Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Simona Halep cuestiona el largo retraso de su vista por dopaje

Reuters
Simona Halep fue suspendida en octubre tras un control positivo
Simona Halep fue suspendida en octubre tras un control positivoReuters
La exnúmero uno del mundo Simona Halep (31 años) ha pedido a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que le dé la oportunidad de limpiar su nombre después de haber sido suspendida provisionalmente en octubre por no superar un control antidopaje.

La rumana, ex campeona de Wimbledon y de Roland Garros, fue sometida a un control durante el US Open del año pasado y tanto su muestra A como su muestra B confirmaron la presencia de roxadustat, un estimulante sanguíneo prohibido.

Halep niega enérgicamente haber consumido a sabiendas una sustancia prohibida y afirma que tiene pruebas que demuestran que pequeñas cantidades del medicamento contra la anemia entraron en su organismo a través de un suplemento autorizado que estaba contaminado.

En una entrevista concedida a Tennis Majors, la primera que concede desde que se enteró de que no había superado el control antidopaje, Halep declaró que hasta ahora se le había denegado su derecho a ser oída por un tribunal independiente.

"No quería salir y hablar porque era muy emotivo", dijo a Tennis Majors Halep, que en su momento describió su prueba fallida como el "mayor shock de su vida".

"En realidad, no pude manejarlo muy bien. Pero ahora siento la necesidad de hablar en voz alta a mis seguidores, a mis fans, y al público porque estoy segura de que realmente quieren saber por qué está tardando tanto y realmente sentí la necesidad de hacerlo."

Halep dice que envió pruebas sobre la contaminación a la ITF en diciembre y que esperaba que su caso fuera visto por un tribunal independiente en febrero, pero que se pospuso y luego también se aplazó una nueva fecha en marzo.

"La ITF pidió que se cancelara la vista del 24 de marzo. No estuve de acuerdo porque, como dice la norma, un jugador suspendido provisionalmente tiene derecho a una vista acelerada. Todo lleva mucho tiempo".

"Pedí a la ITF que me levantara la sanción para poder jugar, pero también me lo denegaron".

Halep afirma que se ha sometido a 10 pruebas desde su resultado positivo, y que todas han dado negativo.

Ahora espera tener una vista en mayo, pero teme que también se cancele.

"Creo que no es justo pasar ocho meses sin siquiera ser juzgada por el Tribunal. Emocionalmente, todo este periodo no ha sido fácil", declaró Halep.

"No pido un trato especial. Sólo pido que se me juzgue. ¿Cuánto más va a durar esto?".

Halep dice que se ha animado con el apoyo del público y de su entrenador Patrick Mouratoglou, quien, según ella, ha estado a su lado en cada paso del proceso.

Halep está decidida a volver a competir por los grandes títulos.

"Me hizo sentir más fuerte para volver y trabajar más duro para volver al nivel que tenía antes, e incluso más alto", dijo.

"Hasta ahora, ésta es la batalla más dura a la que me he enfrentado en mi vida y en mi carrera. Tengo muchas ganas de volver a jugar porque me encanta este deporte y quiero volver a disputar los grandes títulos."

El Roxadustat estimula la producción de glóbulos rojos de forma muy parecida a la sustancia prohibida eritropoyetina (EPO).