Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rublev pone fin a la racha del adolescente Shang Juncheng y alcanza la final de Hong Kong

AFP
Rublev en acción
Rublev en acciónProfimedia
El número cinco del mundo, Andrey Rublev (26), se sobrepuso el sábado a un feroz examen del wildcard chino "Jerry" Shang Juncheng (18) para alcanzar la final del Abierto de Hong Kong.

Rublev mantuvo su preparación para el Abierto de Australia y acabó con la racha de Shang, que estaba en su primera semifinal del ATP Tour, con una victoria por 4-6, 6-2, 6-3 en 2 horas y 9 minutos de vibrante tenis en el Victoria Park.

En la final del domingo, el cabeza de serie ruso se enfrentará al finlandés Emil Ruusuvuori, que venció al austriaco Sebastian Ofner, número 43 del mundo, por 4-6, 7-5 y 6-3.

La dinámica número 183 del mundo, Shang, ha estado jugando un tenis sin nervios para vencer a rivales de mayor edad y mejor clasificación durante toda la semana.

Tras dar cuenta del número 16 del mundo, Frances Tiafoe, en una victoria en sets corridos en cuartos de final el viernes, la mejor de su carrera, Shang rebosaba confianza.

Salió del bloqueo y rompió a Rublev en el primer juego.

Rublev se frustró al ser incapaz de convertir ninguno de sus tres puntos de ruptura durante el primer set, que Shang cerró de forma contundente con un ace a los 43 minutos.

El fogoso ruso, que se hizo sangre al golpearse la raqueta en la rodilla izquierda por la rabia, tuvo dos bolas de break más en los primeros juegos del segundo y del tercer set.

Pero esta vez se mantuvo firme en cada una de las ocasiones y acabó por doblegar a su valiente rival a medida que su propio saque y sus golpes ganadores empezaban a encontrar su alcance.

"Estabajugando increíble", dijo Rublev de Shang, que ha entusiasmado al público de la ciudad del sur de China.

Me sentía impotente

En algunos momentos pensé que no tenía ninguna posibilidad porque él estaba dominando y yo estaba impotente, no sabía qué hacer".

"Dealguna manera seguí luchando, seguí intentándolo, intentando decir algo positivo, intentando decir que esto no puede pasar".

Rublev soltó un enorme rugido cuando finalmente rompió a Shang en el segundo juego del segundo set, bramando tanto de alivio como de celebración.

El tercer set pudo decantarse para cualquiera de los dos lados hasta que Rublev rompió por fin el servicio de Shang y se puso por delante por primera vez en el partido (5-3).

Ruusuvuori, número 69 del mundo, también tuvo que remontar un set en contra durante una guerra en la línea de fondo de 2 horas y 12 minutos para alcanzar su segunda final ATP Tour. La primera fue en Pune en 2022.

Ruusuvuori se negó a relajarse tras ceder un ajustado primer set en 41 minutos y obligó a Ofner, de 27 años, a confiar en su potente saque para salir de apuros en más de una ocasión a medida que avanzaba el partido.

Pero con 5-6 en el segundo set, su servicio se quebró y el finlandés lo llevó a la final.

En el sexto juego del tercer set, Ofner salvó otros cuatro puntos de ruptura, pero el quinto fue demasiado para Ruusuvuori, que logró una ventaja crucial de 4-2 y sacó con comodidad.

"Ha sido un partido muy duro", declaró Ruusuvuori.

"Unavictoria muy buena y ahora estoy en la final, y por eso jugamos al tenis, así que iré a disfrutarlo".

"Sólo intenté mantenerme lo más fuerte posible físicamente y ponérselo lo más difícil posible".