Diez de las estadísticas más interesantes del Open de Australia masculino
El fin de una era
Con el adiós de Rafael Nadal por lesión, este será el primer cuadro principal (individual masculino) del Abierto de Australia sin el balear ni Roger Federer desde 1999.
El centurión solitario
Federer es el tenista que más partidos individuales ha ganado, con un balance de 102 victorias y 15 derrotas. El suizo es el único jugador que ha ganado 100 encuentros o más, seguido de Novak Djokovic con 89.
La hegemonía de Djokovic en Australia
En la Era Abierta, el balcánico posee el mayor porcentaje de victorias, con un 91,8%. Djokovic es uno de los tres hombres que iguala o supera el 90%, junto con Jimmy Connors (91,7%) y Andre Agassi (90,6%), con un mínimo de 10 participaciones.
Si gana su compromiso de la primera ronda, Nole se convertirá en el segundo jugador de la Era Abierta en disputar 200 partidos de Grand Slam en pista dura, después de Roger (221).
Stan se hizo grande
Desde que Marat Safin ganó el Abierto de Australia en 2005, sólo otro jugador que no forme parte de los Tres Grandes ha ganado el cuadro individual masculino del torneo: Stanislas Wawrinka, que derrotó a Nadal en la final de 2014.
Siempre ahí
Andy Murray es el jugador que más finales individuales masculinas ha disputado en el Open de Australia sin ganar en la Era Open, perdiendo en las cinco ocasiones (2010, 2011, 2013, 2015 y 2016). Esto es una rara avis, lo nunca visto.
La generación perdida
Daniil Medvedev es el único de los diez primeros cabezas de serie masculinos con edades comprendidas entre los 27 y los 35 años. Todavía no sabe lo que es conquistar esta competición.
Los chicos están bien
Es la primera vez que dos o más jugadores menores de 23 años (Carlos Alcaraz y Jannik Sinner) son cabezas de serie en el cuadro individual masculino del Abierto de Australia desde 2010 (Novak Djokovic, Andy Murray y Juan Martín del Potro).
En caso de que gane este año, Alcaraz se convertirá en el cuarto jugador de la Era Abierta que gana tres títulos de Grand Slam antes de cumplir 21 años, después de Mats Wilander, Bjorn Borg y Rafa Nadal.
Territorio inexplorado
Si Djokovic consigue este año su undécimo título en el Abierto de Australia, se convertirá en el primer jugador o jugadora de la historia del tenis en conquistar 25 trofeos individuales de Grand Slam.