Francia e Irlanda abren el Seis Naciones con un pulso que tiene aroma a oro
Irlandeses, en 2023, y franceses, un año antes, son los recientes ganadores (con pleno de victorias en ambos casos) y los dos mejores equipos del Hemisferio Norte en las últimas temporadas -segundo y cuarto del ranking respectivamente-, pero ambos llegan heridos tras lo ocurrido en el anterior Mundial.
El XV del Trébol era el principal favorito al título planetario, pero una vez más se quedó en cuartos (eliminado por los All Blacks), instancia en la que también cayó la anfitriona tras perder ante Sudáfrica, posterior campeón.
Pese a ese fiasco, ninguno de los dos ha llevado a cabo una revolución y siguen entrenados por Andy Farrell y Fabien Galthié.
Eso sí, presentarán varios cambios, motivados por las retiradas y las lesiones.
Crowley, antídoto sin Sexton
Las dos principales ausencias serán Jonny Sexton, que se retiró del combinado nacional tras la competición celebrada en octubre, y Antoine Dupont, que prepara su participación olímpica con la selección gala de rugby Seven.
El joven e inexperimentado Jack Crowley (24 años) tendrá la difícil papeleta de ocupar el puesto de Sexton como apertura y director de orquesta, mientras que Maxime Lucu sustituirá al jugador nacido en Lannemezan.
Irlanda no gana en territorio francés desde 2018.
La primera jornada se completará el sábado con el duelo entre Italia e Inglaterra, en lo que será el debut del argentino Gonzalo Quesada como máximo responsable de la Azzurra, y el Gales-Escocia.
Programa de la primera jornada
Viernes
Francia - Irlanda (21h00 CET)
Sábado
Italia - Inglaterra (15h15 CET)
Gales - Escocia (17h45 CET)