Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tarde maldita para el Athletic en el primer asalto del Girona a San Mamés (2-3)

Daniel Núñez
Aleix García inauguró el marcador
Aleix García inauguró el marcadorAFP
Dos tantos en propia meta decidieron un partido para olvidar en el caso de los locales y para el recuerdo por el lado visitante, cuyo elenco de futbolistas marcó menos goles que el equipo rival y, con todo, se llevó los tres puntos.

Ritmo, intensidad y vértigo desde el primer minuto del partido. Si el Athletic Club de Bilbao acostumbra a presionar desde el principio cuando juega en casa es, en gran parte, por el empuje de San Mamés. No estaba lleno el estadio, pero los allí presentes gritaron como siempre. Nada de eso intimidó al Girona, que luchaba también contra la estadística porque nunca había ganado -ni marcado- en esa imponente plaza.

Cuatro minutos tardó el equipo catalán en demostrar su gran personalidad. Aleix García, el mejor jugador de la plantilla en la presente temporada, volvió a ver portería en Primera, algo que no ocurría desde 2019, gracias a un fantástico remate al segundo palo tras recibir un pase de Viktor Tsygankov, que ha caído de pie en Montilivi. Era el primer disparo entre palos de todo el encuentro, un mazazo para los de Ernesto Valverde, liderados sobre el verde por Oihan Sancet, el más activo durante el inicio.

De la desgracia a la ilusión

Óscar de Marcos vio la primera tarjeta amarilla a los 13 minutos y Taty Castellanos se unió al grupo cuando se cumplía el cuarto de hora por una dura entrada sobre Aitor Paredes. Ambos se erigieron protagonistas en las jugadas posteriores, todas en cadena: el argentino rozó el 0-2 tras meter la pierna en un fatídico pase horizontal de Mikel Vesga que obligó a intervenir a Unai Simón -repitió a cabezazo de Santiago Bueno después- y nada pudo hacer para evitar el desafortunado tanto en propia del mencionado De Marcos (19').

La carta de presentación de Paulo Gazzaniga llegó en un golpeo de falta de Álex Berenguer. Empezaba a dominar el cuadro local, que celebró un gol de Iñaki Williams que anuló el árbitro por un ajustadísimo fuera de juego. Había transcurrido poco más de media hora cuando, en un córner, como en la acción anterior, Yuri Berchiche recibió el balón en la frontal y no se lo pensó a la hora de golpear con fuerza el balón, que se marchó directo a la red. Reaccionó algo tarde el guardameta, castigado por el tráfico de piernas.

Un nuevo palo

Parecía concluida ya la primera mitad, pero la suerte volvió a darle la espalda al conjunto vasco. El autor del primer tanto, habitual responsable en los libres directos, puso un fantástico centro que se convirtió en una auténtica carambola: Yeray peinó hacia atrás y Vesga la envió a su propia portería. Un golpe en el dedo meñique del pie hubiese dolido menos. Para añadir más desgracia, Unai se quedaba en el vestuario por problemas físicos y dejaba su sitio a Agirrezabala, que seguirá como titular en la Copa del Rey.

Estadísticas Athletic - Girona
Estadísticas Athletic - GironaOpta by Stats Perform

Como era de esperar, el dominio fue claro por parte del Athletic en la segunda parte. Con un resultado muy desfavorable en una tarde maldita, los anfitriones buscaron con insistencia un gol que pudiera provocar ciertos nervios entre los pupilos de Míchel Sánchez. Rodrigo Riquelme se topó con el joven arquero tras una gran jugada colectiva, pero apenas fue la excepción durante esos tres cuartos de hora, ya que la inmensa mayoría de ocasiones tuvieron lugar en el área rival.

Error grosero sin consecuencias

Iñaki Williams, peleado con el gol desde octubre, probó sin éxito y hasta hizo de defensa -sin querer- en el que pudo ser el 2-3 por parte de Berenguer, uno de los más insistentes. Llegó el ansiado e insuficiente premio cuando se acercaba el final (89') en un pase peligroso de Valery Fernández que no resolvió Gazzaniga, cuyo control fallido dentro del área pequeña permitió que Raúl García recortara distancias. Se animó el público, algo apagado hasta entonces, pero no hubo tiempo para empatar.

Los de Valverde llevaban ya unos cuantos minutos con un jugador menos por la lesión de Jon Morcillo, que estuvo tan solo unos segundos sobre el terreno de juego y cayó en desgracia cuando ya no podían hacer más cambios. Pese a la inferioridad numérica, con el undécimo futbolista personificado en los ánimos de la afición, el mismo delantero navarro remató desviado, sin oposición alguna, en un córner que bien pudo traducirse en la igualada. La esperanza se apagó por completo una vez el colegiado señaló el final.

 

Jugador Flashscore del partido: Aleix García.

 

Consulta todas las estadísticas del Athletic - Girona en Flashscore.