Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La mexicana Zarazúa y la argentina Podoroska animan el torneo WTA de Mérida

AFP
Zarazúa es una de las favoritas al oro.
Zarazúa es una de las favoritas al oro.ULISES RUIZ / AFP
Ambas se presentan como las grandes favoritas de la segunda edición del torneo, que se celebrará entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre.

Además de Renata Zarazúa y Nadia Podoroska, la competición contará con otro par de jugadoras latinas: la argentina María Carlé y la mexicana Ana Sofía Sánchez.

En el cuadro principal, las cuatro tenistas latinoamericanas se encontrarán con rivales de amplio recorrido como la australiana Ajla Tomljanovic y las alemanas Jule Niemeier y Tatjana Maria, que están entre las cabezas de serie.

También estará la española Sara Sorribes, campeona en Guadalajara allá por 2021 y medalla de bronce en dobles en los Juegos Olímpicos de París este año.

"Tenemos un elenco muy competitivo. Podoroska es una jugadora de gran nivel, que ha jugado semifinales en Roland Garros", dijo Gustavo Santoscoy García, director del evento.

Sobre Zarazúa, señaló "tendrá la gran oportunidad de meterse entre las 50 mejores del mundo si realiza un gran torneo".

El dirigente señaló la importancia de las jugadoras latinoamericanas en el evento porque "tienen mucho carisma y motivan al público a jugar de su lado".

Torneo en crecimiento

El Abierto de Mérida se jugará en el estadio del Yucatán Country Club, que cuenta con pista de superficie dura. Para este año, el inmueble tendrá capacidad para 3.500 personas, mil lugares más que en la primera edición celebrada en 2023.

El año anterior, la cita generó una derrama económica de más de seis millones de euros. "Nuestra expectativa este año es llegar a 200 millones (de pesos), porque es un torneo bien posicionado en la península de Yucatán y en otras ciudades del sureste mexicano como Cancún, Campeche y Ciudad del Carmen", señaló Santoscoy.

En 2023, la asistencia acumulada, desde la clasificación hasta la final, fue de 18.000 espectadores. La nueva meta, subir a 25.000.

A nivel global, el torneo de 2023 fue visto en 163 países con una audiencia de 10 millones de personas. Los organizadores esperan alcanzar entre 12 y 15 millones de televidentes en 2024.

La bolsa a repartir este año en Mérida será de casi 260.000 euros, un 10% más que en la edición anterior.

El Abierto de Mérida, con categoría 250, es uno de los cuatro torneos del tour de la WTA que actualmente se celebran en Latinoamérica, además de Bogotá (250), Monterrey (500) y Guadalajara (500).

La celebración del evento en la capital del estado de Yucatán está garantizada hasta 2028.