Djokovic, listo para alcanzar la cima del Grand Slam en su tierra favorita
El serbio, de 36 años, disfrutó de una de las temporadas más dominantes de su carrera en 2023, ganando su décima corona en el Grand Slam de Melbourne, récord de su carrera, antes de triunfar en los Abiertos de Francia y Estados Unidos para igualar a Margaret Court con 24 títulos individuales de Grand Slam.
La australiana ganó el último de esos trofeos en 1973, y Djokovic está a punto de superarla en su coto de caza más feliz, donde hace 12 meses se enfrentó a una disputa política con su padre y luchó contra un desgarro en los isquiotibiales para imponerse.
Salvo un tropiezo en la emocionante final de Wimbledon contra Carlos Alcaraz y un par de derrotas a finales de temporada ante otro joven, Jannik Sinner, el número uno del mundo fue prácticamente imbatible el año pasado, y hay pocos indicios de que vaya a bajar el ritmo en 2024.
"Realmente no estás hecho para jugar al tenis así a los 36 años", dijo el ex entrenador de Djokovic, Boris Becker, en un podcast reciente de Eurosport.
"¿Cuándo se cansa el tipo, o cuándo se le acaba la motivación?".
Djokovic no ha tenido el mejor de los comienzos en la nueva temporada, sufriendo su primera derrota en Australia en seis años en el torneo por equipos mixtos United Cup tras verse lastrado por un problema en la muñeca derecha contra Alex de Minaur.
"Creo que estaré bien", dijo. "Me ha afectado bastante, sobre todo en la derecha y el saque. Tengo mucho tiempo, creo que el suficiente para ponerme en forma para el Abierto de Australia".
Una vez finalizada su racha de 43 victorias consecutivas en Australia, Djokovic estará ansioso por empezar con buen pie en su búsqueda del Golden Slam -ganar los cuatro majors y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos- para igualar la rara hazaña de Steffi Graf en 1988.
"Siempre he tenido grandes ambiciones y objetivos. Eso no va a ser diferente (en 2024), eso seguro", dijo Djokovic después de superar a Alcaraz y Sinner en partidos consecutivos para asegurarse el primer puesto a final de año en las Finales de la ATP en noviembre.
"El empuje que tengo sigue ahí. Mi cuerpo me ha estado sirviendo bien, me ha escuchado bien. Tengo un gran equipo a mi alrededor. La motivación, especialmente para los torneos más importantes de este deporte, sigue presente.
"Todavía me inspira para seguir adelante".