Finales ATP 2023: Zverev, Alcaraz y compañía, ¿quién frenará al eterno Djokovic?
Grupo rojo
Carlos Alcaraz - Daniil Medvedev - Andrey Rublev - Alexander Zverev
Alexander Zverev
El de Hamburgo lleva años siendo el número uno del tenis alemán y, a pesar de una grave lesión en el Abierto de Francia del año pasado, logró su mejor clasificación mundial, el segundo puesto. Estuvo mucho tiempo de baja por una rotura de ligamentos en el tobillo y -tras varios contratiempos en la rehabilitación- no reapareció hasta diciembre de 2022 en un partido de exhibición contra Dominic Thiem en Arabia Saudí.
La temporada de Zverev tuvo un comienzo lento. Perdió los dos partidos de la United Cup. Dos semanas más tarde, fue capaz de registrar su primera victoria real en el Abierto de Australia, ganando a Juan Pablo Varillas en cinco sets - pero luego fue eliminado en la segunda ronda contra el estadounidense Michael Mmoh. A partir de entonces, la temporada del tenista de 26 años fue muy cambiante. Unas veces tuvo actuaciones convincentes contra grandes estrellas, y otras cayó eliminado en primera ronda.
Sascha Zverev no recuperó la forma hasta el verano. Alcanzó las semifinales en el Abierto de Francia -exactamente un año después de romperse los ligamentos- y luego ganó el Abierto de Hamburgo en su propia puerta en julio. Luego ganó un segundo torneo en Chengdu en septiembre.
Sin embargo, siempre mostró sus límites contra las grandes estrellas. Zverev no se llevó ni un solo set en dos partidos contra el líder del grupo, Carlos Alcaraz. Andrey Rublev derrotó al hamburgués en tres partidos cada vez, y Zverev se llevó al menos un set en el torneo ATP de Viena. Sin embargo, el jugador de 26 años tuvo el mayor número de duelos con sus rivales de grupo con Daniil Medvedev: Medvedev ganó cuatro de los cinco partidos, sólo en el Masters de Cincinnati Zverev tuvo el aliento más largo, un rayo de esperanza en la búsqueda de un tercer triunfo en la fase final.
Carlos Alcaraz
El español está considerado como la próxima gran estrella del tenis mundial. El joven de 20 años ganó su primer torneo en Umag en 2021; a partir de entonces, las cosas sólo iban a ir a más. En septiembre de 2022, el ibérico se situó por primera vez en el número uno de la clasificación mundial, pero tras un ir y venir, volvió a perder el puesto un año después en favor de Novak Djokovic.
Alcaraz ha ganado once torneos en los últimos dos años, seis de ellos en 2023. Sus mayores éxitos son, sin duda, el US Open en 2022 y Wimbledon en julio de este año - después de eso, las actuaciones de Alcaraz siguieron bajando. El golpe llegó en el ensayo general antes de la fase final: el joven de 20 años fue eliminado en su primer partido contra Roman Safiullin en el Masters de París.
De cara a su primera final ATP, es difícil predecir cómo se comportará Alcaraz. Si el joven español puede mejorar sus actuaciones de la primera mitad del año, será difícil de batir. Tras las derrotas en la segunda mitad del año ante Medvedev y Djokovic, así como ante otros jugadores bastante más débiles, todo es posible.
Daniil Medvedev
Es el primero de los dos rusos en el grupo rojo de las Finales ATP. El año pasado estuvo por primera vez en lo más alto de la clasificación mundial durante unas semanas, pero lleva mucho tiempo entre los mejores del mundo. En 2019, el tenista de 27 años se metió entre los 10 primeros y solo lo ha abandonado durante tres semanas desde entonces.
Medvédev debe estas tres semanas de ausencia a un flojo inicio de la temporada 2023. Llegó a la final del Abierto de Australia en 2022, pero este año ya quedó fuera en octavos de final. Espoleado por ello, el ruso se puso las pilas y ganó rápidamente los tres torneos siguientes: sólo en el Masters de Indian Wells Carlos Alcaraz fue capaz de frenarle en la final. Le siguieron las victorias en los Masters de Miami y Roma.
Cuando cambió a tierra batida y hierba, comenzó su mayor fase de debilidad. Primero la eliminación en primera ronda del Abierto de Francia, dos semanas después la misma suerte en 's-Hertogenbosch. Después, el ruso alcanzó otras tres finales: Djokovic le frenó en el US Open y Jannik Sinner en Pekín y Viena.
Medvédev empezó bien la temporada, ganó torneos y se está acercando de nuevo a su mejor forma. El tenista de 27 años ha ganado la friolera de 64 partidos esta temporada. No hay duda de que también puede causar furor en las Finales ATP y aspirar a su segundo título.
Andrey Rublev
Rublev completa el grupo rojo. El quinto puesto es su mejor posición actual en la clasificación mundial. En general, quizás sea el jugador más vulnerable de este grupo, aunque quizás sea una valoración inapropiada para alguien que ha estado entre los 10 primeros casi ininterrumpidamente desde 2020.
2023 fue posiblemente la mejor temporada del ruso hasta la fecha. Mejoró su pobre registro en Grand Slam y alcanzó tres cuartos de final de Mahor en un año por primera vez. El jugador de 26 años también rindió bien en los torneos Masters: En Montecarlo, ganó la edición de este año tras alcanzar la final en 2021, adjudicándose su primer título de Masters. Llegó a la final en Shanghái, donde perdió ante el polaco Hubert Hurkacz. En París, alcanzó las semifinales, lo que revela que está en mejor forma que sus rivales de grupo.
Las comparaciones directas con sus rivales de grupo no podrían ser más diferentes. Mientras que nunca se ha enfrentado a Alcaraz en un partido significativo, Rublev ha perdido los dos partidos contra Medvedev este año. Contra Zverev ganó los tres partidos, lo que al menos sugiere que Rublev no acabará último de grupo.
Predicción de Flashscore:
El grupo rojo está lleno de talentos excepcionales. Si nos fijamos en la posición de salida, parece casi imposible que Zverev supere el último puesto. Su primera temporada tras su regreso tuvo sus momentos destacados, pero siempre le faltó la convicción final contra los mejores jugadores.
Todo lo anterior está relativamente reñido. El tercer puesto está probablemente reservado para Andrey Rublev, que no tiene un historial positivo en las comparaciones directas con Alcaraz y Medvédev. Medvédev tendrá la sartén por el mango en el duelo por la victoria de grupo. El ruso aún ha logrado buenos resultados a finales de temporada, algo que Alcaraz no ha podido hacer.
Grupo Verde
NovakDjokovic - Jannik Sinner - Stefanos Tsitsipas - Holger Rune
Novak Djokovic
Junto con Roger Federer y Rafael Nadal, está considerado uno de los tres mejores tenistas de todos los tiempos. Para muchos, el serbio está incluso un escalón por encima. El hecho de que el número uno del mundo siga cosechando éxitos a los 36 años es un argumento casi imbatible en este sentido.
Fue otra temporada estupenda para el serbio, que ganó tres Grand Slams en una temporada por cuarta vez en su carrera. Sólo perdió la final de Wimbledon en cinco sets contra Carlos Alcaraz. El serbio también ganó los dos Masters de Cincinnati y París. Sus 51 victorias este año se compensan con solo cinco derrotas.
Después de 2015, Djokovic volvió a ganar por fin las Finales ATP el año pasado y es el máximo favorito absoluto al título también este año. Su estado de forma y su experiencia son los argumentos más convincentes. Sus oponentes de grupo tienen 20, 22 y 25 años - y el "Djoker" es famoso en todo el mundo por sus nervios de acero de todos modos.
Jannik Sinner
El italiano sustituyó a su compatriota Matteo Berrettini, lesionado, en las Finales ATP 2022, pero esta vez se clasificó por su cuenta. En 2019, el jugador de 22 años participó y ganó las Next Gen Finals. Desde entonces, el tirolés del sur ha sido considerado un talento gigantesco, y en 2023 dio pasos de gigante en la dirección correcta.
Sinner ganó su primer gran título en el Abierto de Canadá. El joven italiano tuvo un buen comienzo a principios de año, alcanzando la final en Miami y las semifinales en Indian Wells y Montecarlo. También en los Grand Slams se pudo observar una evolución. En Wimbledon alcanzó su primera semifinal.
Su estado de forma actual deja poco que desear. Ganó los prestigiosos torneos de Pekín y Viena, ambos en la final contra su compatriota Daniil Medvedev. El italiano causó un gran revuelo cuando se retiró del Masters de París por sentirse sobrecargado de trabajo. Hubo una semana y media entre su último partido en París y el comienzo de las Finales ATP. ¿Habrá sido suficiente para recargar las pilas? No hay que subestimar a Sinner. El número cuatro del mundo tiene potencial para la fase eliminatoria.
Stefanos Tsitsipas
Tsitsipas es el ex número tres del mundo y actualmente ocupa el sexto puesto. El griego incluso ganó las Finales ATP en 2019.
Aunque lleva muchos años en el circuito, tiene relativamente pocos trofeos en su vitrina. Alcanzó su primera final en abril de 2018 y hasta la fecha ha llegado a un total de 27 finales -aunque solo ha ganado diez de ellas-. Su palmarés tampoco parece mucho mejor este año: Perdió la final del Abierto de Australia y la final de Barcelona antes de ganar su primer y único título de 2023 en México en agosto.
A esto le siguió un bajón de forma, salpicado de numerosas derrotas tempranas. Las cosas no volvieron a mejorar hasta el final de la temporada, cuando alcanzó las semifinales tanto en Viena como en París. Stefanos Tsitsipas es difícil de evaluar. En la presente temporada, tiene un balance de 51 victorias y 22 derrotas. La regularidad no fue su mayor virtud en 2023.
Holger Rune
El danés completa el octeto de finalistas. Rune ha sido entrenado recientemente por Boris Becker y le gustaría seguir cosechando éxitos a partir de 2022. A su corta edad, al igual que su ex compañero de dobles Carlos Alcaraz, aún podría haber disputado las Finales de la Próxima Generación.
Aunque Rune sólo ganó un título en 2023, su progresión fue claramente evidente: El escandinavo alcanzó los cuartos de final en Wimbledon por primera vez, confirmó sus cuartos de final del año anterior en el Abierto de Francia y también avanzó más en Australia que en 2022. Aunque no sumó a su victoria en el Masters del año anterior, todavía hizo titulares positivos al llegar a las finales en Monte-Carlo y Roma.
El segundo jugador más joven del cuadro es la gran incógnita de las Finales ATP. Sin embargo, subestimarle sería un gran error. Sus rivales de grupo, Sinner y Tsitsipas, aún no han ganado un solo partido contra él, mientras que Rune tiene un historial igualado contra Djokovic.
Predicción de Flashscore:
Novak Djokovic ganará el grupo, cualquier otra cosa sería una gran sorpresa. A sus 36 años, sigue jugando como un joven zorro. El serbio sólo puede vencerse a sí mismo.
Detrás de él, podemos esperar un duelo entre Rune y Sinner por el segundo puesto. Ambos jóvenes han dado un paso adelante esta temporada y se han clasificado con razón para Turín. Al final, sin embargo, Rune tendrá probablemente ventaja, ya que tanto el agotamiento de Sinner como el H2H hablan más a favor del danés. Tras una temporada en la que Tsitsipas ha tenido muchos problemas, el griego terminará probablemente último en la tabla.
La victoria es para Djokovic
Seis victorias en las Finales ATP es todo un récord. Nadie tiene más éxito al final de la temporada que Roger Federer - y Novak Djokovic. Y hay muchos motivos para pensar que el serbio es el único ganador récord tras el torneo: muchas victorias en torneos, pocas derrotas y un dominio continuado. A esto se añade la falta de competencia, ya que el número dos del mundo, Carlos Alcaraz, está fuera de forma.