Alcaraz dice que debe manejar mejor los "nervios" para ganar en Río
El número dos del ranking mundial realizó la autocrítica tras ser derrotado por el chileno Nicolás Jarry (19) el sábado en la semifinal del ATP 250 de Buenos Aires, sumando siete meses sin ganar un título y quedando sin oportunidad de defender la corona en la competición argentina.
"Hay muchas cosas que mejorar de Buenos Aires. Estoy golpeando muy bien la pelota y creo que mi juego está en buena forma, pero tengo que aprender a jugar mejor en determinados momentos", dijo en una rueda de prensa previa a su estreno en Brasil.
"Por ejemplo, los break points. Tengo que manejar las cosas mejor de lo que lo hice en algunos momentos difíciles, en los que los nervios están ahí. Creo que es lo más importante a mejorar si quiero tener buenos resultados en Río", agregó.
Alcaraz, de 20 años, no gana un torneo desde su triunfo en julio en Wimbledon, su segundo Grand Slam, tras el Abierto de Estados Unidos de 2022.
Una larga temporada
El prodigio ibérico aseguró que el año pasado habló con su entrenador, el extenista español Juan Carlos Ferrero, sobre "cambiar algunas cosas" para mantener un nivel alto a lo largo del año.
"La temporada no termina en septiembre, tenemos que mantener el mismo nivel hasta noviembre, diciembre, hasta el último torneo de la temporada. Sé lo que tengo que hacer este año, estoy trabajando duro. Va a ser un año emocionante, con los Juegos Olímpicos por delante. Pero en la mitad o en el final de la temporada tengo que estar concentrado en mantener la misma intensidad y el mismo nivel", apuntó.
Ganador en Rio de Janeiro en 2022, victoria que lo catapultó como realidad del tenis mundial, Alcaraz es el máximo favorito y se batirá con el brasileño Thiago Monteiro (117) el martes en la primera ronda, dando inicio a su cuarta participación en el certamen carioca.
El año pasado, mermado por problemas físicos, el murciano cayó en la final con el británico Cameron Norrie (23), segunda cabeza de serie en la actual edición.
Monteiro, de 29 años, segunda mejor raqueta brasileña, ya ha vencido a Alcaraz: fue en octavos del torneo de Adelaida de 2021 (7-6, 6-3).
"Va a ser un partido muy difícil y tengo que estar listo para dar mi 100%, mi mejor tenis, si quiero vencerlo. Con suerte, intentar poner mi propio estilo en el partido y seguir en el torneo", afirmó.