Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El italiano Casadei y otras joyas que despiertan la atención en el Mundial Sub-20

AFP
Cesare  Casadei, joven figura del fútbol italiano
Cesare Casadei, joven figura del fútbol italianoAFP
El italiano Cesare Casadei está tomando la mejor forma, pero otras joyas se siguen puliendo y compiten por ser la figura del Mundial Sub-20 de 2023, que se aproxima a su final en Argentina.

El 'bambino', máximo anotador del torneo con seis goles, parte en primera posición por el galardón al jugador más valioso de la competencia antes de las semifinales del jueves, en las que se enfrentarán Italia-Corea del Sur y Uruguay-Israel.

Los otros tres semifinalistas aportan sus representantes en esa carrera: el israelí Dor David Turgeman, el uruguayo Franco González o el surcoreano Seok-Hyun Choi.

 Un 'capocannoniere' 

En el Mundial Sub-20 Casadei, de 20 años, tiene el don de la omnipresencia. En los tiros de esquina es el que más salta, finaliza acciones de gol y toma la responsabilidad de patear los penales.

Así ha marcado en cuatro de los cinco partidos de la Azzurra hasta ahora y ha asistido dos veces, pese a no ser el delantero del equipo sino un volante lleno de aciertos.

Su celebración ya se hizo costumbre en Argentina: un trote suave y con los brazos abiertos como quien quiere parecer tranquilo mientras sus compañeros de la delantera, todos más bajos que él, se cuelgan de su cuerpo.

"Me siento verdaderamente bien cuando puedo ayudar al equipo, verdaderamente feliz", dijo el 'capocannoniere', como se le conoce al goleador de la liga italiana, tras el partido de los cuartos ante Colombia.

Casadei, que pertenece al Chelsea y estuvo cedido la temporada que acaba de terminar en el Reading, no está solo: cuando conduce el balón buscando el arco contrario lo acompañan los delanteros Giuseppe Ambrosino, sinónimo de efectividad, y Francesco Esposito, la elegancia en la definición.

También el enganche Tomasso Baldanzi, cuyo movimientos recuerdan de vez en cuando al histórico Roberto Baggio.

'Diego Armando' Tugerman 

Ante el mismísimo Brasil, Dor David Turgeman (19) tomó el balón en el área, amagó con el remate de pierna derecha pero en realidad enganchó para la zurda, repitió la acción inmediatamente después y finalizó con un disparo. En pocos metros dejó en el suelo a dos defensores brasileños y al portero, que no pudo contener el remate.

Así se presentó ante el mundo el delantero del Maccabi Tel Aviv, que con ese gol clasificó a la selección de Israel a semifinales.

Protagonistas de todo acontecimiento en Argentina, los israelíes enloquecieron con la anotación. Turgeman es el héroe y principal figura de una selección que por primera vez en su historia supera la fase de grupos de un Mundial de cualquier categoría y hasta ahora no encuentra quién lo frene.

Dor David Turgeman, delantero israelí
Dor David Turgeman, delantero israelíAFP

En la tribuna del Bicentenario de San Juan (oeste) el naciente goleador de cabello pintado hizo gritar y llorar a un narrador de la televisión de Israel: ¡Diego Armando Tugerman!, se animó a llamarlo el locutor en pleno éxtasis haciendo un juego de palabras con Diego Maradona.

Volante figura y central goleador 

Franco González saca la cara por un Uruguay que juega a la tradición charrúa: una fuerte defensa y una delantera cumplidora. Con el número 10 en la espalda el joven de 18 años, del Danubio, desatasca el mediocampo para facilitar la vida a los atacantes.

En el Mundial tuvo que asumir el rol de capo. Álvaro Rodríguez, el mejor jugador Sub-20 de Uruguay, no fue prestado por el Real Madrid y Luciano Rodríguez, llamado a reemplazarlo, ha tenido un desempeño decepcionante.

La postulación del surcoreano Seok-Hyun Choi a figura del Mundial tiene mérito doble: siendo central su equipo le debe las clasificaciones a cuartos y a semifinales. Primero marcó el tercer gol en el 3-2 de octavos ante Ecuador y un remate suyo de cabeza definió el pase a semis ante Nigeria.

Las semifinales determinarán si habrá un espacio en la memoria de los hinchas y los expertos para recordar las grandes actuaciones de jugadores que se marcharon prematuramente, como el delantero brasileño Marcos Leonardo, el único que se mantiene cerca en la lista de goleadores a Casadei con cinco anotaciones, el colombiano Óscar Cortés (4) y el estadounidense Code Cowell, una matador innato que se quedó por el camino.