Taylor Fritz supera a Hurkacz y sella el pase de EEUU a la final de la United Cup
El número 9 del mundo se impuso al poderoso servicio de su oponente, solo un eslabón por debajo en la clasificación de la ATP, y se agenció una victoria en dos ajustados sets 7-6 (7/5), 7-6 (7/5) en la Ken Rosewall Arena de Sídney.
El encuentro partía con la eliminatoria decantada hacia Estados Unidos, con un 2-0 a favor tras las victorias el viernes de la sorprendente Jessica Pegula frente a la número uno del mundo Iga Swiatek (6-2, 6-2) y de Frances Tiafoe ante Kacper Zuk (6-3, 6-3).
Su compatriota Madison Keys redondeó el cruce al imponerse por 6-4, 6-2 a la polaca Magda Linette, que dejó el marcador global en 4-0.
"Fue fantástico conseguir la victoria hoy y clasificarnos, pero no tenía dudas de que si perdía, el resto del equipo nos haría pasar", dijo Fritz.
"Creo que la diferencia es que en los desempates serví bien y devolví algunos restos a la pista, jugué algunos puntos realmente sólidos y no concedí nada", contó.
Aunque ambos dispusieron de oportunidades de ruptura en el primer set y en el caso del polaco para llevarse la manga, el parcial terminó en el 'tiebreak', donde Fritz se aprovechó de un revés a la red de Hurkacz.
El segundo set también fue muy igualado, pero la frustración del polaco fue a más y en dos ocasiones llegó a lanzar la raqueta contra la pista.
Italia también dispone de una ventaja de 2-0 sobre Grecia en la segunda final gracias a las victorias de Martina Trevisan sobre Maria Sakkari por 6-3, 6-7 (4/7), 7-5 en más de tres horas de juego y de Lorenzo Musetti sobre el joven Stefanos Sakellaridis (6-1, 6-1).
El griego Stefanos Tsitsipas, número 4 del mundo, deberá salvar un partido a vida o muerte contra el peligroso Matteo Berrettini (N. 16) y después llegará el turno de Despina Papamichail frente a Lucia Bronzetti.
Si Grecia consigue igualar la eliminatoria, todo se decidirá en un dobles mixtos entre Tsitsipas y Sakkari contra Musetti y Camilla Rosatello.