Swiatek y Sabalenka estabilizan el circuito WTA con su segunda final consecutiva en Madrid
Desde la caída de Serena Williams de la cima del ranking WTA allá por 2017, exceptuando el largo reinado de la australiana Ashleigh Barty entre 2019 y 2022, al principal circuito mundial de tenis femenino le ha costado encontrar estabilidad en su zona más alta. Sin embargo, en los últimos años, ha contado con dos jóvenes tenistas que parecen haber encontrado la regularidad suficiente para convertirse en las rivales a batir.
Cada una en su estilo, Iga Swiatek y Aryna Sabalenka, han conseguido repartirse el número 1 -con algo más de éxito para la de Varsovia, que suma 101 semanas totales liderando- desde abril de 2022 hasta la actualidad. Entre las dos han mejorado la salud de una disciplina a la que, en épocas recientes, resultaba más difícil engancharse con tanto cambio de mando en la categoría de mujeres.
Prueba de ello, es que este sábado (no antes de las 18.30 horas) reeditarán la final del Mutua Madrid Open 2023 en la Caja Mágica. En aquella ocasión, la bielorrusa impuso su ley en tres mangas (6-3, 3-6, 6-3). Más allá de poner en juego un título, estará sobre la mesa el trono mundial del tenis, ya que, aunque la polaca domina con amplia ventaja la clasificación, estamos ante un duelo que promete repetirse cada vez más durante los años venideros.
En el cara a cara, Swiatek gana por 6-3 a Sabalenka, pero la de Minsk ha experimentado un cambio de mentalidad sobre la arcilla mdrileña. Ya no se viene abajo con las situaciones adversas y es capaz de sobreponerse para mantenerse en los partidos y terminar venciendo.
Choque de estilos
Cierto es que el cambio exhibido por la número 2 del mundo es el culmen de un proceso que arrancó con el triunfo en el Open de Australia en 2023 y alcanzó un punto de inflexión en Madrid. Hasta entonces, pese a contar con su potencia y buena lectura del juego, pecaba mucho de acumular excesivas dobles faltas.
"Definitivamente, creo que aquel partido fue el mejor partido que jugué en todo el año, sobre todos en pistas de tierra batida. Creo que el nivel que llegamos a alcanzar fue súper alto. Me sentía muy pulida con mi tenis, ofrecimos un juego muy intenso y poderoso, creo que fue la mejor final que he disputado en toda mi carrera", dijo, acerca de la definición del pasado MMO, tras eliminar a Rybakina en semifinales.
Por contra, Iga Swiatek es una tenista mucho más agresiva y repleta de confianza. Además, cuenta con una capacidad encomiable para defenderse sin parar. Trabaja mucho la concentración y viaja siempre con una psicóloga que le ayuda a mantener el foco. Aún así, en ocasiones se entrega con demasiada facilidad.
"Mentiría si dijera que no tengo pensamientos random. Los tengo, pero la pregunta es qué vas a hacer con ellos. No diría que mi enfoque es constante siempre porque algunos días son mejores y otros peores, pero incluso si son un poco peores, sé que todavía puedo jugar un buen tenis y ganar", argumentó la de Varsovia sobre cómo vive los partidos.
Ahora, sólo queda esperar lo que sucede sobre la tierra batida del Estadio Manolo Santana. Lo que podemos dar por seguro es que viviremos el mejor duelo del que se puede disfrutar en la actualidad en lo que a tenis femenino se refiere.