Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La WTA debe "mantenerse firme" ante el escándalo de Peng Shuai y China

La WTA debe mantenerse firme ante el escándalo de Peng Shuai y China, según un defensor de los derechos humanos
La WTA debe mantenerse firme ante el escándalo de Peng Shuai y China, según un defensor de los derechos humanosProfimedia
La WTA debe mantenerse firme en sus principios y no reanudar sus torneos en China hasta que se resuelva el asunto de Peng Shuai (37), a pesar del impacto financiero de su postura, ha instado un investigador senior sobre China de Human Rights Watch.

La gira femenina fue ampliamente elogiada por suspender sus torneos en el país después de que la ex número uno del mundo de dobles Peng dijera en un post de 2021 en las redes sociales, ahora eliminado, que un alto funcionario del gobierno chino la había agredido sexualmente.

La WTA se vio muy afectada por la pandemia del COVID-19, registrando pérdidas de ocho cifras en 2020 y 2021, y la semana pasada dijo que pronto anunciaría si volvería o no a un país en el que tiene grandes inversiones.

Revertir su decisión sin que China atienda su petición de reunirse con Peng expondría a la WTA a acusaciones de anteponer los beneficios a los principios, dijo Yaqiu Wang, de Human Rights Watch.

"Siento una enorme simpatía por la WTA porque sé que está perdiendo mucho dinero, pero tengo que decir que ha recibido muchos elogios por defender los valores en los que cree, al contrario que muchas otras empresas", declaró Wang a Reuters en una entrevista de Zoom desde Nueva York.

"En el momento en que ocurrió, me sentí muy inspirado y espero de verdad que (la WTA) pueda atenerse a lo que ha dicho. Entiendo que es mucho dinero, pero los derechos humanos son más importantes.

"Sinceramente, debería preocuparse por sus propias jugadoras".

Expansión de la WTA

China fue fundamental para la agresiva expansión de la WTA en Asia y en 2008, justo antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, abrió una sede para Asia-Pacífico en la capital.

El país organizaba dos eventos de la WTA en 2008, pero eso creció a nueve con una bolsa de premios total de 30,4 millones de dólares en 2019, su último año completo de operaciones en el país.

Eso incluyó una asombrosa oferta de 14 millones de dólares para la primera edición de las Finales de la WTA en Shenzhen después de que la ciudad se impusiera a las ofertas rivales de Singapur, Manchester, Praga y San Petersburgo para asegurar un acuerdo de 10 años para el evento de final de temporada.

La oficina de Pekín y otra en Shenzhen, donde también se anunció la construcción de un nuevo estadio multimillonario para las Finales de la WTA, siguen abiertas.

Otras partes del rompecabezas de organizaciones que gestionan el tenis profesional se preparan para su regreso a China, después de que se les mantuviera fuera durante la pandemia, mientras el país aplicaba una política de cero contra el SIDA.

El circuito masculino de la ATP disputará cuatro torneos, incluido el Masters de Shanghai, con un compromiso financiero total de más de 16 millones de dólares en su gira asiática de este año.

La Federación Internacional de Tenis, que organiza torneos de menor nivel, organizará cinco torneos femeninos y cuatro masculinos en junio.

La ATP declaró en 2021 que la situación de Peng suscitaba "serias preocupaciones" e instó a abrir una línea de comunicación directa entre ella y la WTA. La ITF añadió que el bienestar de Peng era su principal preocupación.

Y lo que es más importante, ninguno de los dos dijo que fuera a retirarse de China.

La WTA, sin embargo, puso en peligro su enorme inversión en China al suspender sus operaciones cuando aumentaron los temores por la seguridad de Peng, que desapareció brevemente de la escena pública y negó haber hecho la acusación contra el alto funcionario.

Paradero de Peng

Hace ya más de un año que Peng hizo su última aparición pública en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y concedió una entrevista a la publicación francesa L'Equipe.

La Asociación China de Tenis no respondió inmediatamente a una petición de Reuters para comentar si estaba al tanto de su paradero el jueves.

La WTA dijo en enero que confiaba en que Peng estuviera a salvo en Pekín, pero aún así quería una reunión privada con ella.

"Aunque siempre hemos manifestado nuestra esperanza de volver a organizar eventos de la WTA en la región, no comprometeremos nuestros principios fundacionales para hacerlo", señaló en un comunicado.

La WTA podría enfrentarse a críticas si reanuda su actividad en China sin reunirse personalmente con Peng, dijo Wang.

"Sigo reconociendo el mérito de la WTA por decir lo que dijo, porque todas las empresas esperaban que se abriera el mercado. Así que se arriesgó en aquel momento", añadió Wang.

"Si se da marcha atrás, el mensaje es que la WTA acabó sucumbiendo a los negocios y a los beneficios, y que la WTA no es diferente de otras empresas. Realmente deseo que esto no ocurra".

La WTA dijo a Reuters la semana pasada que no podía ofrecer una entrevista con el Director Ejecutivo Steve Simon en este momento.

Wang dijo que los otros organismos de tenis que regresan a China este año todavía podrían desempeñar un papel para poner de relieve la difícil situación de Peng.

"Cuando estén presentes en China, deben aprovechar cualquier oportunidad para plantear el caso de Peng a los funcionarios chinos en sus comunicaciones y reuniones. Cuando tengan la cámara, deben hablar de Peng.

"Cualquiera en China que haya nacido y crecido en el sistema conoce los riesgos y ella lo hizo (hablar). Es un acto de valentía. Creo que hablar de su caso hasta cierto punto la mantiene a salvo".