompañaba en la subida.

Los esfuerzos iniciales de rescate se vieron impedidos por el mal tiempo.

"El equipo de línea larga fue llevado ayer a la montaña e identificaron la zona donde cayó. Ellos pudieron extraer el cuerpo hoy", contó a AFP Subin Thakuri, de la agencia 14 Summits Expedition, que organizó la escalada.

"El cuerpo fue trasladado a Katmandú", agregó.

Un rescate de línea larga es una operación peligrosa que se utiliza únicamente en sitios donde el terreno impide el aterrizaje de un helicóptero, y utiliza un rescatista especializado atado a una cuerda desde la aeronave.

Además del piloto del helicóptero, el equipo de rescate incluyó a cuatro guías de montaña y un especialista en rescate de línea larga.

"Yo sé que fue muy complicado y desafiante. Estoy contento de que todos los involucrados en la recuperación del cuerpo de Ondra están bien", publicó Holcek en Facebook.

Los dos habían completado el primero ascenso del Langtang Lirung desde su cara este.

Holcek escribió que tras la caída de su compañero pasó horas intentando rescatarlo, pero no lo logró porque Huserka quedó atrapado de cabeza para abajo y al parecer estaba paralizado.

Cientos de personas de todo el mundo viajan cada año al Himalaya para la temporada otoñal de ascenso en Nepal, donde se encuentran ocho de las 14 cumbres más altas del mundo.