Alcaraz escapa de un lío en su primer examen del Abierto de Estados Unidos
Carlos Alcaraz, que persigue una tercera corona de Grand Slam consecutiva, dejó sensaciones encontradas en un partido que acabó ganando por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-1 en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York).
Por un lado, el español se mostró recuperado de la torcedura del tobillo derecho que sufrió en un entrenamiento del fin de semana, pero por otro pareció seguir mentalmente afectado por sus dolorosas derrotas de las últimas semanas, especialmente en los Juegos Olímpicos de París.
El osado Li Tu, proveniente de la qualy, fue capaz de mantenerle el nivel de velocidad y potencia durante largos tramos del partido, aprovechando un cortocircuito de su rival en el servicio que le costó el segundo set.
La joya de El Palmar, de 21 años, encadena 15 partidos seguidos ganados en torneos grandes y aspira a cerrar el año conquistando su segunda corona del US Open tras la de 2022, cuando se erigió en el número uno más joven de la ATP.
En caso de lograrlo, Alcaraz será el tercer jugador de la era moderna en encadenar títulos de Roland Garros, Wimbledon y el US Open en el mismo año, después de Rod Laver (1969) y Rafael Nadal (2010).
Su escollo en la segunda ronda, donde ya están instalados Novak Djokovic y Jannik Sinner, será el neerlandés Botic van De Zandschulp, número 74 del ránking de la ATP.
60 victorias en Grand Slams
Un año después de su derrota en semifinales ante Daniil Medvedev, el murciano reapareció en la mayor pista de tenis del mundo con ganas de recuperar la magia de las noches de Nueva York, donde es el favorito de la afición.
Desde sus espectaculares triunfos en Roland Garros y Wimbledon, Carlos ha vivido intensos sinsabores especialmente en los Juegos Olímpicos de París, donde quedó lejos de las medallas en los dobles que formó con su ídolo Rafael Nadal y se le escapó el oro individual en la final ante Djokovic.
Tras el periplo en París 2024, Alcaraz fue apeado en su estreno en el Masters 1000 de Cincinnati y por primera vez se le vio destrozar una raqueta contra la pista de rabia.
El debut en Nueva York se desarrollaba tan plácido como se esperaba hasta que, con el primer set en el bolsillo y ventaja de 4-3 en el segundo, se enredó en una sucesión de doble faltas que permitió que Tu igualara el marcador.
El australiano disfrutó entonces de sus mejores momentos, desplegando una velocidad a la altura de Alcaraz y un elevado acierto en sus golpes.
Tu se permitó frivolidades como un intento fallido de saque por debajo del hombro y también desafiar el segundo saque del español esperándolo dentro de la línea.
Carlitos se reconectó a tiempo en el partido y, tras quebrar a Lin para adelantarse 5-3 en el tercer set, encadenó un total de ocho juegos seguidos para sellar su triunfo número 60 en sus 70 partidos en torneos de Grand Slam.